lunes, 21 de febrero de 2011

El Tribunal Supremo da la razón a Ecologistas en Acción en el desdoblamiento de la M-501

 

 



EL TRIBUNAL SUPREMO  DA LA RAZÓN A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y RATIFICA LA NULIDAD DEL DESDOBLAMIENTO DE LA M-501 Y SU RESTITUCIÓN A SU ESTADO ORIGINAL

 

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaraba nulo de pleno derecho el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó el desdoblamiento de la carretera M-501. Ecologistas en Acción pedirá la ejecución de sentencia y estudia la apertura de la vía penal contra los consejeros de transporte que autorizaron el desdoblamiento y contra Esperanza Aguirre. La sentencia es firme y no recurrible.

La Sentencia del Tribunal Supremo, entregada a las partes el viernes 18 de febrero, consta de 16 páginas y ha sido emitida por la Sección Tercera. Esta sentencia responde a un recurso de casación que interpuso la Comunidad de Madrid, en 2008,  contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se declaraba nulo de pleno derecho el acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2005, por el que se aprobó el desdoblamiento de la carretera M-501, desde el kilómetro 22 al 39, entre Quijorna y Navas del Rey. Al oeste de la Comunidad de Madrid.

Este acuerdo se tomó sobre un proyecto que había sido desestimado en 2000 por Alberto Ruiz Gallardón, tras la emisión de una declaración de impacto negativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de un informe, también contrario, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

La Comunidad de Madrid, para justificar, la ejecución del desdoblamiento declaró el proyecto de interés público por la elevada siniestralidad de la carretera, a pesar que los datos de la propia Consejería de  Transportes clasificaban la carretera de la M-501 como de baja peligrosidad.

La sentencia, hecha pública, anula los acuerdo tomados por el Consejo de gobierno y la Consejería de Transportes por diversos motivos. Entre ellos, cabe destacar la ausencia de consultas previas a la Comisión Europea, por afectar a un espacio incluido en la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial protección para las Aves, denominada Encinares de los ríos Cofio y Alberche y el Lugar de Interés Comunitario de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

Igualmente, la sentencia considera que no se dan los motivos de interés público por los que sería justificable la ejecución del proyecto. De esta forma  se afirma que la seguridad vial no es equiparable a los intereses públicos de salud humana o de seguridad pública, esgrimidos por la Comunidad de Madrid que justificarían que, a pesar de existir una  declaración de impacto ambiental negativa, se aprobara el desdoblamiento.

Ecologistas en Acción valora muy positivamente la sentencia y recalca que se trata de un pronunciamiento judicial firme y no recurrible. En los próximos días, la organización solicitará la ejecución de sentencia y la restitución de la zona a su estado anterior al inicio de las obras. Igualmente iniciará el estudio de apertura de procedimiento penal contra Esperanza Aguirre y los consejeros de Transporte que autorizaron las obras, Francisco Granados, Mª Dolores de Cospedal y Elvira Rodríguez. En todo momento supieron que lo que estaban haciendo era contrario a la legalidad, incluso se manipularon las cifras de siniestralidad de la carretera y paralizaron el proyecto de mejora de la carretera (sin necesidad de desdoblar, que en 2004 ya estaba en fase de expropiaciones.

 Más información Mª Ángeles Nieto 656925082 /  Santiago Martín Barajas 656925083

Se adjunta la sentencia

Primera prueba del XI Campeonato Municipal de Cross Escolar

El sábado 5 de marzo se celebrará la primera prueba del XI Campeonato Municipal de Cross Escolar. La organización, como en ediciones anteriores, por parte del Área Municipal de Deportes (AMD) del Ayuntamiento de Ciempozuelos. 

Colegios e institutos

En esta prueba participarán los alumnos de los cuatro colegios públicos de educación infantil y primaria (CEIP) de Ciempozuelos -Andrés Segovia, Virgen del Consuelo, Ventura Rodríguez y Eloy Saavedra-, así como también los estudiantes de los institutos de educación secundaria obligatoria de nuestro municipio: IES Juan Carlos I e IES Francisco Umbral.

 
A las 16:30 horas se dará la salida en el entorno del Nuevo Campo Municipal de Fútbol (Ciudad Deportiva de Ciempozuelos, ubicada en la C/ Cruz Verde, s/n). Las categorías serán: juvenil (nacidos en 1993 y 1994), cadete (nacidos en 1995 y 1996), infantil (nacidos en 1997 y 1998), alevín (nacidos en 1999 y 2000), benjamín (nacidos en 2001 y 2002), prebenjamín (nacidos en 2003 y 2004) y renacuajo (nacidos en 2005 y 2006).
 

Inscripciones, en el Pabellón de Deportes

Las inscripciones permanecen abiertas hasta el mismo día 5 en la Oficina de Coordinación del Pabellón Cubierto de la Ciudad Deportiva. Teléfonos de contacto: 91 801 50 83 / 51 30. El horario de atención al público es: mañanas, de 09:00 a 14:00 horas, y tardes de 17:00 a 19:30 horas.  

Unos días antes, exactamente el próximo miércoles 2 de marzo los alumnos del Club Municipal de Judo disfrutarán del Día del Padre y la Madre. Se trata de una clase de esta modalidad deportiva en compañía de sus padres, con el horario habitual en las instalaciones del Pabellón. 

Día del Padre y la Madre de Judo

Durante esta fecha los padres podrán observar la evolución de sus hijos. Así mismo, el padre y la madre tendrán acceso al tatami para practicar judo y participar en una clase con sus hijos y el monitor.