jueves, 3 de diciembre de 2009

Vacaciones Seguras en Navidad


Vacaciones Seguras en Navidad

 

Con dos servicios: la comunicación con los afectados en su lugar de vacaciones para comunicarles en tiempo real cualquier suceso o incidencia relevante ocurridos en su domicilio o negocio, y la custodia de las llaves con el objetivo de que puedan ser utilizadas por la Policía Local en caso de emergencia (robo, incendio, inundación, etc.)

 

 

El Área de Seguridad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Policía Local de nuestra localidad van a desarrollar en este próximo puente así como en los meses de navidad, como son diciembre y enero, la Campaña Vacaciones Seguras, que tiene continuidad en otros puentes, Semana Santa y la época de verano.

 

¿En qué consiste Vacaciones Seguras?

Vacaciones Seguras ofrece a los ciudadanos que residen en Ciempozuelos y a los comerciantes y empresarios cuyos negocios estén ubicados en nuestra localidad, dos servicios. El primero de ellos es el contacto telefónico, telegráfico, vía correo electrónico o a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con los afectados en su lugar de vacaciones para comunicarles en tiempo real cualquier suceso o incidencia relevante ocurridos en su domicilio o negocio.

 

Los ciudadanos también pueden solicitar a la Policía Local de Ciempozuelos la custodia de las llaves de su domicilio, negocio, comercio o establecimiento público con el objetivo de que puedan ser utilizadas por la Policía Local de Ciempozuelos única y exclusivamente en caso de emergencia (robo, incendio, inundación, etc.).

 

Folletos informativos

Para participar en la campaña, los vecinos de Ciempozuelos pueden dirigirse a las dependencias de la Policía Local de Ciempozuelos (Plaza de la Constitución, 1, teléfonos 91 893 30 51 / 639 16 85 52) y cumplimentar la ficha de participación en la campaña "Vacaciones Seguras" y de entrega de llaves que se encuentra en los folletos informativos que ha editado y distribuido el Ayuntamiento por comercios y edificios oficiales de nuestro municipio.

 

Esta acción puede llevarse a cabo a lo largo de cualquier hora del día y en los períodos en los que la campaña está en funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Garantías

La Policía Local de Ciempozuelos ofrece a los vecinos que participen en esta campaña las siguientes garantías: comunicación e información en tiempo real de cualquier incidente o emergencia ocurridos en el domicilio o negocio de los interesados cuando se encuentren en su lugar de vacaciones, recepción y custodia de las llaves entregadas (se depositarán en un sobre herméticamente cerrado en presencia del interesado), así como la posterior devolución de las llaves en custodia sólo a la persona que las entregó y la utilización de las llaves depositadas única y exclusivamente en casos justificados por su emergencia.

 

Consejos y recomendaciones

Dentro de la campaña informativa de concienciación entre la ciudadanía Vacaciones Seguras, la Policía Local de Ciempozuelos ha ofrecido una serie de consejos y recomendaciones para la seguridad de las casas y los comercios de nuestra localidad durante los períodos vacacionales.

 

Para las casas, hay que tener cuidado con las personas a las que se comenta la intención de irse de vacaciones. Pueden realizar una visita no deseada al domicilio cuando el ciudadano esté a muchos kilómetros de Ciempozuelos. Hablar con algún familiar, amigo o persona de confianza para que pase periódicamente por el domicilio con la finalidad de retirar el correo del buzón. Las cartas o paquetes acumulados en el buzón son una señal inequívoca de que durante un período de tiempo no vive nadie en la casa.

 

En las comunidades de vecinos no se debe abrir nunca la puerta del portal sin tener absoluta seguridad sobre la identidad de la persona a la que vas a facilitar el acceso a la propiedad común. Si es posible hay que instalar un buzón exterior en el que puedan depositar publicidad. Y nunca dejes ningún objeto de valor a la vista. Si tienes cajas de seguridad, guarda en ellas todos tus bienes más preciados.

 

En los comercios, la instalación de sistemas de seguridad es fundamental (rejas, cristales blindados, alarmas, etc.). No dejes objetos de valor o de venta sencilla a la vista o en lugares de fácil acceso. Todas las máquinas tragaperras, registradoras o expendedoras deben estar vacías y con las puertas visiblemente abiertas durante el período vacacional como método disuasorio. Una vez cerrado el local, asegúrate de que todas las puertas y accesos al mismo quedan totalmente seguros, cerrados y preservados de cualquier visita sorpresa.

 

¡Y recuerda!

En tu hogar y en tu comercio, en puentes y cualquier otro tipo de período vacacional, revisa el mantenimiento de los automáticos de energía eléctrica y cierra las llaves de paso tanto de agua como de gas. Es por tu seguridad y la de los tuyos. Colabora con la Policía Local de Ciempozuelos.

 

 


Actividades en los días no lectivos de Navidad con "El tren de la salud"

 

Dentro del Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos de Ciempozuelos, las Áreas de Educación, Cultura y Juventud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de nuestro municipio organizan, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la apertura en días no lectivos del Colegio Público Eloy Saavedra durante las vacaciones de Navidad (los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre de 2009 y 4, 5, 7 y 8 de enero de 2010).

 

Actividades

Las actividades del campamento urbano que se van a desarrollar son juegos educativos y dinámicas grupales, talleres para cada grupo de edad y excursión por determinar. La temática elegida ha sido "El tren de la salud", con la que se apuesta por valores temáticos de alimentación sana (justicia, responsabilidad y respeto), hábitos saludables (trabajo, sinceridad y convivencia), primeros auxilios (disponibilidad, honestidad y comprensión) y medio ambiente (autenticidad, ayuda y amor).

 

El horario de 7:00 a 16:00 horas en los días previstos incluye actividades y el servicio de comida. El coste por día es de 13 euros. Por lo que respecta al horario de 9:00 a 14:00 horas, éste incluye actividades, con un coste de 9 euros por día.

 

Se aplica una beca del 50% por familia numerosa -acreditada con el libro de familia- y a partir del segundo hijo inscrito. Ambas circunstancias deberán ser acreditadas en el momento de la inscripción. También se aplicará una reducción del 20% para aquellas familias que soliciten el bloque completo, todos los días. Para situaciones especiales desfavorables con informe de los Servicios Sociales, hasta el 100%. Las becas no son acumulables.

 

Las plazas existentes son 40, por estricto orden de entrega, dando preferencia al horario de 7:00 a 16:00 horas, por entender que éste es el más necesario para las familias en las que trabajen ambos cónyuges. Podrán optar todos los alumnos del municipio escolarizados en Educación Primaria nacidos entre los años 2006 y 1998.

 

Información general

Los padres de los alumnos interesados deberán presentar la siguiente documentación (ficha de inscripción completa, fotocopia de la tarjeta sanitaria y del DNI del participante o padre/madre o tutor/a, y datos bancarios para domiciliación del importe del campamento) en la Conserjería de cada centro hasta el viernes 4 de diciembre de 2009.

 

 

 

 

Serán derechos de los participantes en las Actividades en días no lectivos de Navidad los siguientes: uso y disfrute de las instalaciones públicas, grupos por edades con equipo de educadores y coordinadora de tiempo libre, material de actividades, entradas a excursiones y autobuses de desplazamiento. En el horario completo, el desayuno y la comida, con el conocimiento previo de los menús. Y por último, seguro de responsabilidad civil y seguro escolar.

 

Y obligaciones, respeto y cuidado de las instalaciones públicas y cumplimiento de los horarios, aportación de los materiales de uso y disfrute particular, y respeto a los compañeros y a los profesionales que participan en esta iniciativa.

 

Renuncias, bajas y devoluciones

No se admiten renuncias ni devoluciones de los importes abonados. Las plazas se adjudicarán teniendo en cuenta el estricto orden de entrega de las solicitudes perfectamente cumplimentadas. En casos excepcionales, como enfermedad, traslado de localidad u otros casos de fuerza mayor, y siempre y cuando estos estén justificados, se puede admitir la renuncia a la plaza, pudiendo solicitar en estos casos la devolución del importe correspondiente. En estos casos, la renuncia se comunicará por escrito al Departamento de Recaudación en el Registro del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Plaza de la Constitución, 9, Planta Baja), en los horarios estipulados de atención al público y se deberá adjuntar necesariamente el justificante que señale el motivo de la baja.

 

Será causa de baja alterar de cualquier forma el funcionamiento de la actividad o del centro donde se desarrolle, así como el no cumplimiento de los horarios establecidos.

 


La Alcaldesa de Ciempozuelos acude al acto de elección de premiados del V Certamen Literario "SER Allan Poe; 200 Años de Misterio"

Representantes del ámbito literario y cultural de la zona y numerosos ediles de ayuntamientos de nuestro entorno, así como la Alcaldesa de Ciempozuelos, acudieron la mañana del pasado viernes 27 de noviembre a la edición especial del programa "Hoy por Hoy Madrid Sur", emitido desde el Centro Comercial Loranca, en la localidad de Fuenlabrada.

 

Durante el mismo se hizo público el fallo del jurado del V Certamen Literario "SER Allan Poe; 200 Años de Misterio", dedicado a la figura y obra del periodista, poeta y escritor estadounidense Edgar Allan Poe, que ha contado con una gran participación en las categorías convocadas.

 

Uno de los finalistas, vecino de Ciempozuelos

En la categoría de adultos, uno de los finalistas ha sido Ginés Guiirao, vecino de Ciempozuelos, con su relato "Resurrección y Nueva Muerte de Poe".

 

El programa también ha contado con las actuaciones de la compañía teatral "La Paranoia de Trastaravíes", que ha interpretado fragmentos del montaje "Sombras y preguntas sobre la vida de Edgar Allan Poe", galardonado con los premios a la mejor escenografía y al mejor espectáculo en la última edición del Festival de Teatro Madrid Sur, así como la presencia del cantautor y poeta Ángel Petisme.

 

Adhesión del Ayuntamiento por primera vez

La invitación cursada al Ayuntamiento de Ciempozuelos para la asistencia a este evento está enmarcada en el hecho de que el Consistorio se haya adherido este año por primera vez al Certamen Literario que organiza Cadena SER Madrid Sur, en esta ya su quinta edición, bajo el título "SER Allan Poe; 200 Años de Misterio", en el bicentenario del nacimiento de este autor. Esta actividad cuenta con el apoyo habitual de más consistorios y numerosas entidades.

 

El Certamen ha estado abierto a la participación de los residentes y alumnos de los municipios de Parla, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Ciempozuelos, Humanes, San Martín de la Vega, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Valdemoro y Griñón, así como los estudiantes de las Universidades Carlos III de Madrid y Rey Juan Carlos.