viernes, 12 de enero de 2007

Rutas Culturales en torno a Ciempozuelos para los meses de Primavera de 2007

Historia y Paisaje

Habrá visitas a Santa María de Melque, Parque Arqueológico de Segóbriga y Marcha al Castillo de Oreja

El Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos, en colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), propone la sexta edición de las Rutas Culturales en torno a Ciempozuelos, durante los próximos meses de marzo, abril y mayo.

Santa María de Melque

El sábado 24 de marzo tenemos la visita guiada a la iglesia de Santa María de Melque, construida en la primera mitad del siglo VIII, es el templo altomedieval mejor conservado de la Península Ibérica. Por sus características constructivas y estado de conservación es un edificio único en el panorama de la arquitectura de estos años en Europa occidental y uno de los escasos inmuebles que recuerdan la importancia de Toledo en época visigoda.

Tras las obras de restauración realizadas, este edificio se puede contemplar en un estado muy próximo al que debió tener en el momento de su construcción.

Parque Arqueológico de Segóbriga

Para el día 21 de abril, Ruta Cultural al Parque Arqueológico de Segóbriga. Edificada en lo que debió ser un castro celtibérico, Segóbriga es la ciudad romana más monumental de la Meseta y una de las mejor conservadas del occidente del Imperio Romano.

El visitante tiene la oportunidad de disfrutar de un conjunto arqueológico integrado en un paisaje natural protegido que aún conserva sin alteraciones significativas un amplio horizonte a su alrededor.

Marcha al Castillo de Oreja

Y por último, Marcha al Castillo de Oreja el sábado 26 de mayo. Esta fortaleza perteneció a la antigua frontera musulmana de defensa del reino de Toledo hasta su conquista definitiva por Alfonso VII en 1139. Partiendo de la Casa de la Monta en Aranjuez, se alcanzan los restos de este castillo, construido sobre cerros escarpados, tras una hora de marcha por la vega del Tajo.

Los participantes en esta excursión deberán llevar calzado adecuado teniendo en cuenta que caminaremos algo más de siete kilómetros entre ida y vuelta.

Inscripciones

Los interesados pueden inscribirse en la Casa de la Cultura en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. El cupo máximo de personas por Ruta será de 50, por riguroso orden de inscripción. La salida hacia el lugar de destino se efectuará a las 09:00 horas en autocar desde la Ermita del Consuelo. La hora de regreso al mismo lugar será a las 14:00 horas. El precio de las Rutas Culturales es completamente gratuito, si bien se depositarán 5 euros en concepto de reserva de plaza.

Iª Escuela Taller de Animadores Socioculturales en Ciempozuelos

Hasta el mes de diciembre de este año, las Concejalías de Educación, Cultura, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos van a trabajar en colaboración con la Escuela Taller de Animadores Socioculturales que ha iniciado su actividad en las últimas semanas. La Escuela tiene su sede en el Pabellón Cubierto de la Ciudad Deportiva (C/ Cruz Verde, s/n).

Finalmente serán ocho jóvenes de 16 a 24 años los que, con el apoyo de dos docentes, permanecerán becados durante los seis primeros meses, y a continuación se los realizará un contrato de formación por parte del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Contenidos específicos

Por lo que respecta a los contenidos específicos de esta Escuela Taller, resaltar todo lo relativo al diseño y la planificación en animación sociocultural, técnicas de organización, la evaluación: técnicas y procesos, la intervención sociocultural: dinámicas de grupos, dirección de equipos, y por último, gestión y recursos en animación sociocultural.