martes, 25 de agosto de 2009

Exposición "Recuerdos de infancia. La evolución del juguete: 1870-1970"


La Red Itiner de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid y el Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos van a organizar en nuestro municipio la exposición "Recuerdos de infancia. La evolución del juguete: 1870-1970".

La selección de juguetes muestra un recorrido de la historia de España a través de estas creaciones, reflejando los diferentes cambios sociales, industriales, culturales y políticos, así como cualquier avance científico y tecnológico de la época en la que se fabricaron. De esta forma se puede observar tanto una recreación del autogiro, inventado por el español Juan de la Cierva, que una versión futurista de la posterior aparición del portaaviones.


Mariquita Pérez o el tren eléctrico Santa Fe


Son juguetes y muñecas originales -exclusivamente españoles- que comprenden distintos tipos y modalidades, realizados en diferentes materiales, donde se pueden contemplar los juguetes más inasequibles de esos años, como el coche sedán de hojalata, una Mariquita Pérez o el tren eléctrico Santa Fe, que conviven con otros juguetes populares, como el camión de madera, la muñeca pepona o el tren de cuerda.



Entre las piezas expuestas, algunas han sido fabricadas en esta provincia madrileña, como el camión volquete de Jelba, la mencionada Mariquita Pérez, Gisela o los Madelman.



En otros casos, también se muestran piezas infantiles que tienen relación con Madrid y su Comunidad, alusivos a sus tradiciones, costumbres y oficios. Como una muñeca Cayetana -con su ropa castiza original de chulapa madrileña, acompañada de su organillo-, una antigua grúa municipal simulando el escudo de la Villa y Corte, dos taxis, un coche butacas ferroviario o una maleta de viaje con las etiquetas publicitarias de prestigiosos hoteles de la capital.



Niños, adultos y mayores


Con esta exposición se pretende que los visitantes más pequeños descubran cómo eran los juguetes de sus mayores y que los adultos vuelvan a rememorar aquellos inolvidables "compañeros" infantiles que tuvieron -en forma de juguetes y muñecas-, desde la ilusionada visión de los hombres y mujeres en que nos hemos convertido, recordando la niñez, que nunca jamás debemos perder.



La muestra se mantendrá expuesta en la Casa de la Cultura (C/ Mayor, s/n) del miércoles 2 al lunes 21 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.