viernes, 24 de agosto de 2007

RECOGIDA DE FIRMAS PARA RECURRIR ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA LEY DE MEDIDAS URGENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID]

RECOGIDA DE FIRMAS PARA RECURRIR ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
LA LEY DE MEDIDAS URGENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA, El Soto y Jarama Vivo recogerán firmas dirigidas al Defensor del Pueblo solicitándole que interponga un recurso de inconstitucionalidad. Igualmente se enviarán cartas a Mariano Rajoy pidiéndole que se oponga a una Ley cuya aplicación podría resultar contraria a la Carta Magna y a los intereses generales de los madrileños.

Varios grupos ecologistas de la Comunidad de Madrid dedicarán los próximos meses a difundir el contenido de la Ley de Medidas Urgentes que aprobó el Partido Popular en pleno periodo estival. La falta de información y la rapidez con la que se ha tramitado la ley ha hurtado cualquier posibilidad de que los ciudadanos conozcan el nuevo texto legal. Para contrarrestar esta desinformación, se van a impartir charlas y proyectar vídeos sobre la especulación urbanística entre asociaciones vecinales y cualquier colectivo que lo solicite.

Al mismo tiempo se recogerán firmas para solicitar al Defensor del Pueblo que de acuerdo a sus competencias interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley. En el texto dirigido al Defensor del Pueblo se detallan los artículos que, a juicio de las organizaciones ecologistas resultan inconstitucionales, bien por invadir competencias estatales, o por contradecir, o no adaptarse a la diferente normativa de carácter básico, aprobada por las Cortes Generales.

Entre los aspectos ha destacar cabe reseñar las limitaciones a los agentes forestales para entrar en fincas privadas, algo que va en contra de la Ley de Montes. Igualmente, el nuevo procedimiento de aprobación de avances y modificaciones puntuales de planes generales elimina fases e informes preceptivos establecidos en la Ley estatal de evaluación de planes y programas. Por otra parte la nueva Ley elude la obligación de que los Ayuntamientos publiquen íntegramente el contenido de los planes generales, algo que incorpora la Ley de Suelo estatal. De la misma forma la Ley de Medidas Urgentes generaliza las construcciones en suelo no urbanizable protegido, algo totalmente opuesto a la misma Ley de Suelo. Además, la Ley de Medidas Urgentes podría invadir competencias estatales en materia de agua al posibilitar que la Comunidad de Madrid apruebe y construya embalses en la región, algo que solo compete al Estado.

Pero los ciudadanos interesados no sólo podrán dirigirse al Defensor del Pueblo, también podrán solicitarse al Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se oponga a la Ley de Medidas Urgentes. La referida Ley conculca el principio de jerarquía normativa establecido en la Carta Magna y, por tanto, su aplicación puede resultar inconstitucional. En coherencia a sus manifestaciones sobre la defensa de la Constitución española, Rajoy debería solicitar a Esperanza Aguirre la retirada de esta nueva Ley.

Aunque esta iniciativa ha partido de cinco organizaciones ecologistas, cualquier colectivo o particular puede sumarse a ella. La campaña se prolongará durante los próximos meses y en septiembre se hará público el calendario de actividades divulgativas.

Las cartas al Defensor del Pueblo y a Mariano Rajoy pueden descargarse desde:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8900

Más información: Mª Ángeles Nieto. Telf. 656925082
--
Prensa y Medios de comunicación
Ecologistas en Accion
C/ Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/ prensa@ecologistasenaccion.org




Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .