sábado, 18 de febrero de 2012

El colectivo Graba tu Pleno alerta de las dificultades que algunos ayuntamientos están poniendo para grabar las sesiones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El colectivo Graba tu Pleno ha alertado este jueves de las dificultades que algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid están poniendo para que ciudadanos o concejales pueden grabar los plenos municipales y han recordado que está acción es "legal y legítima".

En un comunicado, han destacado que la libertad de expresión es un "derecho fundamental en democracia" y que "no se pueden admitir tutelajes a este derecho por parte de la Autoridad". "Según el artículo 20 de la Constitución, se reconocen y protegen los derechos 'A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión'", han reseñado.

Asimismo, han apuntado que el Tribunal Supremo, por medio de sentencia del 11 de mayo de 2007 estableció que, al ser públicas las sesiones del Pleno, "la limitación al acceso de las cámaras únicamente pudiera estar justificado en los supuestos en que existiesen derechos individuales de los ciudadanos afectados por el expediente administrativo o por la legislación sobre secretos oficiales".

Esta sentencia también hacía alusión a aquellos supuestos en que "la concurrencia de múltiples medios de comunicación hiciera imposible el acceso de todos ellos, en cuyo caso pudiera resultar justificada la adopción de un sistema de acreditaciones o incluso de puesta en común de la toma de imágenes o de distribución libre de una señal institucional única".

En la misma línea, el colectivo hace referencia a otra resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo, en sentencia de 27 de enero de 2009, concluyó que la decisión del alcalde, prohibiendo la grabación del pleno, era nula de pleno derecho por violar el derecho fundamental reconocido la Constitución Española".

Por tanto, y en base a estas sentencias, consideran que reconocer la publicidad de las sesiones del Pleno implica en esencia "que cualquier ciudadano pueda conocer pormenorizadamente todo cuanto en un pleno municipal acontece, así como la toma en consideración de la posibilidad de acceder a cualquier tipo de datos en esta sociedad de la información".

Según explican, entre los ayuntamientos que están poniendo impedimentos a la hora de grabar destacan los de Madrid, Alcorcón, Parla, Ciempozuelos, Torrejón de Ardoz o Pelayos de la Presa. "Si el alcalde o el resto de concejales están opinando durante el pleno de asunto de interés municipal dentro de los cauces democráticos no tiene por qué haber problemas", han insistido.

No obstante, han puntualizado que esto se puede dar así "a no ser que los citados consideren que no es conveniente que salgan a la luz determinadas actitudes o comentarios". "Además, grabar los plenos para que los ciudadanos que no puedan asistir a los mismos posteriormente puedan valorar la política municipal también es una forma de acercar las instituciones al pueblo", han añadido.