martes, 25 de noviembre de 2008

FW: NO AL TRAZADO DE LA M-404


 








viernes, 21 de noviembre de 2008 08:39 www.gentedigital.es

Gente Pinto y Valdemoro

VALDEMORO

IU llevará a la UE el trazado de la M-404

Como ya sucediera hace unos meses con el desarrollo de Valderramata, el entorno natural de Valdemoro volverá al Parlamento Europeo. Izquierda Unida ha decidido trasladar a sus representantes en Bruselas el trazado de la autovía M-404 que está construyendo la Comunidad de Madrid.

Los ecologistas denuncian que la Comunidad de Madrid desechó trazados menos agresivos

           

Valdemoro y su entorno natural se están haciendo un nombre en Europa. Aunque quizá no por los motivos más deseables para los defensores del Medio Ambiente.

En verano el eurodiputado David Hammerstein llevó ante la Unión Europea el desarrollo de Valderramata, que prevé la urbanización de El Espartal, una parcela con gran valor natural, pero que no está protegida al no formar parte del Parque Regional del Sureste.

DOCUMENTACIÓN EN BRUSELAS

Hace unos días, Izquierda Unida de Valdemoro anunció que llevará a sus representantes en el Parlamento Europeo la documentación relativa al desdoblamiento de la M-404 que la Comunidad ya ha iniciado y que acabará en 2010.

El grupo dirigido por Javier Gómez sostiene que el trazado que ha elegido la Comunidad de Madrid atraviesa una parte importante del Parque Regional del Sureste y del Vallejo del Arroyo de la Cañada.

Esta zona está incluida en la Red Natura 2000 y catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), al albergar hábitats prioritarios de conservación para la UE.

ALTERNATIVAS

Las quejas de los grupos ecologistas de la zona, que van a ser trasladadas a Bruselas, se centran en que la Comunidad no escuchó a varias de las partes implicadas cuando se le pusieron objeciones al trazado.

Según Ecologistas en Acción de Valdemoro, el estudio de impacto ambiental reconocía el gran valor ecológico del Arroyo de la Cañada, hasta el punto de contemplar dos recorridos alternativos que fueran menos agresivos con la zona.

La Junta Gestora del Parque Regional de Sureste también presentó alegaciones, e incluso el Ayuntamiento de Valdemoro recomendó en 2006 que la carretera pasara al sur del arroyo.

"DEFENSA DE LA MOVILIDAD"

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no escuchó ninguna de estas recomendaciones y alegaciones y eligió el trazado más agresivo esgrimiendo motivaciones "en defensa de la movilidad", según consta en su Plan de Carreteras 2007-2011.

No obstante, tanto los ecologistas como IU defienden que la elección del trazado actual supone el paso previo a la urbanización del Parque Regional del Sureste. "Así pondrían en cuestión los valores que tiene esta zona para justificar sus planes urbanísticos", apunta el portavoz de IU Javier Gómez.

"DAÑOS IRREVERSIBLES"

Ecologistas en Acción sostiene que si la obra se lleva a cabo tal como está proyectada, tanto el Arroyo de la Cañada como el propio Parque del Sureste "quedarían dañados de forma irreversible".

Las alternativas están sobre la mesa. Ahora habrá que escuchar lo que tiene que decir Bruselas sobre el entorno natural de Valdemoro. Otra vez.

UNIR EL SUR DE MADRID

El pasado mes de septiembre, Esperanza Aguirre ponía la primera piedra de la futura autovía M-404, desdoblamiento y ampliación de la carretera que lleva el mismo nombre. La nueva vía unirá las localidades de Serranillos del Valle y Ciempozuelos pasando por Valdemoro, y conectándose con vías tan importantes como la A-4 o la A-42.

Aguirre llegó a afirmar que sería la vía "que vertebrara todas las comunicaciones del Sur de la región". Pero sin embargo, desde ese momento, los grupos ecologistas de la zona comenzaron desde ese momento a ponerle objeciones.

ZONA DE AVES

Aparte de los posibles daños al Parque Regional del Sureste y al Arroyo de la Cañada de Valdemoro, Ecologistas en Acción también ha mostrado su preocupación porque la vía atravesará la IBA (Área Importante para Aves) de Torrejón de Velasco-Secanos del Valdemoro.

Los grupos ecologistas ya habían denunciado en su momento que esa zona se veía afectada por las obras del AVE Madrid-Valencia.


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