Bruselas da un plazo de dos meses a Madrid y Barcelona para atajar la contaminación
La Comisión Europea reprende a España por superar de
forma continuada los límites legales de dióxido de Nitrógeno ya advierte
de que llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE
La Comisión Europea ha
enviado este miércoles un ultimátum a España para que tome medidas en el
plazo de dos meses para resolver el problema del "incumplimiento
constante" de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid y dos aglomeraciones en Barcelona.
Los datos remitidos por España al Ejecutivo
comunitario en relación al periodo 2010-2014, sujeto al expediente,
apuntan que los límites de emisiones de NO2 han sido "sobrepasados
continuamente" en Barcelona, Vallès-Baix de Llobregat y en Madrid,
según han explicado fuentes comunitarias. Pese a las mejoras señaladas
por el Gobierno y a los planes adoptados, añaden las fuentes, el
Ejecutivo comunitario ha concluido que las medidas emprendidas "no han
logrado reducir a lo mínimo posible" el periodo de incumplimiento
"continuo y persistente".
Por ello, Bruselas reclama a las autoridades
nacionales medidas para "garantizar una buena calidad del aire y
proteger la salud pública", habida cuenta de que la contaminación por
NO2 -gas que proviene mayoritariamente del tráfico rodado- es un riesgo sanitario "grave".
La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado,
segunda fase de un procedimiento de infracción, y da dos meses al
Gobierno para responder a las exigencias de Bruselas. De lo contrario,
el Ejecutivo comunitario podría seguir adelante con el expediente
abierto en 2015 y llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Además del ultimátum a España, el Ejecutivo
comunitario también ha dirigido dictámenes motivados similares a otros
cuatro Estados miembros: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
En el caso alemán, la preocupación de Bruselas se centra en la
contaminación por NO2 en 28 aglomeraciones, incluidas zonas de Berlín,
Múnich, Hamburgo y Colonia.
En Francia el problema aparece en 19 lugares, entre
ellos París, Marsella y Lyon, mientras que en Reino Unido la
contaminación preocupa en 16 zonas de Londres, Birmingham y otros, y en
Italia afecta a doce puntos, incluidos Roma, Milán y Turín.
Las normas de la Unión Europea establecen límites en la calidad del aire
y obliga a los países a tomar medidas para no exponer a los ciudadanos a
registros de contaminación que superen esos umbrales, por ejemplo con
acciones para reducir el volumen de tráfico o incentivos para cambiar a
vehículos eléctricos o combustibles menos nocivos.
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