jueves, 15 de noviembre de 2012

Acto en honor de Lucio Revuelta, último alcalde republicano de Ciempozuelos


El viernes 16 de noviembre a las 19h se celebrará en la Sala Multifuncional de Ciempozuelos un acto en homenaje al que fue el último alcalde republicano del municipio, Lucio Revuelta Fernández. El evento surge del deseo de “recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo”, afirman desde la organización.

Revuelta defendió la vida de los vecinos, sin tener en cuenta su bando, por lo que no temió y permaneció en Ciempozuelos. Su acta de defunción afirma que murió en la cárcel tras suicidarse. Sin embargo, desde hace años se ha recopilado información en el Archivo de Salamanca, el Archivo Militar de Madrid y en el archivo del Ayuntamiento de Ciempozuelos que demuestra que su muerte fue provocada tras ser detenido por motivos políticos.



Intervendrá en el acto Emilio Silva Barrera, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su discurso ofrecerá una visión general de la memoria histórica, la época y la situación actual en nuestro país. Rosa Navarrete Martín, que desde hace meses recopila la historia del alcalde, leerá los acontecimientos más importantes de su vida y su desenlace durante la guerra. Además, un familiar directo de Lucio Revuelta explicará lo que para su familia supone este reconocimiento.
 
Participan en la organización del acto IU Ciempozuelos, PSOE Ciempozuelos, Tertulia Republicana, la Asociación Cultural y de Medio Ambiente La Torre, la Asociación Vecinal La Plaza, la Asamblea Popular de Ciempozuelos y Titulcia 15M, la Sociedad de Amigos de la Historia de Ciempozuelos y sus Salinas, los familiares de Lucio Revuelta y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

No hay comentarios: