martes, 9 de noviembre de 2010

Exposición sobre lugares y topónimos del campo de Ciempozuelos en la edición 2010 de la Semana de la Ciencia

La edición 2010 de la Semana de la Ciencia se inicia en nuestra localidad hoy martes día 9 de noviembre con una muestra que se mantendrá expuesta hasta el viernes 19 de este mes sobre "Voces antiguas en el paisaje: lugares y topónimos del campo de Ciempozuelos", dentro de la disciplina Ciencias de la Tierra y Geografía, Historia, Arte y Arqueología. 

Esta actividad está organizada por la Sociedad de Amigos de la Historia de Ciempozuelos y sus Salinas (SAHCS), con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. 

Fotografías, mapas y dibujos

Esta exposición recoge fotografías, mapas y dibujos del término municipal y sus alrededores en las que se muestran la referencia de los nombres del lugar, montes, ríos y caminos en documentos históricos. Las imágenes de estos espacios permiten apreciar la diversidad geográfica de las vegas del sureste. Para información y reserva, contactar con Daniel Carvajal García en 91 893 23 76. 

La exposición se organiza en la Casa de la Cultura de nuestro municipio, situada en C/ Mayor, s/n.

La representación de la Noche de Difuntos atrae a más de 700 vecinos a la Sala Multifuncional de Ciempozuelos

El Centro Joven Municipal, dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos, celebró la Noche de Difuntos el pasado viernes día 29 de octubre, con el Misterio en Bodytown, en la Sala Multifuncional de la localidad. 

Muy buena valoración

Esta representación movilizó a un total de 710 vecinos -en su mayoría gente joven y público familiar-, que visitaron la recreación en varios pases, realizando en su mayoría una valoración muy buena o buena de esta iniciativa.  

Todo el montaje fue elaborado a través del programa juvenil "Abúrrete si puedes", en su edición de octubre, con el apoyo de las monitoras del Centro Joven y las Concejalías de Educación y Cultura del Consistorio Local. Resaltar igualmente la implicación de los 35 jóvenes que se han encargado de dinamizar el pasaje a través de la caracterización y la dramatización. Entre estos últimos también se han encontrado alumnos del Curso de Premonitor de Tiempo Libre. 

Trabajo en equipo y educación en valores

Esta actividad se ha planteado como una alternativa de ocio nocturno de forma saludable a través de una metodología participativa y dinámica en la que se ha apostado por el trabajo en equipo y la educación en valores.  

La edición de este año se ha centrado en una visión del miedo alternativo y psicológico, donde varios jóvenes de nuestro municipio nos han dado a conocer una versión diferente del miedo basado en una obra del escritor Howard Phillips Lovecraft. 

Plan Joven 2010-2011

Esta iniciativa forma parte del Plan Joven 2010-2011, dentro del Programa de Dinamización del Centro Joven, y se enmarca en el Proyecto Días Temáticos. 

 

El programa "Hoy por Hoy Madrid Sur" de la cadena SER emite desde Ciempozuelos con la participación de más de 150 alumnos de los colegios de la localidad


La Alcaldesa de Ciempozuelos y los concejales de Educacióny de Cultura del Ayuntamiento de nuestro municipio, participaron el pasado viernes 5 de noviembre por la mañana en el programa de la Cadena SER "Hoy por Hoy Madrid Sur". El acto ha tenido lugar en la Sala Multifuncional del municipio. 

Petición de los niños

Más de 150 alumnos de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen del Consuelo, Andrés Segovia y Eloy Saavedra de la localidad, acompañados por directores y profesores de estos centros educativos, han participado en la emisión del programa, con la narración de contenidos informativos sobre meteorología, efemérides, cine, deportes y cultura. Así mismo, formularon diversas preguntas de interés a las autoridades. Este espacio radiofónico contó además con las actuaciones del grupo "Gritos de Mimo" y el conocido humorista Félix "El Gato". 

La emisión de este programa desde nuestro municipio está enmarcada en el hecho de que el Ayuntamiento de Ciempozuelos se haya adherido este año por segunda vez de forma consecutiva -ya lo hizo el año anterior por primera vez- al Certamen Literario que organiza Cadena SER Madrid Sur, en esta ya su sexta edición, bajo el título "SER Stevenson; Una de Piratas", una convocatoria que este año estará dedicada a la figura del escritor escocés Robert Louis Stevenson en el 160 aniversario de su nacimiento y, especialmente, a una de sus obras más representativas: La Isla del Tesoro. Esta actividad cuenta con el apoyo habitual de más consistorios y numerosas entidades. En esta edición se abrirá una nueva categoría infantil para niños de entre 8 y 11 años, una petición realizada por los propios alumnos de Ciempozuelos el año pasado. 

Recepción de relatos

Recordar que hasta el próximo jueves 11 de noviembre a las 20:00 horas permanecerá abierto el plazo de recepción de relatos para participar en el Certamen, una iniciativa que repartirá más de 3.000 euros en premios entre los participantes. Los participantes podrán solicitar las bases a la dirección correo@sermadridsur.com, informarse a través del teléfono 91 697 72 86 ó descargarse las bases a través de la web www.sermadridsur.com.  

El Certamen está abierto a la participación de los residentes y alumnos de los municipios de Parla, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Ciempozuelos, Humanes, San Martín de la Vega, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Valdemoro y Griñón, así como los estudiantes de las Universidades Carlos III de Madrid y Rey Juan Carlos que, independientemente de su lugar de empadronamiento, también podrán enviar sus relatos adjuntando una fotocopia de su carné de estudiante.

Podrán participar así mismo los usuarios de la Red de Bibliotecas de Obra Social Caja Madrid, independientemente de su lugar de residencia, adjuntando simplemente una fotocopia de su carné de socio (que se obtiene de forma gratuita). 

Nueva categoría

Este año habrá tres categorías: adultos (de 18 años en adelante), juvenil (12 a 17 años) y la nueva de infantil. Los participantes deberán escribir un relato corto -con una extensión mínima de 4 folios y máxima de 7- en lengua castellana cuya historia esté enmarcada en el mundo de la piratería o de los piratas de cualquier época. En el caso de la categoría infantil, los relatos deberán tener una extensión de entre 2 y 4 folios. 
 
 

"Abúrrete si puedes" en noviembre con el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas

Durante este mes de noviembre continúa el programa juvenil de actividades "Abúrrete si puedes", con especial atención al Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas. 
Talleres y actividades
Durante los viernes 12 y 26 (17:30-20:30 horas) y los sábados 13 y 27 (17:00-20:00 horas) tendremos numerosas actividades, entre otras, los siguientes talleres: abalorios, portavelas de arcilla, zumos y creps, decoración de velas, y marcos de chuches y bombones. 
Las actividades son gratuitas. Será imprescindible para poder participar en las mismas entregar la ficha de inscripción -hasta agotar las plazas disponibles-. El programa va dirigido a un alumnado a partir de once años, de 5º y 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de ESO. También habrá juegos, talleres y futbolín. 
Más información e inscripciones de estas y otras actividades en la Oficina Municipal de Juventud, situada en el Centro Municipal de Formación y Empleo, Avenida Belén, 41, junto a la Sala Multifuncional. Zona de las Antiguas Piscinas Municipales. Teléfono: 91 809 27 72.