viernes, 6 de mayo de 2016

Una investigación muestra los beneficios para la salud de la cosmética saludable

Skin cream and beauty flower
Utilizamos una media de 9 productos cosméticos al día, muchos de ellos con sustancias peligrosas que penetran en el cuerpo y pueden causar daños a la salud a largo plazo. Un estudio muestra que tras sólo tres días utilizando productos de higiene libres de estos tóxicos, la contaminación de nuestro cuerpo se reduce drásticamente.
Champús, geles de baño, desodorantes, dentífricos, cremas corporales, colonias o maquillaje forman parte de nuestra rutina de higiene diaria. Estos productos de cuidado personal se fabrican con unas 10.500 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales son contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, que impiden el correcto funcionamiento de nuestras hormonas.
Según la asociación de prevención del cáncer de mama Breast Cancer UK estos contaminantes, al imitar el funcionamiento de los estrógenos, pueden estimular el crecimiento de células mamarias dañadas e incrementar la posibilidad de mutaciones que generen un cáncer de pecho. Además, numerosas investigaciones científicas los señalan como posibles causantes de otros daños en la salud como infertilidad, autismo, diabetes u obesidad.
Los principales disruptores endocrinos utilizados por la industria cosmética son los ftalatos, los parabenos, el triclosán y compuestos de Aluminio.
Los ftaltos se utilizan en la mayoría de los productos de higiene para fijar fragancias, mantener el color o impedir que el alcohol de los perfumes pueda beberse. España presenta una  “exposición generalizada y continuada a los ftalatos”, según el estudio de biovigilancia del programa europeo DEMOCOPHES, desarrollado por el Área de toxicología ambiental del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Más del 96% de las parejas de madre-hijo analizadas tienen restos de 11 metabolitos de ftalatos en su orina, en una concentración por encima de la media europea.
Aunque el estudio indica que la concentración está por debajo de los valores guía basados en efectos en la salud, es importante remarcar dos puntos: primero, que la concentración es especialmente elevada en los niños, que junto a las mujeres embarazadas, constituyen el mayor grupo de riesgo frente a los efectos de estos tóxicos. Y segundo, que para los disruptores endocrinos no hay una concentración segura, cualquier mínima concentración puede generar daños.
Un cambio en el tipo de productos reduce la cantidad de contaminantes hormonales drásticamente
Sólo con utilizar durante 3 días productos cosméticos sin contaminantes hormonales como ftalatos, parabenos o triclosán genera una drástica reducción en el contenido de estos tóxicos en el cuerpo, según la siguiente investigación realizada por la Universidad de California, Berkeley y la Clínica Salud del Valle Salinas, publicada en marzo en la revista Environmental Health Perspectives.
Las participantes del estudio cambiaron durante tres días sus productos de higiene habitual por otros sin esos contaminantes. Entre las muestras de orina antes y después de la prueba se encontraron reducciones de 27% de ftalatos, 45% de parabenos y 36% de triclosán, utilizado en jabones antibacterianos y algunas marcas de pasta de dientes. 
Contaminantes hormonales habituales en productos de higiene
Además de los ftalatos, estos son algunos de los contaminantes hormonales que se pueden encontrar en cualquier producto cosmético no saludable.
Parabenos: Han sido relacionados con el cáncer de mama aunque la industria los utiliza ampliamente para conservar los champús, geles y cremas corporales. Son fáciles de identificar en los ingredientes buscando la terminación “parabeno”, por ejemplo metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno y butilparaben.
Triclosan: Utilizado para impedir el crecimiento de bacterias en jabones y en algunos desodorantes y dentífricos.
Aluminio: El clorhidrato y el cloruro de aluminio son contaminantes hormonales utilizados en desodorantes antitranspirantes, barras de labios y algunas pastas de dientes. Existe evidencia científica que los relaciona con el cáncer de mama.
Consejos para reducir la exposición a estos contaminantes hormonales
Lo más sencillo es comprar (o hacer) productos de origen natural, ya que la mayoría de estos contaminantes son sustancias sintéticas derivadas del petróleo. Cada vez existen más marcas que garantizan el origen natural de sus ingredientes y la ausencia de ftalatos, parabenos y otros contaminantes. Además, no son más caras que otras marcas con estas sustancias.
También, evitar los productos con fragancia, como comentamos en el post “Fragancias tóxicas”.
Además, la organización Environmental Working Group tiene una base de datos online en la que se puede comprobar la seguridad de más de 60.000 productos:
EWG Skin Deep Cosmetics Database

jueves, 5 de mayo de 2016

CULTURA

"La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el tiempo"

La escritora donostiarra Luisa Etxenike señala que "la relación con el lenguaje es la relación estelar de nuestras vidas y el perder ese matiz, esa ambición, se convierte en una catástrofe personal y social".
Ante la pérdida de riqueza en el lenguaje, advierte: "No es lo mismo poseer 1.000 palabras que 40.000, en ningún orden de la vida, por eso creo que hay democracias de 1.000 palabras y democracias de 40.000".
Para Etxenike, "la identidad no es algo que recibimos de serie, como el equipamiento de los coches. La identidad es algo singular".
Ante la situación de la creación literaria en Euskadi, dice: "El Instituto Etxepare, una ventana al exterior de la cultura vasca, necesita revisar y, sobre todo, reforzar su trabajo en la literatura en castellano".
La escritora Luisa Etxenike. / Foto: TEDxAlmendraMedieval.
La escritora Luisa Etxenike. / Foto: TEDxAlmendraMedieval.
Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) es escritora de novelas y relatos, pero también reflexiona sobre el lenguaje, la realidad política o el porvenir con certera clarividencia como muestran sus frecuentes artículos en prensa. El próximo 18 de junio presentará un nuevo libro en San Sebastián, El arte de la pesca, reescritura de la última parte de su novela Los peces negros, una especie de 'collage' de cortos en relación con ese texto, que llevará una ilustración sonora a cargo del compositor Borja de Miguel.
Directora del festival literario   Un mundo de escritoras, miembro del Consejo de Redacción de la revista de cultura y pensamiento   Grand Place, el pasado sábado 18 de abril intervino en el evento TEDx Almendra Medieval, en Vitoria, para hablar sobre ecología lingüística: "Como las selvas amazónicas, las palabras también se expolian, se violan, se maltratan y hay que cuidarlas", comentó. 
¿De dónde surge tu argumentación sobre la necesidad de una ecología lingüística ante el empobrecimiento del lenguaje?
Yo le llamo ecología lingüística, pero podríamos hablar también de ecología del pensamiento, de ecología cultural. La reflexión viene de la constatación de la desertización que avanza en determinados campos que considero fundamentales, que son el de la cultura, el pensamiento, el arte, la creación intelectual. Y que tiene que ver también con un empobrecimiento del lenguaje. La relación con el lenguaje es la relación estelar de nuestras vidas y el perder ese matiz, esa ambición, se convierte en una catástrofe personal y social. Las Humanidades están siendo desterradas del sistema educativo y eso tiene consecuencias. Vemos cómo se ha despertado la conciencia ecológica y la ciudadanía comprende la pérdida colosal que supone la devastación del Amazonas, del mismo modo, hay bienes culturales, patrimonio, libros, capacidad de lectura de referencias que se están perdiendo, que se están devastando por el poco aliento que desde instancias institucionales se da a la preservación de ese patrimonio.
¿Podemos decir que esto es premeditado?
No quiero que mi pensamiento se articule en forma de la polémica o la provocación. Decir que esto es "premeditado" es un titular fácil. Sinceramente, creo que lo tenemos que abordar con serenidad. Es verdad que hay una identificación excesiva de la cultura con el entretenimiento, pero la cultura no es una actividad del tiempo libre sino lo que nos hace libres todo el tiempo. Hay una poderosísima industria del entretenimiento y eso nos hace perder de vista el sentido emancipador, el sentido de crecimiento personal y social que la cultura, y lo fundamental que es en este sentido la capacidad del lenguaje. No es lo mismo poseer 1.000 palabras que 40.000, en ningún orden de la vida. No en la vida del conocimiento íntimo, pero tampoco en la comunicación social y política, por eso creo que hay democracias de 1.000 palabras y democracias de 40.000. La cultura está mucho más cerca de la creación artística que del entretenimiento.
Junto al empobrecimiento del lenguaje, vivimos también la perversión de los significados, la invasión de la neolengua.
Es que al mismo tiempo que hablamos de la falta de siembra en el lenguaje, hay que citar la manipulación del mismo, acompañado por un conformismo con la ausencia de matiz, con la brocha gorda, con la perversión de los conceptos. Lo que llamo las apropiaciones indebidas del lenguaje, que es llamar a las cosas por nombres que no les corresponde. Todo forma parte del mismo conjunto que nos hace vulnerables a cualquier tipo de manipulación. Es fundamental tener del otro lado un receptor que sepa distinguir lo que le cuentan. Y no solo es responsabilidad de la escuela, también los medios de comunicación que no informan con el rigor que corresponde, o los discursos públicos que no preconizan el el matiz, el hilar fino en la expresión.
Eres escritora vasca en castellano, vives junto a la frontera con Francia, cuyo gobierno te ha reconocido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, y tu obra se traduce a esta lengua... ¿Cómo vives el día a día de esta cultura trilingüe?
Cuando hablaba de ecología lingüística, hablaba de ecologismo de las lenguas, sin duda: lo que amenaza a una lengua, amenaza al resto. Creo que es una situación que se vive en todas partes, aunque bien es verdad que hay sistemas educativos que lo ven más claro y tratan de combatirlo. Cuando alguien cruza la frontera o se coloca frente a la ciudadanía francesa en el ámbito que sea, se queda maravillado ante lo bien que hablan. Está claro que el sistema educativo y el debate público franceses están más preocupados por la calidad de la lengua que el que tenemos a este lado de la frontera.
¿Y en cuanto a la convivencia entre el euskera y el castellano?
A mí no me importa en que lengua escribe una persona, sino lo que dice. Por tanto, quienes escribimos en euskera y castellano ya llevamos muchos años de convivencia, tenemos entre nosotros una relación fluida y natural y no confundimos la lengua de expresión con las convicciones de cada cual ni con los respectivos proyectos creativos. Otra cosa es el apoyo institucional, donde todavía hay trabajo que hacer. Seguimos teniendo instituciones volcadas en apoyar la creación en euskera más o de manera diferente que la que se hace en castellano. Y yo sí creo que se debería revisar la discriminación positiva al euskera. Por ejemplo, hasta años muy recientes, hasta que llegó el gobierno del lehendakari Patxi López, la edición en castellano no recibía ningún apoyo. Fueron muchos años de discriminación. Patxi López lo resolvió, pero a mi juicio todavía falta en las instituciones vascas una convicción más decidida para considerar que el apoyo a la creación no tiene que tener esa variable lingüística que deja en un segundo plano la creación literaria en castellano. Y me refiero, por ejemplo, al Instituto Etxepare, una ventana al exterior de la cultura vasca, que en su trabajo en la literatura en castellano necesita revisarse y, sobre todo, reforzarse.
En más de una ocasión, has reflexionado sobre la relación de Euskadi con España, ¿Cómo entiendes tú esa relación, o la de Cataluña, en estos momentos quizás más crispada que la vasca? 
Lo voy a decir simplemente: supongo que habrá personas que viven con conflicto el hecho de ser español o vasco. Pero hay muchas personas, entre las que me incluyo, que no viven con ningún conflicto el ser vascas y españolas. Es más, ese vivir sin conflicto les prepara también para ser otras cosas: europeos. No estamos en esa polaridad, sino en esa triangulacíón que es estimulante, necesaria, fundamental. Además, crucemos la frontera, como yo hago constantemente. Y me encuentro a mi alrededor con una mayoría de personas que viven sin conflicto ser vascos y franceses. Y a este lado, ocurre lo mismo: muchísimas personas que viven con alegría, con naturalidad, sin conflicto. Ese vivir así necesita un amparo político, que esté en el discurso público. A veces, la crispación viene de que el debate lo copan quienes viven en ese conflicto. En cualquier caso, creo que en el ámbito de las identidades, mi posición fundamental es que la identidad no es algo que recibimos de serie, como el equipamiento de los coches. La identidad es algo singular. Yo abogo, antes que por ser vasco, español..., por ser yo misma, con los mestizajes que la vida me va proponiendo. Hablaría de la originalidad íntima de la identidad. En ese sentido, sí puedo participar de una identidad común, dinámica, que es la de las convicciones políticas.
La aparición de nuevas fuerzas políticas, ¿nos sitúa ante una nueva era en la que esas identidades políticas de las que hablas tengan un impulso? 
La crisis económica ha destapado una realidad que estaba tapada por una ilusión de riqueza que no afectaba a todo el mundo. La crisis nos obliga a replantearnos muchísimas cosas, como una cierta inercia política que nos hacía entender como si las cosas funcionaran porque sí. Hay que replantear las convicciones de la izquierda, de la democracia y la aparición de nuevas fuerzas obliga a replantear esa inercia en una dinámica. Y todo lo que supone una dinámica es bueno. Dicho esto, yo no creo que necesitemos líderes o partidos providenciales, sino que necesitamos regenerar la relación entre la ciudadanía y la política, desde la convicción de que la política debe estar libre de toda sospecha. La calidad de la política viene por la monitorización que hace el ciudadano de la misma en tiempo real. Ha habido una inercia de abandono de esa capacidad que es al mismo tiempo una responsabilidad de la ciudadanía. Creo que estamos ante un momento estimulante.
¿Puede haber un paralelismo con los momentos posteriores a la muerte de Franco? 
Yo era muy joven entonces. Ahora las hemerotecas hablan de líderes políticos, pero yo me acuerdo de la calle, de la importancia que le dábamos a votar. Había una comprensión de que la democracia no se hacía de arriba hacia abajo, sino de la ciudadanía a la clase política. Es necesaria una ciudadanía lúcida, responsable, que sabe que la calidad de la democracia están en sus manos. Yo creo que tenemos que recuperar eso, pero para recuperar eso hay que recuperar lo primero, lo que iniciaba la conversación: una ciudadanía lúcida es una ciudadanía formada, capaz de hilar fino y sobre todo de leer fino los discursos.

miércoles, 4 de mayo de 2016

ECOLOGÍA Y NACIMIENTOS

Descubre por qué este pueblo planta un bosque cada vez que nace una niña

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Descubre por qué este pueblo planta un bosque cada vez que nace una niña
Mucho tiempo atrás, las mujeres que estaban esperando un bebé temían que naciera niña y fuera rechazada por su padre, ya que se creía que el género femenino se caracterizaba por la debilidad y significaba el fin del legado familiar.

Sin embargo, las mujeres han peleado por abrirse camino demostrando que, lejos de ser el “segundo sexo”, como se han empeñado en enseñarles, tienen en sus manos un rol transformador que es capaz de generar lo más revolucionario de todo: la vida.

Esto ha sido comprendido bien por los habitantes de Piplantri, un pequeño pueblo ubicado en el estado de Rajasthan (India), donde cada niña que nace representa una bendición. Por eso, la comunidad lo celebra con esa misma alegría, resaltando esta capacidad de dar vida con un festejo muy particular: cuando una mujer nace, son plantados más de 100 árboles.
pueblo indio de Piplantri- mujeres
Ésta parece una escena casi irrisoria si tenemos en cuenta que el género femenino en algunos países muy tradicionalistas (y muchas veces también en los occidentales) sigue siendo considerado una “propiedad” que se define, únicamente, por el hombre que la posee, y a las cuales muchos derechos le son arrebatados.

Por esto, la celebración de Piplantri tiene un trasfondo mucho más profundo: el bosque plantado permitirá que la mujer, al crecer, pueda servirse de los frutos de esos árboles.

En la India se realizan con mucha frecuencia abortos selectivos de niñas, es decir, abortos a causa del género del bebé. Se calcula que cada año se realizan alrededor de 500 mil. Esto ha producido que exista un índice más alto de hombres en la India y, aunque el Gobierno indio ha intentado frenar esto mediante la actualización en 2003 de la Ley sobre las Técnicas de Diagnóstico Prenatal (1994), el peso de la tradicional patriarcal sigue vigente.
pueblo indio de Piplantri- mujeres y árboles
Además, esos abortos selectivos muchas veces suceden en familias humildes que no pueden darles, cuando crezcan, una "dote" para pagarle a la familia de sus futuros maridos para poder contraer un matrimonio, que ni siquiera ellas eligen, en la mayor parte de los casos. Aunque la ley india prohíbe desde 1961 el pago de dinero por parte de los padres de la novia a la familia del esposo, sigue siendo habitual.
 
Por esto, esta  iniciativa, ideada por el alcalde del pueblo Shyam Sundal Paliwal, le ha hecho frente no solo a la aridez del terreno, sino también al modo de sostenimiento de las mujeres indias.

“Cuidamos de los árboles como parte de nuestra familia. Porque son el fruto de la tierra y porque también nos darán el fruto para mantener a nuestras hijas", explica una de las mujeres de la aldea.
pueblo indio de Piplantri- mujeres y árboles- comunidad
Además de plantar, la comunidad ofrece una pequeña cantidad de dinero para la niña. Los padres, por su parte, se comprometen a aportar un depósito fijo para el futuro de sus hijas y deben firmar una declaración jurada prometiendo que no la casarán antes de lo permitido por la ley, ya que según un informe de UNICEF, más de un cuarto de la población femenina contrae matrimonio antes de los 15 años. También, se comprometen a llevarla a la escuela y a cuidar los árboles hasta que ella pueda hacerlo.

Incluso, alrededor de cada árbol se cultivan otras plantas como el aloe vera que el pueblo y sus mujeres pueden utilizar como materia prima para realizar productos de cosmética natural y así obtener una fuente de ingreso propia. A partir de esto, incluso, se han organizado cooperativas de trabajo.
pueblo indio de Piplantri- mujeres y árboles- cintas en los árboles
Ese lazo tan especial que se establece entre las niñas y la naturaleza a través de los árboles se expresa, cuando cumplen cinco o seis años, en cuerdas de colores que atan a los árboles.
pueblo indio de Piplantri- mujeres y árboles- igualdad
Hoy ya son más de 285 mil los árboles que se alzan en un espacio de 2.000 hectáreas, haciendo de esta experiencia una historia de esperanza que representa una pequeña semilla dentro de una sociedad fuertemente tradicional y patriarcal. En este sentido, Piplantri es un pueblo que, árbol tras árbol, vuelve a elegir despertar...  

martes, 3 de mayo de 2016

CULTURA

‘Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas’ en la Casa de la Cultura

‘Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas’ en la Casa de la Cultura
La exposición puede visitarse hasta el 18 de mayo
La Casa de la Cultura acoge hasta el 18 de mayo ‘Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas’, una exposición de la Red Itiner que pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos cuando se conmemora el IV centenario de la muerte del escritor, en 2016. Y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen.
Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de generar, a través de dos lenguajes gráficos y narrativos diferentes, un potente diálogo entre el cómic y la ilustración, entre el Retablo de las Maravillas y las escenas más apasionantes de la vida de Miguel de Cervantes.
Miguelanxo Prado perfila con un lenguaje realista el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía y las teorías y conspiraciones que giran en torno al personaje, mientras que David Rubín traslada la acción de El retablo de las maravillas  a viñetas y pone rostro a sus personajes. El resultado es un diálogo artístico que invita al espectador a crear su propia imagen de Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita.
Esta exposición se ha realizado con la colaboración de Acción Cultural España (AC/E), la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes.
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.


domingo, 1 de mayo de 2016

CULTURA




Federico García Lorca
PATRIMONIO
El legado de García Lorca tras 80 años de su fusilamiento
El archivo histórico del escritor granadino pasa a ser Bien de Interés Cultural
Vivian Murcia González

Este año se han celebrado con varias noticias y actos -como debe ser- los aniversarios la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, sin duda, los mejores en sus lenguas. Sin embargo, el barullo informativo no ha dejado mucho espacio para otro grande: Federico García Lorca. Este año se cumplen 80 de años de su fusilamiento. No es, para nada, un hecho para celebrar, pero tampoco para olvidar.

No se sabe si se trata de una coincidencia, pero justo este año la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el trámite procedente para que el archivo histórico de Federico García Lorca pase a ser invendible al convertirlo en Bien de Interés Cultural (BIC).                                                                                                                                                                                                    
Actualmente, Madrid conserva el mayor archivo existente sobre el artista bajo las paredes de la Fundación García Lorca, ubicada en la Residencia de Estudiantes. La capital española ejecutará una serie de medidas para su protección, puesto que “se trata de un archivo de valor excepcional ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX cuya obra es seguida y admirada a nivel mundial”, según lo especifica el comunicado de prensa de la Comunidad de Madrid.

La intención de la Comunidad de Madrid de declarar el archivo como BIC ha servido como 'blindaje' para que ya no pueda ser vendido. Se trata de una medida drástica tras los rumores de que la Fundación García Lorca -entidad que gestiona el archivo- podría haber decidido llevar a cabo parte de su venta para cubrir las enormes deudas que acarrea.

Como lo señala el diario El País, en junio de 2015 Laura García Lorca, sobrina del poeta y responsable de la fundación, denunció a su gestor, Juan Tomás Martín, por apropiación indebida y falsedad documental. Además, la fundación se enfrentó a impagos que entorpecieron la inauguración del Centro García Lorca, construido en Granada para, entre otras cosas, albergar el legado del poeta. La apertura de este centro estaba prevista para el 5 de junio de este año, pero la empresa constructora reclamó una deuda de tres millones de euros por las obras al consorcio responsable, integrado por el ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, además de por la propia fundación.

La Fundación García Lorca se constituyó en 1982 y desde 1986 está ubicada en la Residencia de Estudiantes. Según lo señala el gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid a El PortalVoz "el expediente para la declaración de BIC se incoó el pasado jueves (21 de abril) por lo que, desde ese momento, el archivo está protegido y, entre otras cosas, se impide que las piezas que lo forman puedan salir de España. Además, tampoco se puede dividir el contenido del mismo".

Aunque la iniciativa partió del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la ejecución de la medida corresponde a las comunidades autónomas de donde el legado queda depositado. También se ha informado a la Junta de Andalucía, ya que, según todos los indicios, Granada -ciudad de nacimiento de Lorca- será el destino final del archivo."La declaración de BIC no supone un cambio de titularidad del bien -no será un bien público- ésta seguirá manteniéndose en manos de la Fundación García Lorca pero contará con la máxima protección patrimonial", añade el ministerio de Cultura a El PortalVoz.
"La declaración de BIC no supone un cambio de titularidad del bien pero impide su venta"
Sobre los rumores de la venta parcial de algunas de las piezas del archivo para saldar las deudas de la fundación, desde el ministerio de Cultura se asegura que "a nadie se le escapa que está en un momento difícil. Estamos buscando una solución precisamente a la crisis económica que atraviesa la Fundación García Lorca, pero no nos consta que se haya tratado de vender parte de este archivo antes de la ejecución de esta medida".

El PortalVoz ha intentado ponerse en contacto con la familia del poeta y patronos de la Fundación García Lorca, pero no ha obtenido respuesta.

El legado invendible de Lorca
Dentro del archivo (de entre 1909 y 2014) que será declarado BIC, se encuentran dibujos originales del poeta, cuartillas manuscritas en prosa, teatro y poesía, archivo fotográfico, revistas literarias de la época, libros y casi 200 cartas dirigidas a su familia y amigos. Una de las peculiaridades de este archivo es la existencia de obras de arte del poeta que han sido firmadas por algunos de sus artistas predilectos, como Dalí, Ramón Gaya, José Caballero o Benjamín Palencia.

También se encuentra material musical que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él.

La biblioteca personal del poeta también forma parte del legado: cuenta con unos 125 libros dedicados a él por sus autores favoritos, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por registrar. También dispone de ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca en castellano y traducidas a varios idiomas.

En total se trata de más de 19.000 documentos que no saldrán de España y serán invendibles.


viernes, 29 de abril de 2016

CULTURA

Las mejores webs de descarga legal y gratuita de libros electrónicos

Foto con licencia Creative Commons 2.0. Autor: https://www.flickr.com/photos/a_mason/
Cuando se habla de "descarga" y cualquier contenido cultural viene a la cabeza la palabra piratería. Sin embargo, no tiene por qué ser así, al menos a la hora de hablar de los libros electrónicos. Gracias a Internet, hay una enorme red de webs que se han encargado de catalogar casi todos los clásicos habidos y por haber así como muchas otras obras que, por decisión de los autores, distribuidores o de las editoriales, se encuentran para su lectura y descarga gratuita y legal.
Y es que vamos a empezar por quien es, quizás, referencia en esto de la lectura digital, Amazon con sus Kindle. El gigante de la distribución online tiene una sección de libros gratuitos con una buena cantidad de títulos que, por otra parte, suelen estar ahí de forma temporal. Ahora bien, muchos de ellos tienen trampa ya que en ocasiones sólo podremos leer los primeros capítulos, algo que por otra parte puede ahorrarnos mas de una compra errónea.
También Google, en su Google Play, ofrece numerosos extractos de las primeras páginas de muchos libros preo, además cuenta con una sección en la que ponen a disposición del internauta grandes clasicos en todos los idiomas. Algo parecido hace, ya en nuestro país, La Casa del Libro con su sección de ebooks gratuitos. Lo cierto es que muchas de las tiendas online de libros electrónicos tiene su pequeña sección de titulos gratuitos, con más o menos cantidad en su catálogo, como se pueden ver en Onlania.
Por otra parte, otro buen caladero son las plataformas de autopublicación donde muchos autores suelen ofrecer sus primeras obras de forma gratuita a modo de promoción como podrían ser las webs de Bubok o LuLu.
También hay algunos fabricantes de eReaders como bq, tras la que está también la editorial Luarna, que tiene listo para su descarga un paquete con varios cientos de clásicos de la literatura universal ya preparados en formato epub y pdf, por lo que son compatibles con cualquier lector.
Pero no sólo las empresas tienen este tipo de iniciativas. En los últimos años han surgido un buen numero de proyectos para reunir toda clase de títulos desde autores clásicos a algunas que se especializan en unos temas concretos, etc. Estas serían las mejores que se pueden encontrar:
- Libroteca: con casi 50.000 libros digitalizados, es una de las mayores que se pueden encontrar con autores que van desde premios Nobel a algunos minoritarios actuales, hay obras hasta en once idiomas.
- Librodot: más de 1.000 autores y 10.000 libros gratuitos a disposición de los ávidos lectores, es una de las clásicas de internet especializado en títulos de ficción pero con una gran variedad temática.
- Proyecto Gutemberg: miles de documentos, desde periódicos, mapas y sobre todo libros se encuentran en esta web que intenta acumular, digitalizar y ofrecer la mayor de las bibliotecas.
- ebooksgo: recoge títulos bajos licencias GFDL yCreative Commons, organizados por categorías y en diferentes formatos como son pdf, epub, etc.
- Manybooks en esta además de libros también contamos con audiolibros, un formato que fuera de España cosecha mucho éxito y que empieza a tenerlo en nuestro país.

 



miércoles, 27 de abril de 2016

MEDIO AMBIENTE

InfoPlataforma Picp en Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
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Artículo de opinión sobre el espolio que vienen sufriendo nuestros caminos y cañadas ganaderas por
Miguel Mendez-Cabeza :
"Poco a poco la situación se ha ido deteriorando hasta el punto de que son centenares los caminos que desde hace siglos servían para unir pueblos y parajes recónditos y ahora han sido usurpados por propietarios que hacen de su capa un sayo sin que haya nadie que recupere lo que es propiedad de todos. Utilizan para ello métodos tan mezquinos como meter el arado al camino antiguo haciéndolo intransitable, y trazar otro paralelo pero ya dentro de su finca para así impedir el paso, poner carteles falsos de “finca privada, prohibido el paso”, encharcarlos, y otros arteros procedimientos."

 La Cañada Leonesa Oriental a su paso por Aldeanovita

martes, 26 de abril de 2016

CULTURA

Musiqueando 2016 en Ciempozuelos

Musiqueando 2016 en Ciempozuelos
Más de 100 alumnos de nuestro municipio participan el 28 de abril en esta jornada de sensibilización musical
Ciempozuelos se une a la convocatoria nacional de Musiqueando 2016 #nosimportalamúsica, una jornada de sensibilización musical que traslada la música de las aulas a la calle de forma simultánea en distintos puntos del país.
La Plaza de la Constitución acoge esta acción este jueves 28 de abril en la que participarán más de un centenar de alumnos del CEIP Andrés Segovia, CEIP Eloy Saavedra, CEIP Virgen del Consuelo y del IES Francisco Umbral.
A las 12.00 horas está programada la llegada a la Plaza de la Constitución y la distribución de escolares de la siguiente manera: IES Francisco Umbral (blanco), CEIP Virgen del Consuelo (morado), CEIP Eloy Saavedra (rojo) y CEIP Andrés Segovia (amarillo).
La actuación arrancará a las 12.30 horas con la presentación del evento por parte del CEIP Eloy Saavedra, después disfrutaremos de la actuación de flautas del CEIP Virgen del Consuelo y el CEIP Andrés Segovia. Después, los alumnos de éste último centro realizarán una coreografía. A continuación habrá una actuación de voz  de los IES Francisco Umbral, CEIP Virgen del Consuelo y CEIP Andrés Segovia y el siguiente acto será de percusión corporal en el que participarán todos los centros y el público asistente. Por último actuará el coro ‘Voces para la convivencia’.
Musiqueando es una iniciativa festiva de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) que pretende celebrar y vivir la música como un derecho para todos mediante conciertos escolares en la calle. Docentes y alumnos de los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato comparten así una pequeña muestra del trabajo que se desarrolla en las aulas de música.
Esta iniciativa está formada por 8500 participantes de 125 centros en más de 90 localizaciones. Toda la información relativa a esta convocatoria está disponible en http://musiqueando2016.weebly.com/

lunes, 25 de abril de 2016

CULTURA

Salen a la luz documentos en los que el Gobierno de Franco reconoce el asesinato de García Lorca

  • Se le definía como 'socialista' y 'masón'

  • Fue fusilado junto a un segundo reo, del que no aportan 'detalles

  • Le atribuían 'prácticas de homosexualismo'


García Lorca "fue pasado por las armas después de haber confesado". Así lo revelan dos archivos fechados en 1965 que ofrecen detalles sobre la muerte de Federico García Lorca. El documento,al que ha tenido acceso la Ser y eldiario.es redactado por la 3ª brigada regional de investigación social de la jefatura superior de policía de Granada, podría resumirse como un listado de antecedentes del poeta granadino.
Se trata de unos documentos de gran importancia histórica ya que que suponen el reconocimiento por primera vez por parte de la dictadura franquista del asesinato del autor de 'Poeta en Nueva York'.
El documento responde a la petición que realizó la periodista francesa Marcelle Auclair a la embajada de España en París sobre la muerte del poeta. La embajada transmitió la petición al ministro de Exteriores de aquella época, Fernando María Castiella, el cual le solicita al entonces ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega, "averiguar si podemos o no abrir nuestros archivos sobre el episodio García Lorca"
En ellos se cita que era "socialista" y "masón", y le atribuían "prácticas de homosexualismo", aunque no existían "antecedentes de ningún caso concreto" y que fue ajusticiado por las armas. En su fusilamiento también se encontraba un segundo reo.
Esta es la primera diferencia que aportan estos nuevos documentos. Hasta ahora la versión más extendida por historiadores y especialistas en el poeta era que éste fue fusilado junto a un maestro, Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. El documento revela ahora que en su fusilamiento se encontraba él y otro reo.
Este documento iba dirigido al gobernador civil de Granada y contiene párrafos reveladores: "Un masón perteneciente a la logia 'ALHAMBRA' en la que adoptó el nombre simbólico de 'HOMERO', desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".
"Estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Rios, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político".
"El Glorioso Movimiento Nacional le sorprendió en esta capital a la que había llegado días atrás procedente de Madrid, y en los primeros días se practicaron en su referido domicilio dos registros, por cuyo motivo sintió miedo y se refugió en la vivienda de sus amigos los hermanos Rosales Camacho, antiguos falangistas".
El relato prosigue asegurando que en esa morada permaneció escondido hasta el momento de su detención, que se efectuó en los "últimos días de julio o primeros de agosto", de 1936.
En el citado documento se describe que "se le condujo a los calabozos del Gobierno Civil" y que "fue sacado por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande". Sin embargo, no se explica en ningún momento cuál fue esa confesión.
García Lorca fue fusilado con el comienzo de la Guerra Civil por el bando nacional, un dato que nunca fue reconocido directamente por las autoridades franquistas.

 


domingo, 24 de abril de 2016

LIBROS

Feria del Libro usado, nuevo y solidario. Plaza Ventura Rodríguez. Hasta las 19.00 horas

 

sábado, 23 de abril de 2016

CULTURA

¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO!
"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,
querido Sancho;
los obstáculos más grandes,
nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte,
el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.”


EL QUIJOTE. Miguel de Cervantes

jueves, 21 de abril de 2016

CULTURA




En el IV Centenario de la muerte de Cervantes te invitamos a colaborar y a asistir a las actividades que estamos preparando en colaboración con el Ayuntamiento.
Si quieres leer, recoge tu texto en la Biblioteca

miércoles, 20 de abril de 2016

EFECTOS DEL GLIFOSATO

10 enfermedades que puede causar el glifosato

En los orígenes de la historia, el hombre y la naturaleza tenían entre sí una relación de respeto que incluso fue considerada por muchas de las poblaciones originarias como sagrada. Sin embargo, la producción en serie y el afán de venta (y consumo) ha llevado a un modelo de agricultura industrial que daña los recursos naturales y busca acelerar los procesos que mucho tiempo atrás observábamos con asombro.

La multinacional estadounidense Monsanto parece ser la portada de esta nueva etapa que, así como se abre, muchas organizaciones y movimientos activistas buscan terminar. Esta mega empresa se ha hecho conocida en todo el mundo por producir y comercializar semillas modificadas genéticamente, alternado con ello los alimentos y suelos, y dañando la salud y el medio ambiente.
glifosato y salud
El glifosato es un herbicida que se comercializa en más de 100 países por distintos fabricantes, pero Monsanto es el principal proveedor comercial en todo el mundo del “Roundup”, marca popular de los herbicidas que contienen como principio activo, el glifosato.

Estos herbicidas se utilizan para el control de las malezas, de manera tan “efectiva” que elimina todas ellas. Pero, para eso, hubo antes que modificar genéticamente las semillas para que pudieran crecer a pesar de ser rociadas con esa sustancia, especialmente en grandes monocultivos, como el de la soja.

Además, no solo los agricultores y habitantes cercanos a las zonas de cultivo son afectados con el glifosato, ya que se filtra en el agua, en el suelo, en el aire y especialmente en los alimentos que consumimos. Pero, si el glifosato no es selectivo y elimina toda la vegetación que haya sido modificada (cultivos transgénicos), ¿qué efecto tiene sobre nuestra salud?

Qué daños provoca el glifosato en las personas

glifosato - enfermedades
Autismo
El glifosato produce determinados efectos biológicos que se alinean con patologías asociadas al autismo. Al respecto, la investigadora Stephanie Seneff señaló que los síntomas de toxicidad del glifosato son similares a los del autismo y presentó datos que establecen una correlación entre el uso del Roundup y el aumento de las tasas de autismo, como la deficiencia de zinc y hierro, las convulsiones y las enfermedades mitocondriales, entre otras.

No resulta casual, al respecto, que dentro de la sección “preguntas frecuentes”, Monsanto explique que “no hay evidencia para apoyar la supuesta conexión entre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la exposición a plaguicidas o productos de protección de cultivos en general”.  

Cáncer

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud hizo público, a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, un estudio que demuestra que el Glifosato puede ser cancerígeno para las personas. Además, estudios de laboratorio han confirmado que el glifosato y sus productos asociados tienen características propias de los agentes causantes de cáncer, y se ha vinculado la exposición al glifosato con el linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer de la sangre.  

Parkinson

Según un Informe Greenpeace, existe evidencia de que el glifosato puede afectar el sistema nervioso y estar implicado en el mal de Parkinson debido al daño cerebral que produce el uso de herbicidas.  

Alzheimer

En los estudios de laboratorio, el glifosato provoca una agresión oxidativa y muerte de células neuronales similar a la del Alzheimer.
glifosato y salud- daños- enfermedades
Embarazos y defectos de nacimiento
Muchos de los problemas de embarazo de las trabajadoras agrícolas expuestas al herbicida podrían explicarse porque el glifosato es tóxico para las células de la placenta. Además, se cree que puede llegar a interrumpir la vía de señalización de la vitamina A, necesaria para el desarrollo normal del feto. Según una investigación de Paraguay, los bebés nacidos de mujeres que viven dentro de la zona de 1.000 metros de los campos fumigados con glifosato eran doblemente más  propensos a tener defectos de nacimiento, que otros más alejados.

Enfermedad celíaca


Aunque Monsanto vuelve a señalar en su sitio web que: “No hay evidencia científica de que el glifosato cause o exacerbe la enfermedad celíaca”, hay un paralelismo entre las características de la enfermedad celíaca y los efectos conocidos del glifosato. Por ejemplo, el desequilibrio en las bacterias intestinales, la alteración en las enzimas que participan en la desintoxicación natural del ambiente, y las deficiencias de minerales.

Enfermedad hepática

Según un estudio de 2009 publicado en Toxicology, aun en dosis muy pequeñas el glifosato puede afectar la función del hígado.
agroecología- monsanto- glifosato
Además de éstas, también se asocian con el glifosato otras afecciones como la enfermedad renal crónica, la depresión, la diabetes, enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, hipotiroidismo, enfermedades respiratorias, colitis, obesidad y problemas reproductivos. Sin embargo, en el sitio web de Monsanto muchas de ellas son desmentidas. Aun así, se encuentran en la sección "preguntas frecuentes"; lo cual es un índice de que existe, al menos, cierta duda alrededor de ellas.

Teniendo en cuenta estos problemas, ningún nuevo cultivo que resista al glifosato debería ser autorizado para que la vida de las personas, los animales y nuestros suelos corran riesgos. Ha llegado el momento de apoyar la agroecología y hacer valer nuestro derecho a la vida.

Todas las personas tienen el derecho a conocer aquello que puede afectar su salud y la de su familia.  Si quieres conocer por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato, puedes leer en Informe de GreenPeace al respecto.

martes, 19 de abril de 2016

INSTITUTO CERVANTES

Como todo gran autor, Cervantes construyó una obra en la que conviven mundos y escenarios diversos, en la que se entremezclan diferentes realidades. Uno de esos mundos es el de los animales. Colocados en un aparente segundo plano, estas presencias van construyendo una galería entrañable, significativa, en la que como en todo bestiario, también se revelan aspectos insólitos, profundos, de la condición humana. La noche del 22 de abril en la sede del Instituto Cervantes ese rico bestiario estará presente a través de uno de los animales cervantinos más interesantes: Clavileño.

Se invitará a la gente a que se retrate con este peculiar equino a la par que se podrá visitar la exposición «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir» y la Caja de las Letras en una jornada de puertas abiertas.

- Jornada de puertas abiertas (sede de Madrid. De 16.00 a 22.00 h.)
Visitas guiadas a la exposición «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir» y a la Caja de las Letras, en la que se hará entrega de una planta cervantina (hasta fin de existencias).

- Un retrato Clavileño (sede de Madrid. De 19.00 a 21.00 h.)
Se invitará al público a hacerse una foto con nuestro Clavileño, el peculiar caballo con el que unos duques se mofaron de Don Quijote y Sancho, y se repartirán máscaras de animales cervantinos. El Clavileño estará situado frente a la entrada principal del Instituto Cervantes en la calle Alcalá. Comparte tu retrato en las redes con la siguiente etiqueta: #400Cervantes


Más información sobre esta actividad: http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha106765_00_1.htm
Folleto Semana Cervantina: http://www.cervantes.es/imagenes/File/cultura/folleto-semana-cervantina-2016.pdf


lunes, 18 de abril de 2016

CULTURA

Feria del libro en Ciempozuelos

Feria del libro en Ciempozuelos
El plazo de presentación de inscripciones finaliza el 22 de abril
Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de las Concejalías de Cultura y Desarrollo Local, organiza el próximo domingo 24 de abril la feria del libro nuevo, usado y solidario en la plaza Ventura Rodríguez de 11.00 a 19.00 horas. El objetivo es dar la oportunidad a los vecinos de vender o cambiar libros, revistas, cómics y/o coleccionables de segunda mano.
La feria contará también con puestos de carácter solidario gestionados por la Biblioteca Municipal, el Centro Joven y la Compañía Bloop. Lo recaudado en estos puestos se destinará al Comedor Social de San Juan de Dios.
Los interesados en participar en los puestos de libros de segunda mano deberán enviar un correo electrónico a mercados@ayto-ciempozuelos.org con su nombre y apellidos, domicilio, DNI y teléfono de contacto. La participación tendrá que ser confirmada. El plazo de presentación es hasta el 22 de abril de 2016.
Cada participante llevará, instalará y recogerá su propia infraestructura (mesas, caballetes, sillas, decoración). Además, se invitará a las librerías locales a participar en la feria con la exposición y venta de libros de su colección.
Las bases completas se pueden descargar al final de esta nota.

domingo, 17 de abril de 2016

CONTAMINACIÓN

Este hombre limpió un río entero con sus propias manos

Todos podemos contribuir desde nuestros pequeños actos a cuidar el medio ambiente. Pero las acciones de algunas personas son tan grandes que vale la pena contar su historia.

Éste es el caso de Sant Balbir Singh Seechewal, ahora más conocido como "Eco baba". Este hombre es un activista de la región de Punjab (que queda entre India y Pakistán) que decidió, con una firme convicción, hacer algo por los ríos contaminados de su tierra.
 Sant Balbir Singh Seechewal limpiando el río
Con esa idea, "Eco baba" ha tomado la iniciativa en varios proyectos, pero el más grande hasta el momento y que lo llevó a convertirse en la inspiración de muchos hindúes y de personas alrededor del mundo fue limpiar los 160 kilómetros del río Kali Bein.

El río Kali Bein estaba completamente contaminado debido a la polución de las casas e industrias de la zona, y se encontraba muy cerca de perder la capacidad de albergar vida, e incluso de secarse. 
 Sant Balbir Singh Seechewal limpiando el río
La historia podría haber terminado trágicamente, como la de el lago Popoó, pero Sant Balbir Singh Seechewal llegó a tiempo para evitar el triste desenlace.

Él reunió a 200 voluntarios, y juntos trabajaron con sus propias manos para quitar del río todos los residuos. Los 200 aportaron tanto trabajo físico como ideas y también recurrieron a la comunidad para recaudar los fondos necesarios para su ardua tarea.
voluntarios de  Sant Balbir Singh Seechewal limpiando el río
No tenían ningún tipo de ayuda del gobierno ni de instituciones y su tarea parecía destinada a fracasar. Pero lo lograron: el río actualmente goza de una nueva vida.

Esta historia nos demuestra cuánto puede lograrse a fuerza de voluntad, solidaridad y trabajo en equipo. En todas nuestras ciudades hay algún problema ambiental que puede estar naciendo, creciendo, o como sucedía en el río Kali Bein, a punto de tener consecuencias terribles. Y está en nuestras manos poner lo mejor de nosotros para hacer algo que puede comenzar como un pequeño gesto, pero luego, por qué no, cambiar el mundo.