viernes, 1 de agosto de 2014

EDUCACIÓN

Aprobada la dotación de terreno para el quinto colegio en Ciempozuelos

[Img #8985]
El pleno de Ciempozuelos aprobó ayer, con los votos favorables de PP, PIC y dos miembros de CPCI, la relocalización de terreno de la Comunidad de Madrid para que ésta construya un colegio en el municipio, aunque no ha detallado si será público, concertado o privado. El PSOE  y un concejal de CPCI, Pedro Torrejón, se abstuvieron e IU se posicionó en contra. Finalmente, el centro se ubicará donde en la actualidad se coloca el recinto ferial.

Antes de proceder a la votación del punto, el grupo municipal socialista solicitó que fuese retirado del orden del día, por entender que no se puede tomar esta decisión sin tener más información y sin escuchar la opinión de la comunidad educativa. “Es cuestión de dignidad política, no de querer o no querer un colegio”, argumentó la portavoz de la formación, Raquel Jimeno. IU y PIC apoyaron la retirada, que no se produjo por contar con la negativa del PP y la abstención de CPCI.

El argumento del Partido Popular se centra en la necesidad de un centro educativo en Ciempozuelos, pero “terreno municipal no hay suficiente”. Según la alcaldesa, la única forma de construir el colegio es agrupar todos los terrenos que la Comunidad de Madrid tiene en la localidad para disponer del suelo necesario. Para ello, es preciso aprobar en pleno la modificación del Plan General de Urbanismo. Durante el discurso, Mª Ángeles Herrera fue interpelada por el portavoz del PIC, Javier de Oro, que preguntó si el nuevo colegio sería público. “La Comunidad tiene competencia en su terreno para hacer lo que quiera”, fue la respuesta de la alcaldesa.

A favor de la escuela pública | Dado que el punto no fue retirado, PSOE, IU y PIC presentaron una enmienda a la propuesta: aplazar la decisión hasta septiembre, después de hablar con la comunidad educativa, y solicitar información a la Consejería de Educación sobre el proyecto. La enmienda, sin embargo, no fue votada y sólo se procedió al debate y votación del punto tal y como fue presentado inicialmente.

PSOE e IU consideran que el suelo público tiene que ser para escuela pública y que no deberían existir dudas sobre el carácter que tendrá la institución antes de votar. IU, además, entiende que el hecho de que “surja este suelo ahora es oportunista”, según la portavoz, Chus Alonso. El PSOE también recordó que el grupo regional ha solicitado la construcción del centro en la Asamblea de Madrid durante los últimos tres años “y el PP siempre ha votado en contra”.

La postura de CPCI – que votó de manera individual al no existir un acuerdo dentro del partido- y PP expone que, en principio, se trata de un asunto urbanístico, aunque también aprovecharon su turno de palabra para mostrarse a favor de la escuela pública. Para el PP, esta decisión es el “chupinazo de salida”. El partido conservador opina que primero hay que preparar el suelo para la Comunidad, y luego hablar con la comunidad educativa y con los ciudadanos en general para conocer qué demandan y luego instar al Gobierno Regional. Según el portavoz del PP, Rafael Marín, hay que dejar las “intenciones y pensamientos y empezar a dar los pasos”.

Mª Ángeles Herrera aclaró que el Ejecutivo local lleva meses tramitando este asunto, desde que la Comunidad de Madrid solicitase la recolocación de sus parcelas, y reconoció que “no se nos había ocurrido la recolocación”. En relación a la información solicitada por los grupos de la oposición, señaló que la Comunidad aún no puede aclarar la fecha de construcción ni la puesta en funcionamiento. Respecto al tipo de centro, la Comunidad ha contestado que irá en función de las necesidades de la población.

No hay comentarios: