domingo, 8 de febrero de 2015

CIENCIA , TECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA

El futuro está en el hidrógeno

Visitamos la única empresa de España que fabrica pilas de hidrógeno


El hidrógeno es un elemento químico que está en el agua (H2O) y tiene muchas aplicaciones prácticas. En Albacete se encuentra la única empresa de nuestro país donde se fabrican las pilas de hidrógeno. Por pila de hidrógeno se entiende un apilamiento de placas bipolares, que son los elementos en los que se produce una reacción química que transforma el hidrógeno en corriente eléctrica, como explica el responsable del departamento de tecnologías del hidrógeno de Ajusa, José Manuel Gregorio.
La empresa creó esta división en el año 2002, como una inversión ante la futura desaparición del petróleo y la necesidad de explorar alternativas, según el director comercial de la división industrial y de tecnologías del hidrógeno, Juan Carlos Arnau. Los primeros frutos de las investigaciones se dieron a los 3 años de haberse creado el departamento, en el año 2005. Actualmente solo se comercializan las pilas de hidrógeno, que tienen muchas aplicaciones, pero en su mayoría se reducen a un campo: servir de sistema de apoyo, o backup, para aquellas infraestructuras que nunca pueden quedarse sin corriente eléctrica, como una torre de telecomunicaciones o un sistema de ordenadores. La principal ventaja de estos sistemas con respecto a las baterías es que tienen más autonomía, pero su coste es bastante superior.
Sin embargo, en este departamento se está investigando para aplicar la tecnología del hidrógeno al sector de la automoción. De hecho, tienen un prototipo de vehículo cuyo combustible es el hidrógeno. Tiene una autonomía de 200 kilómetros y alcanza una velocidad de 50 kilómetros por hora. Funciona igual que un coche, solo que tiene un motor eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno. Dispone de un tubo de escape, pero en vez de dióxido de carbono, solo echa agua destilada. Es 100% ecológico. Sin embargo, la tecnología es cara, ya que el hidrógeno actualmente es más caro que el petróleo con los precios actuales.
El hidrógeno no se encuentra en estado libre, sino asociado a un elemento. Es el caso del agua (H2O). Para extraer el hidrógeno se recurre a la hidrólisis, pero esta puede hacerse mediante fuentes de energía renovables o por gas natural. Esta última es más barata pero no es ecológica.
La tecnología del hidrógeno será una realidad dentro de 20 o 30 años. La empresa albaceteña tiene en el exterior de sus instalaciones lo que denominan “La Ciudad del Hidrógeno”, donde se puede ver una hidrolinera, una gasolinera de hidrógeno, o una casa donde todas sus necesidades básicas están cubiertas por el hidrógeno.

No hay comentarios: