lunes, 6 de agosto de 2007

GRAVISIMA AGRESIÓN MEDIO AMBIENTAL EN EL PARQUE BOLITAS


GRAVISIMA AGRESIÓN MEDIO AMBIENTAL EN EL PARQUE BOLITAS

El Colectivo Vecinal por la Protección del Espartal y Ecologistas en Acción denuncian la brutal agresión ambiental que está sufriendo el Parque Bolitas del Airón, en Valdemoro, por los destrozos que, en este parque, han producido las obras de una gran zanja canalización. Las tuberías están drenando la humedad natural de la zona poniendo en peligro la continuidad del Parque Bolitas del Airón.

Desde el Colectivo Vecinal por la Protección del Espartal y Ecologistas en Acción, en Valdemoro, se quiere denunciar públicamente la gravísima agresión que el icono del medioambiente en Valdemoro como es el Parque Bolitas ha sufrido durante esta semana. Cualquiera que se de un paseo hacia el final de la pista de "footing" comprobará como se ha abierto una enorme zanja para meter una canalización de aguas residuales que dará servicio presumiblemente al futuro polígono industrial que se construirá en el antiguo solar de la tristemente destruida Ermita de Santiago, una zanja que va acompañada de un corredor para el paso de camiones y maquinaria pesada de más de 30 metros de ancho que evidentemente ha destrozado toda la cubierta vegetal (se han tenido que talar ramas de árboles del Paraíso) en esa franja de terreno, que no se nos puede olvidar está dentro del Parque Bolitas y más aun, dentro del perímetro que marca la pista de " footing" ya mencionada. Pero la crudeza de estos hechos no acaba en lo que se ve y ya no se puede recuperar (que cualquier vecino interesado se acerque y entenderá mucho mejor lo que queremos expresar) sino lo que no se ve a simple vista ni de forma inmediata; esto es que tanto la cabeza de la tubería colocada hasta el momento como las arquetas de esta canalización, que actúan en el terreno como si fueran pozos, están drenando la humedad natural de la zona y al estar direccionada la conducción hacia el colector que discurre en paralelo al Arroyo de la Cañada, este agua drenada esta perdiéndose irremediablemente causando un gravísimo daño a la flora y a lo ecosistemas de todo el Parque Bolitas al privarles de la humedad, que constituye uno de los factores claves para que Bolitas presente el aspecto que tienen, y por extensión a toda la fauna que habita allí. Pero no podemos olvidar que fuera de los limites de Bolitas siguiendo en línea recta y a unos 500-600 metros de donde se ha cometido la tropelía son zonas de encharcamientos naturales donde habitan todo tipo de aves, desde las migratorias que encuentran en estos encharcamientos una zona de descanso hasta las que de forma permanente habitan estos humedales (catalogados por numerosos informes medioambientales independientes como verdadera joya natural) que sin duda se verán seriamente dañados por el drenaje que las arquetas producen en estos suelos donde el agua esta tan en la superficie. Por si todo lo anterior fuese poco la tubería que el año pasado se instaló a lo largo del perímetro interior del parque Bolitas para en caso de incendio tener bocas de riego operativas en el interior del parque ha sido totalmente seccionada por la zanja y por lo tanto dejada total y absolutamente inoperativa en caso de necesidad ante un incendio.

Ante estos hechos que para el Colectivo y Ecologistas en Acción son muy graves, ambas organizaciones no van a permanecer ni quietas ni calladas y como primera medida (que no será la ultima ) exigen a que el o los responsables de esta obra den las oportunas explicaciones a toda la ciudadanía como primer paso y que expliquen cómo es posible que se haya cometido esta agresión. También se preguntan: "¿qué pretenden, llevar a cabo una política de hechos consumados? ¿Hechos rápidos y contundentes para los que no hay marcha atrás? ¿Por qué? Desde el Colectivo-Ecologistas hemos insistido mucho en esta cuestión: ¿qué ocultan? ¿Por qué todo tan rápido y tan oscuro? ¿No hay nada que decir desde la Concejalía de Medioambiente?".

Varios vecinos, ante la gravedad del asunto, y el serio peligro para el Parque Bolitas, y la "dejadez absoluta" de los responsables, han informado de lo sucedido a la Guardia Civil y a la Confederación Hidrográfica el Tajo "para que estén al tanto de lo ocurrido y tomen las medidas oportunas".

Finalmente quieren comunicar: "que en la mañana del sábado día 28, unos vecinos hemos intentado remediar en lo posible la fuga de agua desde el nivel freático hacia el alcantarillado, taponando la cabeza de la tubería". Sin embargo para taponar la filtración de agua que se produce en los pozos, "por la mala ejecución", principalmente en el apoyo de la primera de las piezas prefabricadas de las que se componen, "se necesitaría bajar a esa profundidad y utilizar materiales especiales para ese fin". Mandan algunas fotos como testimonio del intento de solucionar urgentemente el problema, pero "apelamos a todos los vecinos a que nos concienciemos de que hay personas responsables de esta situación, a la cabeza de los cuales está el alcalde, quien debería resolver esta situación urgentemente, antes de sus anunciadas vacaciones".

Colectivo Vecinal por la Protección del Espartal

Ecologistas en Acción

Se adjuntan:

Atestado de la Guardia Civil.

Escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Fotografías del Destrozo del Parque Bolitas del Airón.

Fotografías de la actuación de los vecinos de Valdemoro.