domingo, 19 de febrero de 2017

ENERGÍA RENOVABLE



Nadal vuelve a la carga contra las renovables y acusa a la prensa de ser tendenciosa


El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha insistido en que introducir objetivos de uso de energías renovables cada vez más ambiciosos supondrá que se produzcan con más frecuencia picos en los precios de la electricidad como los ocurridos durante la ola de frío del pasado mes de enero.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado a Nadal que haya “tirado la toalla” y se haya “resignado” a que los precios de la energía vayan a subir este año 100 euros, como dijo la pasada semana. “Me suena a misterio de rosario, a conformismo, a eso de ‘prometo llevar con resignación las penas, incomodidades y tribulaciones que deba sufrir”, ha añadido.
Y es que el lunes 6 de febrero, el ministro afirmó que España se deberá “acostumbrar” a precios de la energía más altos en algunos momentos, palabras por las que ha preguntado Baldoví. “Tiene mucha experiencia en política y sabe que las preguntas no pueden hacerse en base a titulares sesgados, sino a lo que el ministro dijo con precisión. Y yo, desde luego, no dije lo que usted acaba de decir“, ha espetado Nadal.
 El ministro prefiere matar al mensajero y tildar a la prensa de tendenciosa.
Más energía interrumpible
A renglón seguido, ha explicado que sus palabras se referían a una “cuestión meramente técnica” como es el que “a medida que se introducen más objetivos medioambientales de renovables el sistema tiene más energía rígida e interrumpible y, por tanto, es más difícil su gestión”.
“Así que con cierta frecuencia habrá esas puntas de invierno, como los diez días de altos precios que tuvimos en enero, y tendremos que tener más sistemas para la gestión de la demanda, que hoy en día están muy poco desarrollados en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno”, ha añadido el ministro, asegurando que “cualquiera que sepa de energía corroborará” esta consideración.
A renglón seguido, Nadal ha subrayado que el Gobierno ya ha hecho lo que está en su mano para contener el precio de la electricidad, congelando la parte fija del recibo, y ha señalado que fomentar el autoconsumo abarata la factura para quienes instalan este tipo de sistemas pero “la aumentan para los demás”. “Y yo creo que eso no es justo”, ha apostillado.
Finalmente, ha defendido que lo que encarece el precio que finalmente pagan los consumidores por la energía es la parte que depende del mercado, que en España está estructurado del mismo modo que en los otros 23 países europeos. “Tenemos un sistema que funciona según un algoritmo único en Europa, así que no creo que seamos demasiado exóticos”, ha zanjado.
¿Para qué queremos un ministro de Energía?
Sin embargo, las explicaciones de Nadal no han convencido al diputado de Compromís, que se ha preguntado “para qué queremos un ministro de Energía” si ya ha renunciado a tomar medidas para intentar bajar el coste de la energía.
“¿Por qué no intenta parecerse a los países que tienen la electricidad más barata? Sería más inteligente. No nos pida que recemos el rosario, que nos resignemos. Líbrenos de incomodidades y tribulaciones. Bájenos el recibo de la luz”, ha exigido el parlamentario valenciano.

EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA

No hay comentarios: