sábado, 3 de marzo de 2012

Uralita indemnizará a 23 víctimas del amianto de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos



29 feb (EFE).- El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus empresas de Getafe y Ciempozuelos, víctimas de la exposición al amianto sin medidas de protección, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida).

Los representantes de las víctimas están satisfechos con la sentencia al considerar que la empresa no veló por la salud de sus trabajadores al exponerles al amianto, que ha provocado graves enfemedades entre las plantillas de Uralita con el desarrollo de enfermedades incurable como el mesotelioma pleural, (cáncer de pleura), asbestosis, placas pleurales, fibrosis pleural difusa y cáncer del tracto gastro-intestinal.

Aunque la indemnización contempla a 23 víctimas, al menos 40 trabajadores se habían presentado como acusación en este juicio celebrado el 23 de enero, pero el fallo desestima 17 de los casos por prescripción del derecho a reclamar o por haberse juzgado previamente por los mismos actores. Avida ha asegurado que la sentencia reconoce la culpa de Uralita por lo que van a recurrir una indemnización de casi cinco millones de euros.


Según la sentencia, de haber contado la parte trabajadora con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación (al amianto) habría sido mucho menor. El dictamen determina que las empresa incurrió en claras omisiones que les eran exigibles, que hubieran evitado o minimizado el daño y las patologías ocasionadas.

Uralita, culpable


Se trata de la tercera sentencia en contra de Uralita, ya que desde la Asociación de Víctimas del Amianto han recordado que en septiembre de 2009 esta empresa ya fue condenada a pagar otra indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores afectados. Sin embargo, los afectados han recordado que aún no han recibido las indemnizaciones.

Sobre la sentencia del Juzgado de los Social número 15 de Madrid, Uralita ha anunciado en un comunicado remitido a la agencia Efe que se ha interpuesto ya recurso contra la misma que espera sea estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde, asegura, hasta ahora todas las sentencias han sido favorables a Uralita, incluso con revocación de sentencias de instancia condenatorias.

No hay comentarios: