lunes, 9 de noviembre de 2009

La Semana de la Ciencia 2009 analiza en Ciempozuelos las rutas de Loefling y las salinas espartinas


La edición 2009 de la Semana de la Ciencia arranca en nuestra localidad hoy lunes día 9 de noviembre con una muestra que se mantendrá expuesta hasta el día viernes 20 sobre "Las rutas de Loefling. Espacios de interés botánico en Ciempozuelos en el siglo XVIII y en la actualidad", dentro de la disciplina Ciencias de la Tierra y Geografía. Esta actividad está organizada por la Sociedad de Amigos de la Historia de Ciempozuelos y sus Salinas, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.


Botánico sueco


En esta exposición se reproduce el itinerario vital del botánico sueco Loefling, discípulo de Linneo y se muestran parajes de Ciempozuelos en los que llevó a cabo sus investigaciones en el año 1752. Para información y reserva, contactar con Daniel Carvajal García en 91 893 23 76.



Y del 16 al 20 de noviembre, una nueva exposición sobre las Salinas de Espartinas. Este yacimiento ocupa un lugar relevante en la historia de la sal española y las salinas ciempozueleñas fueron cabeza de un partido o distrito que reunía numerosas salinas localizadas en el valle medio del Tajo y en La Mancha. En esta exposición se echa un vistazo a esas salinas. Pertenece a la disciplina Ciencias Sociales, Historia, Arte y Arqueología.



El evento está organizado por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos, y la colaboración del Instituto de Educación Secundaria de nuestro municipio IES Juan Carlos I.



Información y reserva


Contactar con Mariano Ayarzagüena en 91 893 01 58, 91 893 30 80, seha@seha.es y www.seha.es



Las exposiciones se organizan en la Casa de la Cultura de nuestro municipio, situada en C/ Mayor, s/n.


La Alcaldesa de Ciempozuelos y alumnos del colegio Ventura Rodríguez participan en el programa "Hoy por Hoy Madrid Sur"

 

Narración de contenidos

Varios alumnos de 6º curso del Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ventura Rodríguez de la localidad participaron en la emisión del programa del viernes día 6 de Noviembre, con la narración de contenidos informativos sobre meteorología, efemérides, cine, deportes y cultura, acompañados por el director del centro. Así mismo, formularon diversas preguntas de interés a las autoridades. Este espacio radiofónico contó además con las actuaciones del grupo local La Chica del Trébol y de la compañía Sax'O'Fon.

 

La participación del concejal de Cultura versó sobre la amplia y variada programación cultural que mensualmente se ofrece desde su área. Y por lo que respecta a la intervención de Alcaldesa, nuestra regidora se refirió a los nuevos proyectos para Ciempozuelos, como el Segundo Instituto, la Residencia de Ancianos, el Centro de Día, el Segundo Centro de Salud o el desdoblamiento de la M-404, entre otros.

 

La emisión de este programa desde nuestro municipio está enmarcada en el hecho de que el Ayuntamiento de Ciempozuelos se haya adherido este año por primera vez al Certamen Literario que organiza Cadena SER Madrid Sur, en esta ya su quinta edición, bajo el título "SER Allan Poe; 200 Años de Misterio", dedicado a la figura del periodista, poeta y escritor estadounidense Edgar Allan Poe, en el bicentenario de su nacimiento. Esta actividad cuenta con el apoyo habitual de más consistorios y numerosas entidades.

 

Recepción de relatos

Recordar que hasta el próximo jueves 12 de noviembre a las 20:00 horas permanecerá abierto el plazo de recepción de relatos para participar en el Certamen, una iniciativa que repartirá más de 3.000 euros en premios entre los participantes. Los participantes podrán solicitar las bases a la dirección correo@sermadridsur.com, informarse a través del teléfono 91 697 72 86 ó descargarse las bases a través de la web www.sermadridsur.com. Precisamente esta semana, en el 160º Aniversario de la muerte del escritor, Baltimore (EEUU), la ciudad en la que falleció, organiza diferentes actividades conmemorativas.

 

  

El Certamen está abierto a la participación de los residentes y alumnos de los municipios de Parla, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Ciempozuelos, Humanes, San Martín de la Vega, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Valdemoro y Griñón, así como los estudiantes de las Universidades Carlos III de Madrid y Rey Juan Carlos que, independientemente de su lugar de empadronamiento, también podrán enviar sus relatos adjuntando una fotocopia de su carné de estudiante.