Casas para los afectados por el sismo en Ecuador construidas por uno de los arquitectos más famosos del mundo
por Vera Júarez
El pasado 16 de abril, la zona costera de Ecuador
sufrió uno de los terremotos más fuertes del país, con una magnitud que
alcanzó los 7,8 grados.
Muchas
personas de todo el mundo se solidarizaron con los afectados, haciendo llegar
su ayuda y donaciones
a través de diferentes medios.
Ahora, el país recibió también la visita del arquitecto japonés Shigeru Ban, quien aportará su experiencia de trabajo en las zonas de crisis para ayudar a quienes más lo necesitan; uniendo solidaridad e ingenio con el uso de materiales alternativos.
Ahora, el país recibió también la visita del arquitecto japonés Shigeru Ban, quien aportará su experiencia de trabajo en las zonas de crisis para ayudar a quienes más lo necesitan; uniendo solidaridad e ingenio con el uso de materiales alternativos.
“Es un material resistente, fácil de impermeabilizar y hasta es posible que sea ignífugo”, señaló durante una charla TED en Tokio, donde también manifestó su decepción con la profesión de arquitecto, ya que no estaba trabajando para la sociedad sino para la fracción más favorecida.
También colaboró en un terremoto en Japón, donde reconstruyó una iglesia con tubos de papel y 50 viviendas en las que usó cajones de cerveza como cimientos; en otro sismo en Turquía, donde incluso utilizó los mismos escombros para montar un refugio; y otros en India, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda y Filipinas.
Es decir, Ban no solo construye viviendas o refugios, sino también escuelas, iglesias, salas de conciertos y otros edificios con un importante valor cultural y afectivo para el pueblo afectado, ya que de eso también depende su recuperación.
En su visita también ha tenido la oportunidad de compartir sus experiencias en situaciones similares a las que ha sufrido Ecuador, brindando también una conferencia a estudiantes y colegas sobre el trabajo activo en zonas de desastre.
Aunque el arquitecto dio a conocer un diseño tentativo, remarcó que aun falta estudiarlo a fondo para poder llevarlo a la práctica; y que, para hacerlo, se necesitará la acción en conjunto de las universidades, los estudiantes, los profesionales de la construcción, las empresas y las autoridades locales.
Esta visita voluntaria es un ejemplo de que siempre es posible aportar, desde nuestro lugar, un poco de nosotros para ayudar a quienes más lo necesitan; y que las profesiones no tienen por qué tener únicamente un objetivo individual, porque han nacido de la sociedad, y a ella volverán de alguna forma, siempre y cuando nos decidamos a hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario