miércoles, 3 de septiembre de 2008

DOCU100, I Festival Nacional de Corto-Documental de Ciempozuelos 08

Este evento cultural también desarrollará una serie de actividades paralelas, como proyecciones y actividades creativas para los jóvenes y coloquios dirigidos a todos los públicos

Nace DOCU100, el I Festival Nacional de Corto-Documental de Ciempozuelos 08, un Festival dedicado en exclusiva al género documental, un espacio para la celebración, el descubrimiento y el análisis del cine que se agrupa genéricamente bajo este nombre. Se celebrará en la Sala Multifuncional de nuestra localidad, situada en la Avenida Belén, s/n, durante los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre.

Entidades participantes

La Asociación Cinempozuelos es la entidad organizadora del evento, en colaboración con Eduardo Cardoso, cortometrajista y profesor de cine, y la Asociación de Cultura y Medio "La Torre" de nuestro municipio. El Festival cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

El objetivo del Festival es, en primer lugar, hacer de Ciempozuelos un referente en este género, diferenciándolo claramente de otros festivales, y con ello, tratar de desarrollar, potenciar y difundir los cortometrajes documentales, ya que muestran numerosas parcelas de la realidad social que existen en la actualidad.

Además, el propósito de esta primera edición es que todos los ciudadanos se acerquen al mundo cinematográfico, tanto adultos como público infantil y juvenil, realizando una serie de actividades paralelas, tales como conferencias, coloquios, etc.; así como otras proyecciones que complementarán al Festival.

Proyecto democrático y alternativo

Para los organizadores, se trata de un proyecto democrático, alternativo y preocupado por los intereses humanos de este tiempo, sin excluir la búsqueda estética y el engrandecimiento formal de esta modalidad cinematográfica.

Un festival que apuesta por un documentalismo renovado, en busca de nuevos lenguajes, nuevos formatos y nuevos realizadores, una plataforma ideal para el debate y reflexión del documental. Con un sueño, convertirse en un punto de referencia en su género, un encuentro anual esperado para aquellos que aman el arte y la comunicación, pero en especial a los que han descubierto en el documental una forma de entender el mundo y sus complejidades.

Bases

Las bases del Festival recogen que esta actividad cultural tendrá una sección competitiva que comprenderá cortometrajes del género documental. Será la organización y un componente del Ayuntamiento quienes libremente decidan si los cortometrajes enviados optan a esta sección o serán mostrados fuera de concurso.

Se admitirán en el concurso documental todas aquellas obras realizadas a partir del mes de enero de 2007 que muestren desde un punto de vista original e innovador la actualidad o un hecho histórico de nuestro mundo. Todas las obras habrán de ser de lengua castellana, o bien con subtítulos en castellano. Cada autor podrá presentar un máximo de tres obras. La inscripción se realizará en la página web del Festival, www.docu100.es, enviando las películas al apartado de correos número 59 de Ciempozuelos, hasta el viernes 12 de septiembre.

Así mismo, junto a la obra, deberán enviar una fotocopia de la inscripción realizada previamente en la página web del Festival. Las películas no podrán superar los 45 minutos de duración. Serán presentadas en formato DVD-zona2. Además, deberán incluir fotogramas de la misma en formato digital y una sinopsis de la obra, que será utilizada en el catálogo.

Si su obra resulta seleccionada, el concursante deberá enviar la obra en el formato oficial de exhibición: BETACAM SP.

Selección

La Asociación nombrará un comité que se encargará de seleccionar, entre todos los documentales recibidos, aquellos que participarán en el Festival y los que se mostrarán fuera de concurso. Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados. Los fallos del comité de selección serán inapelables.

La Dirección del Festival establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película, reservándose el derecho de proyectarla durante las fechas del Festival. La organización realizará un pase público con cada una de las obras seleccionadas y no pagará derechos de exhibición por ellos.

Premios

Para esta primera edición se nombrará un jurado oficial compuesto por profesionales del medio que otorgará el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros y una estatuilla. La mesa del jurado estará constituida por Antonio Delgado Fiz, director de Documenta Madrid; Ángeles Vacas, colaboradora de este festival, y Luisa Moreno Cardenal, colaboradora en la revista cultural "Trama y fondo" y profesora de Publicidad en la Universidad de Valladolid. Además, los espectadores votarán durante la exhibición de los cortometrajes finalistas y se otorgará un Premio Especial del Público a la obra más votada, compuesto por 1.000 euros y una estatuilla.

Los ganadores de premios oficiales deberán ceder por escrito al Festival la posesión material de la copia premiada, sin que esto suponga ningún tipo de cesión de derechos sobre la misma. Todas las copias seleccionadas a concurso pasarán a formar parte del archivo del Festival, y podrá utilizarse parte de las mismas para la difusión del festival.

Envío de copias

Los gastos de envío de las copias correrán por cuenta de los participantes. No se admitirá a concurso ninguna película que no sea en el formato requerido de proyección. La organización se hará cargo de la devolución de las obras seleccionadas en Formato BETACAM SP. Las copias en DVD recibidas no serán devueltas y pasarán a formar parte de un fondo de préstamo municipal.

No hay comentarios: