jueves, 6 de marzo de 2008

El pleno aprueba el Presupuesto General del Ayuntamiento de Ciempozuelos para el ejercicio económico 2008

Con los votos favorables del Partido Popular, PIC-Ciempozuelos (Partido Independiente de Ciempozuelos) y CPCI (Ciudadanos por Ciempozuelos), el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos -PP- sacó adelante el Presupuesto General del Consistorio para el ejercicio económico 2008, con la aprobación del mismo llevada a cabo el pasado día lunes 3 de marzo por la noche en sesión de Pleno Extraordinario y Urgente.

En total, 10 votos a favor, por parte de los seis concejales del PP, los dos del PIC y los dos de CPCI. Por su parte, los tres ediles de IU (Izquierda Unida) votaron en contra, así como los tres del PSOE. El cuarto concejal de este último grupo político no acudió al pleno de aprobación del Presupuesto.

"Realistas y consensuados"

Para Mª Ángeles Herrera, Alcaldesa de Ciempozuelos, se trata de unos presupuestos "realistas, consensuados y debatidos con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, con los que se da cobertura presupuestaria a cuestiones que en los anteriores presupuestos no venían recogidas, como todo lo relativo a la deuda municipal y algunos contratos".

"Sin duda alguna -añadió la Alcaldesa- son unos presupuestos muy transparentes, ya que se da cobertura legal a aquello que no estaba reflejado en los presupuestos y que sí debería haberlo estado con anterioridad".

En alusión a aquellos grupos políticos que votaron en contra de los presupuestos, Mª Ángeles Herrera señaló lo siguiente. "Votar no, es bloquear la actividad municipal y paralizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento y de nuestra localidad en su conjunto. Hemos tendido la mano, solicitado ayuda, apoyo y diálogo. El primer borrador de presupuestos se presentó hace tres meses. Incluso hemos recogido propuestas, mociones y ordenanzas de plenos anteriores dotándolas de cobertura presupuestaria, y aún así algunos no han aprobado los presupuestos".

Datos

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Ciempozuelos para este año 2008 se cifra en 24.655.003,83 euros de gastos. En cuanto a personal, se ha de señalar que las previsiones de las partidas de gasto encargadas de recoger las retribuciones de los empleados municipales han sido incrementadas de acuerdo con las previsiones del anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008.

Teniendo en cuenta dicha plantilla municipal y las actualizaciones de las retribuciones del personal con arreglo a las disposiciones de la Ley de Presupuestos del Estado, el importe global del capítulo 1 de personal se ve aumentado en 1.140.619 euros con respecto al presupuesto anterior.

En las previsiones de gastos en Bienes corrientes y Servicios, los créditos presupuestados experimentan un incremento respecto a los valores presupuestados en 2006, de 3.621.317 euros, siendo una de las bases de este incremento la partida relativa a reconocimiento extrajudicial de créditos que acumula un importe de 1.066.000 euros, con objetivo de poder afrontar la dotación presupuestaria de los gastos sin cobertura en ejercicios anteriores. En cuanto al resto de partidas que componen los gastos en bienes y servicios corrientes, se han actualizado en función del gasto efectivamente ejecutado en el ejercicio anterior.

Inversiones

Las inversiones y transferencias que se han aprobado en el Presupuesto de 2008 ascienden a la cantidad total de 9.858.834,63 euros, destacando por la cuantía de ellas las siguientes actuaciones.

En cuanto a las inversiones que va a ejecutar el Ayuntamiento de Ciempozuelos, destacan las siguientes: el equipamiento para el Auditorio Municipal por una cuantía de 1.950.000 euros; para convenios de pago de inversiones se destinan 926.141 euros; el soterramiento de contenedores y la adecuación del recolector por importe de 650.000 euros; asfaltado, iluminación y mobiliario urbano, por importe de 450.000 euros; y finalmente, para el embellecimiento de zonas municipales, se destinan 370.000 euros.

Estas inversiones inicialmente previstas tendrán un desarrollo superior a lo largo del ejercicio con aquellas inversiones que se generen conforme el Ayuntamiento de Ciempozuelos se vaya sumando a las convocatorias de ayudas de otras administraciones públicas.

Vivienda pública

En cuanto a las transferencias de capital: la aportación municipal al PRISMA (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid) por importe de más de 274.000 euros, y destacar la aportación a la Sociedad Municipal del Suelo y la Vivienda por importe de 3.200.000 euros para el desarrollo de actuaciones en materia de vivienda de protección pública.

En lo que respecta a las previsiones de ingresos derivadas de los impuestos directos municipales, destacar que se han incrementado en un 8,4 % con respecto al Presupuesto anterior, debido al ajuste al alza realizado sobre todo en el IBI -Impuesto sobre Bienes Inmuebles-, de naturaleza urbana, y en el impuesto sobre plusvalías, como consecuencia de los crecimientos de los hechos imponibles ya generados en el primero de los impuestos en el último año y de las previsiones de actividad urbanística que motivarán el crecimiento del segundo de los impuestos señalados, posibilitando dichos incrementos contrarrestar la bajada en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Impuestos

En cuanto a los impuestos indirectos, estos experimentan un importante incremento como consecuencia de la inclusión de las previsiones de desarrollo de los distintos sectores urbanísticos puestos de manifiesto en los informes técnicos que se incluyen en el expediente de los presupuestos.

En relación con los ingresos de capital, señalar que la gran mayoría está compuesto por los ingresos procedentes de la enajenación de terrenos por la monetización de los distintos sectores urbanísticos que va a desarrollar el Ayuntamiento de Ciempozuelos, y que se han detallado en los distintos informes técnicos emitidos para la valoración de dicha monetización.

No obstante, teniendo en cuenta el desarrollo temporal de los mismos, sólo se han considerado en las previsiones de ingresos que contemplan dicha monetización la cantidad de 9,7 millones de euros, cantidad suficiente para atender la financiación de las inversiones previstas.

Valoración del equipo de Gobierno

Mª Ángeles Herrera, Alcaldesa de Ciempozuelos, expuso durante la celebración del pleno de presupuestos que "el actual equipo de Gobierno presenta unos presupuestos que repercutirán positivamente tanto en los gastos de funcionamiento de los distintos servicios municipales como en las inversiones que se van a realizar, si bien estos presupuestos se encuentran ajustados al potencial real de ingresos municipales, lo que conllevará su adecuada transformación en las prestaciones que recibirán los ciudadanos de nuestro municipio a través de su administración pública más cercana, como es el Ayuntamiento".

Por último, la Alcaldesa de nuestra localidad quiso manifestar "el agradecimiento del equipo de Gobierno a todos aquellos que han participado en la elaboración de estos presupuestos que hoy -por el lunes- hemos aprobado, en concreto, a los grupos municipales, por las propuestas aportadas, y a los técnicos de los departamentos de Secretaría, Intervención, Tesorería, Urbanismo, y en general, a todos los empleados que han colaborado con su esfuerzo para poder tener hoy aquí este presupuesto".

Ocho comisiones informativas de Hacienda

Y a modo de cierre, quiso informar al público asistente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciempozuelos, que "los presupuestos han sido suficientemente debatidos (ocho comisiones informativas de Hacienda)" y "los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal han tenido tiempo suficiente para estudiarlos, es más, se han admitido propuestas y mociones, con su correspondiente cobertura presupuestaria, que han sido presentadas por los diferentes grupos desde el inicio de la legislatura actual, algunas de las cuales ya estaban recogidas en los presupuestos presentados inicialmente para su debate por el Partido Popular", concluyó Mª Ángeles Herrera.

No hay comentarios: