lunes, 17 de octubre de 2011

La Real Academia de Medicina acoge una exposición pictórica del Museo de Psicología del Arte en Ciempozuelos

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS)

   La Real Academia Nacional de Medicina acoge, a partir de este lunes 17 de octubre y hasta el próximo 15 de diciembre, la exposición pictórica 'El estigma de la enfermedad mental', donde se muestran obras de la muestra permanente del Museo de Psicología del Arte del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

   Según ha informado le Real Academia Nacional de Medicina mediante un comunicado, esta muestra se engloba dentro del Día Mundial de la Salud Mental y se pretende eliminar prejuicios y tópicos sobre el aislamiento de la enfermedad mental, incluyendo el arte. Se concibe como arte psicopatológico aquellas expresiones pictóricas de personas con alteración mental o manifestación psiquiátrica.

   La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios colabora desde hace más de cuatro siglos para dignificar la creatividad de la persona considerada como más marginada, que tiene alguna limitación por las secuelas de la enfermedad intelectual.

   La Institución se ha considerado siempre "defensora de la vida y de la dignidad del individuo concreto, esté o no en situación de enfermedad". Las obras de enfermos mentales en España han constituido para la psiquiatría, desde los inicios del siglo XX, un instrumento de apoyo en el diagnóstico, una actividad ocupacional o modo de psicoterapia.

   La Colección que alberga el Centro San Juan de Dios se origina de la convergencia de objetos procedentes dos tendencias: La pintura realizada como terapia por los propios enfermos, incluyendo el arte generado por artistas que ingresan en la Institución; y piezas de carácter religioso o antiguos muebles y utensilios que se empleaban en los siglos XIX y XX en el Centro.

   En 1996 se adopta la decisión de clasificar y catalogar este compendio de obras a fin de evitar su pérdida. Actualmente, se estructuran en cuatro salas: Sala Carlos González Rabel, Sala Benito Menni, Sala de Misiones, y Sala de los Rosarios y Antigua Farmacia, a lo que se suma una Colección de Monedas de Uso Interno.

No hay comentarios: