viernes, 13 de enero de 2012

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TASA DE BASURAS

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CONTRA LA TASA DE BASURAS




MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CONTRA LA TASA DE BASURAS

Acto de protesta contra la tasa de basuras, el sábado, 14 de enero, a las 12h. en la Plaza de la Constitución de Ciempozuelos.

Un acto de Constitución de la Plataforma, continuación de recogida de firmas e información sobre la plataforma
La plataforma nace fruto de oposición a la reinstauración de la Tasa de Basuras.
Desarrollaremos cuantas acciones estén en nuestras manos encaminadas a la supresión de la Tasa de Basuras y a la devolución de las cantidades que hayan podido ser ingresadas por tal concepto, por aquellas personas que ya hayan pagado.
¿Por qué tenemos que pagar siempre los mismos la mala gestión de los gobiernos locales?
Informamos a los vecinos/as de las primeras consecuencias que para las arcas municipales, sufragadas por todos los vecinos, se han derivado de la reinstauración de la Tasa de Basuras:
  • El sistema de notificación por correo certificado ha generado un desembolso de aprox. 34.000€ de las maltrechas arcas municipales.
  • El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha buzoneado (con el consiguiente gasto) presuntas aclaraciones sobre la Tasa de Basuras, una vez ya iniciado su cobro.

Rechazamos la tasa de basuras por las siguientes consideraciones:

1. Su aplicación carece de carácter progresivo y no contempla ningún mecanismo de excepción dirigido a los sectores de la población más desfavorecidos.

2. La Tasa se ha planteado con un criterio de aplicación totalmente indiscriminado: (viviendas desocupadas, cobrando a una misma vivienda varias veces)

3. En la implantación de la Tasa no se han tenido en cuenta los más mínimos requisitos de información, ni sobre la gestión del servicio prestado ni sobre las posibles alternativas existentes.

4. Se ha producido, además, una total falta de transparencia sobre los motivos que han conducido a la reinstauración de la Tasa, teniendo en cuenta que el servicio municipal al que va destinado ha sido costeado, hasta fechas recientes, mediante la recaudación del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles (IBI)

5. Esta tasa, además, no contempla ni incentiva el cuidado del medio ambiente: no se aplican la Ley de Residuos nacional ni europea, no fomenta prácticas responsables que podrían estimularse, ni la recogida selectiva, ni medidas educativas y ciudadanas de respeto del medio ambiente urbano.
Por todo ello, invitamos a cuantas personas y colectivos quieran participar en esta Plataforma y así mismo a trabajar junto a nosotros en las acciones que se realizaran para exigir la derogación de la Tasa de Basuras.