viernes, 13 de enero de 2012

Movilizaciones en Ciempozuelos contra la tasa de basuras

El sábado, 14 de enero, a las 12:00 horas en la Plaza de Constitución de Ciempozuelos, la Plataforma contra la Tasa de Basuras de Ciempozuelos y Titulcia convoca a los vecinos para un acto informativo que consistirá en la firma del manifiesto de la Plataforma, recogida de firmas e información a los vecinos sobre los objetivos de la recién constituida Plataforma. Su objetivo es suprimir la tasa de basuras y que el Ayuntamiento devuelva las cantidades que los vecinos han ingresado ya por tal concepto.

Antecedentes
A mediados de diciembre y por correo certificado, comenzaron a llegar a los hogares y empresas de Ciempozuelos los requerimientos de la tasa de basuras correspondiente al ejercicio 2009. Cada familia pagará por esta tasa 65 euros anuales, y los comercios y empresa una cantidad variable dependiendo de su actividad.
Recordemos que esta tasa se aprobó para 2009, pero no se aplicó atendiendo a la complicada situación económica de las familias. En 2010 y en 2011 no se cobrará esta tasa porque se derogó en 2010, pero en octubre de 2011 se volvió a aprobar la aplicación de la tasa, por el que el Gobierno de Ciempozuelos ha anunciado que la correspondiente a 2012 la cobrará en el tercer trimestre del año.
La Asamblea Popular de Ciempozuelos y Titulcia (nacida del movimiento 15M), se posicionó desde el primer momento en contra de esta tasa e inició una recogida de firmas con el objetivo de derogarla, de las que llevan recogidas cerca de 2.000 firmas.

Plataforma ciudadana
La Asamblea de Ciempozuelos y Titulcia, junto con PSOE, IU y PIC (los tres partidos que votaron en contra de la tasa), han creado esta plataforma ciudadana contra la tasa de basuras, a la que se puede adherir cualquier entidad o ciudadano.
La Plataforma pretende informar a los vecinos sobre los costes añadidos que ha supuesto la reinstauración de la tasa de basuras. Según la Plataforma, el sistema de notificación ha generado un desembolso de, aproximadamente, 34.000 euros, y además “el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha buzoneado (con el consiguiente gasto) presuntas aclaraciones sobre la Tasa de Basuras, una vez ya iniciado su cobro.
Los miembros de la plataforma rechazan la tasa de basuras porque su aplicación “carece de carácter progresivo, no contempla ningún mecanismo dirigido a los sectores de la población más desfavorecidos y establece un criterio de aplicación totalmente indiscriminado”. En cuanto a la información y la transparencia en la aplicación de la tasa creen que “no se han tenido en cuenta los más mínimos requisitos de información, ni sobre la gestión del servicio prestado ni sobre las posibles alternativas existentes” y opinan que ha habido una “total falta de transparencia sobre los motivos que han conducido a la reinstauración de la Tasa, teniendo en cuenta que el servicio municipal al que va destinado ha sido costeado, hasta fechas recientes, mediante la recaudación del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles (IBI)”. En cuanto a criterios medioambientales, consideran que “no contempla ni incentiva el cuidado del medioambiente”.

Próximas movilizaciones
Para el sábado 21 de enero está prevista una manifestación y para el jueves 26 de enero, coincidiendo con el inicio del Pleno Ordinario, también se realizarán distintas acciones de protesta.

No hay comentarios: