sábado, 21 de enero de 2012

NOTA DE PRENSA (Espartal/Ecologistas): La construcción de la nueva depuradora destruirá hábitats naturales protegidos


La construcción de la nueva depuradora de Valdemoro destruirá hábitats naturales protegidos por la Unión europea.
La Declaración de Impacto Ambiental de la nueva depuradora de Valdemoro, firmada por Guillermina Yanguas Montero, actual Directora General de Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, agrede la integridad de la Red Natura 2000 y supondrá la destrucción de hábitats naturales protegidos por la Unión europea. Yanguas desestimó alternativas menos impactantes propuestas por Ecologistas en Acción.
Recientemente ha sido publicada la Resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la localización de la nueva depuradora (EDAR) de Valdemoro en la finca El Espartal, al este del municipio. La firma de esta DIA ha correspondido a la Directora General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Guillermina Yanguas Montero, quien acaba de estrenar un cargo similar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En esta DIA, quedan descartadas todas y cada una de las 264 alegaciones presentadas por los ciudadanos, asociaciones y grupos políticos de Valdemoro, así como ciudadanos, profesionales del mundo de la biología y asociaciones de todo el país, en el último período de información pública del mes de enero del pasado año 2011.
La ubicación elegida afectará a las zonas ZEPA (zona de especial protección para las aves Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares) y LIC (lugar de interés comunitario Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid) del Parque Regional del Sureste, integradas en la Red Natura 2000. El impacto se producirá debido a que está previsto construir el acceso a la EDAR y las acometidas atravesando esta zona natural por un recorrido de 2,5 kilómetros, y porque el vertido de aguas depuradas se hará al cauce del arroyo de la Cañada, alterando totalmente las características de las aguas y del cauce actuales, que son el soporte de un valioso ecosistema englobado en el Parque Regional. La construcción, en la ubicación elegida, supondrá por tanto, la destrucción de varios hábitats de interés comunitario, algunos de ellos prioritarios, protegidos por la legislación estatal y europea.
Por otra parte gran parte de la finca El Espartal fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995. La futura EDAR se situaría entre los cerros que asoman al valle del Arroyo de la Cañada, en muchos de los cuales ya se han estudiado yacimientos correspondientes a la Edad del Bronce y del Hierro. Esta zona es además reconocida por la Comunidad de Madrid como de alto valor paisajístico.
Esta sorprendente declaración de impacto ambiental favorable, además de acarrear la destrucción de algunos de los principales valores naturales, culturales y paisajísticos de nuestro municipio, puede considerarse el preámbulo a los ansiados planes urbanizadores de El Espartal, consistentes en seis mil viviendas, centros comerciales y deportivos, con tres campos de golf.
La asociación Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro propuso un emplazamiento alternativo en el límite del término municipal, junto al polígono industrial de Ciempozuelos, en una parcela del Ayuntamiento de Valdemoro. Los responsables del Canal de Isabel II rechazaron esta alternativa argumentando algunas necesidades de bombeo desde los sectores de Ciempozuelos situados aguas abajo, y sin embargo en la propuesta finalmente aprobada se necesita, igualmente, una estación de bombeo de la que ni siquiera se fija su localización y, por tanto, no se evalúa el impacto ambiental correspondiente.
Con esta DIA, Guillermina Yanguas ignora los llamamientos de casi un centenar de investigadores y profesores universitarios que durante la celebración del IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas celebrado en Almeria en septiembre de 2009 pidieron la protección de la finca El Espartal. Igualmente, la decisión de construir la EDAR va en contra de la Moción en defensa de la Biodiversidad, que fue aprobada por unanimidad (incluido el Partido Popular) en el pleno del Ayuntamiento de Valdemoro, del día 14 de enero de 2010.
La asociación Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro lamenta la decisión de la Dirección General de Evaluación Ambiental, existiendo alternativas menos lesivas para el medio ambiente, y anuncia que seguirá denunciando ante la opinión pública esta injusta decisión. La asociación no descarta la toma de medidas legales para evitar que una obra de esta envergadura destruya el valioso patrimonio natural de Valdemoro.

Asociación Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro