jueves, 27 de septiembre de 2012

Ecologistas piden protección para una especie vegetal vulnerable hallada en Valdemoro

SER MADRID-SUR, 26/09/2012

El pasado 12 de septiembre agentes forestales levantaron acta de la existencia en Valdemoro de una especie incluida en Lista Roja de la Flora Vascular Española. Concretamente se encuentra en el entorno del Arroyo de la Cañada del municipio, y se trata de un raro ejemplar que además no suele crecer en terrenos de interior ya que necesita de suelo salino.

Desde la asociación Ecologistas en Acción-El Espartal de Valdemoro explican que la presencia de yeso en el suelo hace que se pueda ver esta planta en Valdemoro, aunque en una zona de unos 30 metros cuadrados.

Vicente García, portavoz de Ecologistas Espartal, ha asegurado que los terrenos en los que se halla el coralillo son propiedad de Arpegio, la empresa pública de la Comunidad de Madrid, por lo que la especie tiene dos amenazas claras: la próxima construcción de una estación depuradora en la zona y los vertidos del actual colector que modifican la composición del suelo en el que crece esta rara planta.

En zonas de interior se han encontrado algunas especies más de coralillo en el valle del Ebro y en las localidades de Aranjuez y Rivas Vaciamadrid. Los coralillos nacen y se secan en el periodo de un año y tienen una altura de en torno a diez centímetros, por lo que su localización es compleja.

No hay comentarios: