lunes, 3 de noviembre de 2008

El Pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos nombra a San Benito Menni hijo adoptivo de nuestra localidad



En la sesión de Pleno Ordinario celebrada en el día de ayer jueves 30 de octubre por la noche, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciempozuelos (PP, PSOE, IU, PIC-Ciempozuelos y CPCI) aprobaron por unanimidad la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Ciempozuelos a San Benito Menni. La propuesta de nombramiento fue leída por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valdepeñas.

De Italia a Ciempozuelos

Aunque nació y vivió su juventud en Italia, Benito Menni fue mandado a España por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que era hermano, hecho por el cual llegó a Ciempozuelos, donde inició la restauración de la Orden en nuestro país y donde más tarde fundó la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, responsable en la actualidad del Complejo Asistencial de nuestro municipio que lleva el nombre del santo.

Estos dos centros que San Benio Menni creó en nuestra localidad -explicó el edil en su intervención- "han sido y son fuente de riqueza social, moral, religiosa, económica y cultural de Ciempozuelos", y gracias a ellos, continuó, "los habitantes de Ciempozuelos conocen y ayudan a los pacientes de estos centros".

Enfermos de salud mental

La obra que inició San Benito Menni en el siglo XIX ha marcado el devenir de nuestro municipio a lo largo de todo este tiempo, haciendo de los vecinos de Ciempozuelos "personas con una clara conciencia de los problemas de los enfermos de salud mental", destacó Miguel Ángel Valdepeñas.

Por ello, "no podemos concebir el presente de Ciempozuelos sin las dos instituciones que el santo fundó en nuestro municipio, y que han condicionado, para bien, el desarrollo de nuestro pueblo en todos los ámbitos", reflexionó finalmente el concejal de Cultura.

Importante labor hospitalaria

La importante labor de Benito Menni en Ciempozuelos aparece recogida en algunos libros, entre los que cabe destacar "El Coraje de un profeta. San Benito Menni", de Angelo Montonati, o "San Benito Menni. Profeta de la hospitalidad", de Manuel Iglesias S.J.

Una vez finalizada la exposición pública, y para concluir, el concejal definió a San Benito Menni con las siguientes palabras: "una de las personas más importantes que ha tenido Ciempozuelos a lo largo de su Historia y que ha marcado tan claramente el desarrollo de nuestra localidad".

Moción presentada por el Partido Popular

Este nombramiento tiene su razón de ser en la moción presentada por el Partido Popular (PP) en el pleno del pasado jueves 24 de abril de 2008 en la que se instaba al Obispado de Getafe el nombramiento como copatrón de Ciempozuelos a San Benito Menni, sin que por ello se restase consideración alguna a Nuestra Señora la Virgen del Consuelo, patrona de Ciempozuelos. Esta iniciativa contó con el voto favorable de PP, PIC-Ciempozuelos y CPCI. PSOE e IU se abstuvieron en la votación.

No hay comentarios: