miércoles, 20 de junio de 2007

San Juan - Sabado 23 de Junio


























Fuego 09





Semana de la Juventud 2007 en Ciempozuelos

Semana de la Juventud 2007 en Ciempozuelos

Tendremos exposición fotográfica del Curso de Monitores de Tiempo Libre, Gran Fiesta Juvenil, Exhibición del Monográfico de Globoflexia, Concurso Juvenil de Graffitys "¿Y tú qué pintas?", "Dando la nota…" Concurso a las Mejores Notas Académicas, Taller de Orientación Académica y Profesional, IIª Feria de Turismo Juvenil, "Formar para prevenir" Ponencia-Taller de Primeros Auxilios, Fiesta Juvenil, Taller de Danza Contemporánea, Exhibición de Capoeira, Curso de Socorrismo Acuático, Taller de Mecanografía, Camino de Santiago, Campamento Juvenil y Curso de Premonitores

La Semana de la Juventud 2007 que organiza el Área de Juventud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos arranca con una oferta amplia y variada de propuestas y nuevas iniciativas de todo tipo. Comenzamos este viernes 22 con una Exhibición de Capoeira a las 18:00 horas que será gratuita y la exposición fotográfica del Curso de Monitores de Tiempo Libre, que comienza por la tarde. Al día siguiente, sábado 23, tenemos en la Plaza de la Constitución una Exhibición con las creaciones del Monográfico de Globoflexia en horario de 10:30 a 14:00 horas. Esta actividad coincide en fecha y lugar con la Gran Fiesta Juvenil que está organizada de 12:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.

El próximo lunes 25 de junio se celebrará a partir de las 12:00 horas un Concurso a las Mejores Notas Académicas teniendo en cuenta las calificaciones de este curso 2006-2007. Para participar en esta actividad titulada "Dando la nota…" es necesario aceptar las bases, es decir, llevar las notas originales e inscribirse previamente. También tenemos para este día un Concurso de Graffitys, "¿Y tú qué pintas?". La actividad comenzará a las 18:00 horas y se repetirá el sábado 30. Se requiere inscripción previa y aceptación de bases. Concluimos el lunes de 18:00 a 19:00 horas con un Taller de Mecanografía en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), previa inscripción.

Feria de Turismo

Del 25 al viernes 29, en horario de 18:00 a 20:00 horas, IIª Feria de Turismo Juvenil, con información sobre viajes, carnés e interrail, que no son otra cosa que pases de viaje entre Europa y países africanos. En estos días también tendrá lugar un Taller de Danza Contemporánea en horario matutino. Está dirigido a jóvenes de 15 y 16 años y será gratuito con inscipción.

Ya el martes 26 comienza un Taller de Orientación Académica y Profesional de 18:00 a 20:00 horas, que tendrá continuidad el jueves 28 de este mes. Los alumnos aprenderán a realizar su curriculum para buscar trabajo.

Formar para prevenir"

Continuamos este día con "Formar para prevenir", una ponencia-taller de primeros auxilios que dará comienzo a las 19:00 horas y en la que colabora Cruz Roja Española. De carácter gratuito, se requiere inscripción previa porque las plazas son limitadas.

El Curso de Premonitores de Tiempo Libre dará inicio el miércoles 27 de junio por la mañana. Destinado a jóvenes de 15 a 17 años, tiene carácter gratuito y exige inscripción previa. El sábado 30 habrá una Fiesta Juvenil de 19:00 a 01:30 horas, previa inscripción. Con juegos de mesa y karaoke, entre otras actividades.

Socorrismo Acuático

Continuamos este ciclo de actividades con un Curso de Socorrismo Acuático del lunes 2 al martes 24 de julio. Está dirigido a jóvenes a partir de 16 años que tengan el título de Educación Secundaria o similar. Tiene un precio de 180 euros y se celebrará en la Piscina Municipal, situada en C/ Cruz Verde, s/n, mientras que el resto de actividades tendrá como sede el Centro Municipal de Formación y Empleo. El 8 de julio, viaje para realizar el Camino de Santiago.

Cerramos la Semana de la Juventud 2007 en Ciempozuelos con el Campamento Juvenil a Teverga (Asturias) del miércoles 1 al viernes 10 de agosto para niños y jóvenes de 9 a 17 años. El precio es de 280 euros con posibilidad de beca. Se van a realizar una multitud de actividades centradas en la diversión.

Más información e inscripciones

De estas y otras actividades en la Oficina Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos, situada en el Centro Municipal de Formación y Empleo, Avenida Belén, s/n, junto a la Sala Multifuncional. Zona de las Antiguas Piscinas Municipales. Teléfono: 91 809 27 72. También en los Puntos de Información Juvenil (PIJ) de los institutos de educación secundaria obligatoria de Ciempozuelos -Juan Carlos I, en el aula del AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnos; y nº 2, Departamento de Orientación-.


¿Dónde está el recuerdo de la generosidad de México hacia los españoles en desgracia?


 




www.exiliados.org

 

La Asociación de Descendientes del Exilio español expresa su tristeza, su protesta y su repulsa por las restricciones aprobadas recientemente a los visitantes mexicanos en España .
Puede que muchos ciudadanos españoles tengan falta de memoria, de recuerdo o de información sobre el comportamiento y el apoyo de México cuando la Libertad y la Democracia en España fueron pisoteadas y sobre las generosas condiciones con las que ese país recibió a miles de españoles perseguidos por el fascismo y sin otra Patria que les protegiera como lo hizo México.
Pero quienes forman parte del Gobierno, de la Administración española y de los partidos políticos sí están informados y saben bien lo que sucedió no hace tantos años; y a menudo en sus discursos se han pronunciado sobre la deuda que España tiene con México.
¿Dónde está la coherencia de las palabras y las ideas con los comportamientos? ¿Dónde está la amenaza de la inmigración de mexicanos a España y Europa, entre ellos muchos descendientes del Exilio sin nacionalidad y pasaporte español? ¿Dónde ha quedado la gratitud hacia México? ¡Qué vergüenza!

El Gobierno socialista español está a tiempo de rectificar y, si hay presiones procedentes de la Unión Europea debe hacer un ejercicio de integridad moral y explicar en ese ámbito el absurdo de estas medidas.  Esperamos también que los diputados europeos españoles actuen con dignidad.

ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL
 

Pésima memoria
Néstor de Buen

Con gran indignación leí hace unos días la noticia de que en España no permiten el ingreso de ciudadanos mexicanos si no comprueban que cuentan con recursos suficientes, acreditan la reservación de hoteles y muestran el boleto de regreso.

He tenido noticias confiables de que se trata de una medida decretada por la Unión Europea para impedir la estancia de extranjeros que, por regla general, lo que buscan es quedarse en Europa en busca del tan ansiado empleo. Me dicen, inclusive, que el ingreso de inmigrantes ilegales -así les llaman- por la vía aérea es mucho más intenso que en las famosas pateras, barquitos que sirven para muy poco y de los cuales muchas veces son más los muertos que los vivos los que llegan a las costas o son sorprendidos por los barcos encargados de impedir su acceso. Es sabido que las pateras vienen de Africa, particularmente de Marruecos, donde la falta de empleo lleva a estos aventureros a jugarse la vida -que muchas veces pierden- a cambio de la remota oportunidad de conseguir un trabajo en labores agrícolas. Los tripulantes de las pateras suelen ser de raza negra, lo que hace más difícil que, aun en el improbable caso de que alcancen las costas españolas, puedan pasar inadvertidos y lograr la residencia, aunque sea la precaria, del inmigrante ilegal.

Por supuesto que el tema conduce a comparaciones de nuestras propia emigración hacia Estados Unidos, tan llena de riesgos como la de los africanos y debida a causas muy semejantes. Lo que me causó dolor fue que España rechace a los mexicanos, a partir de un gobierno socialista que, por lo visto, ha perdido la memoria respecto del exilio que gracias a mi general Lázaro Cárdenas nos permitió a muchos miles de españoles escapar de la dictadura franquista sin cumplir otro requisito que nuestra propia identidad y circunstancia. Claro está que todo se confirmaba por venir en alguno de los barcos que hicieron el traslado desde Francia, como fueron, entre otros, el Sinaia, el Mexique y, memoria personal en juego, el Cuba, con el que viajamos desde Burdeos con destino a la República Dominicana, cuyo dictador, Leónidas Trujillo, no nos permitió desembarcar a los cerca de 500 españoles. El Cuba llegó a su destino final en Martinica, y desde allí, en un barquito disminuido denominado contradictoriamente Santo Domingo, navegamos a México y llegamos a un puerto de nombre imposible: Coatzacoalcos, el Puerto de la Esperanza como con tanto acierto lo calificó Eulalio Ferrer.

Ya instalados en México, en toda clase de condiciones, nada nos impidió hacer una vida normal: estudios, empleo, labores académicas, actividades profesionales, teatro y cine, periodismo, pintura, literatura y, entre otras, las actividades políticas, que nunca nos fueron ajenas. Se nos permitió todo, y yo digo, con particular orgullo, que el exilio español fue para México una excelente inversión. Pero no faltaba acto, que había muchos, en que se mencionara a Cárdenas, que no se desatara una enorme ovación, como alguna vez se lo oí decir a Ernesto Guasp, el inolvidable dibujante. El gobierno español invoca ahora, como razón de ser, las exigencias de la Unión Europea, que empieza a estar harta de la presencia de quienes no han nacido en los países que la integran. Me pregunto, por supuesto, si esas reglas de conducta son obligatorias o si cada uno de los países que integran la UE no podría invocar razones especiales para no cumplir esas disposiciones generales. Me cuesta trabajo aceptar que la soberanía nacional haya quedado pervertida por la obediencia ciega a mandatos que no toman en cuenta las razones particulares de cada país miembro. España no tiene derecho a rechazar el ingreso de mexicanos, obviamente adecuadamente documentados, que pretendan llegar al país, aunque pueda sospecharse que su intención sea la de quedarse para conseguir empleo. Las puertas de España siempre han estado abiertas, y en particular, a los mexicanos. En este momento (y menos si está gobernada por socialistas) no puede España faltar a la altísima responsabilidad de hacer honor a un compromiso histórico que pocos países han tenido, como el de pagar, en la mínima medida, una deuda que, por otra parte, es claramente impagable. En otros tiempos España abrió las puertas a muy distinguidos exiliados mexicanos, como Martín Luis Guzmán, probablemente el mejor escritor mexicano del siglo XX, y Alfonso Reyes, poeta y literato inolvidable. Debo suponer que eso ocurrió principalmente durante la monarquía. Pero en la Guerra Civil la presencia del lado de la República de las Brigadas Internacionales, que tanto contribuyeron a la defensa de Madrid, fue definitiva. América Latina ha sido la prolongación de España, o de la península ibérica si se quiere, como yo quiero considerar también a Brasil. Una prolongación que ha asumido su propia personalidad. Pero conserva el idioma, en sus dos versiones, las costumbres buenas y malas y los valores comunes. México ha hecho suya la memoria de un español fundamental como fue Francisco Javier Mina, que luchó por nuestra Independencia. El gobierno de España debe rectificar. Su enorme deuda histórica con México lo exige.

En Milenio:

Sin madre (patria) 
 En la primera década del siglo XX, un niño asturiano de nombre José Arboleya fue subido a un barco por su padre y enviado a "hacer la América".
La madre de mi bisabuelo había muerto al momento de parirlo y el chamaco estorbaba a su padre, que quería construir una nueva familia.
José Arboleya terminó, por azares del destino, haciendo su vida en Pichucalco, Chiapas. Su vida incluyó una esposa indígena con la que procreó más hijos que los que se cuentan con una mano, decenas de nietos y docenas de bisnietos. Todos mexicanos
Nunca se lo pregunté, pero estoy seguro que cuando llegó a México ninguna autoridad le pidió demostrar que disponía de "recursos económicos, en la cuantía que, con el carácter de mínima, se indica a continuación: Para su sostenimiento, durante su estancia, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer". Estoy seguro, porque José Arboleya no tenía un duro partido por la mitad cuando llegó a México.
Algo similar sucedió con Francisco Soberón, que llegó también de Asturias un par de décadas más tarde huyendo de la mala situación en el norte de España para encontrar en Tabasco a la chiapaneca hija de José Arboleya, Carmen, y casarse con ella.
Y qué digo de Ricardo Puig, que salió de Catalunya con esposa e hijos sin un centavo, escapando de la guerra y sus consecuencias a la mitad del siglo pasado. A esos sí estoy seguro que nadie nunca les preguntó si tenían dinero y nadie les impidió entrar y quedarse y que, eventualmente, uno de los niños Puig se encontrara en un café de la Zona Rosa con la
chiapaneca nieta de José Arboleya, hija de Francisco Soberón y viviera el resto de su vida en México.
Pero no están los tiempos para cursilerías y por eso, el señor Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, y su Ministerio del Interior emitieron en mayo la ORDEN PRE/1282/2007, según la cual sólo podrán visitar España los extranjeros que puedan
acreditar "si son requeridos para ello por los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, que disponen de recursos económicos".
¿Cómo medirán eso? La normativa hace una fórmula que tiene que ver con un porcentaje del salario mínimo español (19 euros por día) multiplicado por el número de días que el turista quiere quedarse, por el número de personas que viajan, y el resultado no puede ser menor a 90% del salario mínimo…en fin, uno le resta el número que pensó y ya está. Un par de mexicanos ya han sido devueltos por pobres. O por no tener tarjeta de crédito platino, o no cargar con sus cuentas bancarias, cosa que, no sé usted lector, pero yo siempre llevo cuando viajo.
Ahora, si usted es suizo no necesita demostrar nada, en honor supongo a la larga tradición de lazos que unen a España con Suiza o a la manera en que Suiza recibió con amor y sin remilgos a los españoles que huían del fascismo franquista y a los niños de Morelia.
Sorprende que no fuera el gobierno de los populares sino el de los socialistas a los que se ocurrió semejante idea. Más después de la decisión de Aznar en 2001 de pedir visa a los países hispanoamericanos por la que, por ejemplo, un grupo de artistas colombianos encabezados por García Márquez y Botero prometieron nunca volver a España.
Promesa que después varios rompieron, el Nobel incluido.
Valga sin embargo, citar un párrafo de aquella carta/promesa:
"Mucho se habla en España y en todo el primer mundo de las bondades de la globalización. Pero si ésta no quiere ser una mera estratagema para ampliar los mercados, la globalización no podrá ser un proceso unidireccional e injusto por el cual los bancos y las grandes compañías tecnológicas o de alimentos atraviesan las fronteras como el viento, mientras a
las personas se les ponen más trabas, cuarentenas y cuotas que a los apestados medievales".
Hay que entenderlo. El gobierno español debe velar por su desarrollo y seguridad. Seguro tiene el Ministerio del Interior datos irrebatibles sobre que son los mexicanos los responsables de que ETA siga poniendo bombas o que son mexicanos los que ocupan las plazas laborales que hacen estratosférica la tasa de desempleo español.
Y a todo esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana no dice nada. Supongo que porque ése es "un debate interno" de los españoles. Ya vimos esta semana como les fue a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos con la estrategia del
silencio.
José Arboleya, Francisco Soberón y Ricardo Puig llegaron a México de España y Cataluyna sin nada.
Crecieron, disfrutaron trabajaron y murieron en México. Al final de sus vidas, los tres hubieran tenido problemas para responder qué eran más, si mexicanos o españoles.
Si vivieran, los tres se avergonzarían de este gobierno español que no tiene madre (patria).

La Jornada:

Niegan entrada en España a turistas mexicanos
Endurece requisitos para extranjeros; exige solvencia económica y boleto de regreso

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 7 de junio. Visitar España como turista es hoy más difícil y problemático que antes. El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero impuso una nueva normativa para ''los extranjeros'' que visiten el país -con la excepción de los comunitarios, suizos y andorranos-, en la que se les exige una serie de condiciones, entre ellas la de probar solvencia
económica y presentar el boleto de regreso; en caso contrario, son expulsados a través de un proceso de urgencia. Al menos dos turistas mexicanos -una mujer y un hombre- han sufrido en carne propia la severidad de esta ley que entró en vigor el 13 de mayo, con lo que se sienten atropellados en sus derechos y víctimas de un trato vejatorio por parte de la policía española.

María del Rosario Joya Cepeda, de 28 años, viajó a Barcelona el 4 de junio con el objetivo de encontrarse con su novio Marco Polo Avila, quien realiza estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Joya Cepeda es la jefa del Departamento de Síntesis, Análisis y Monitoreo del ayuntamiento de Toluca, y decidió aprovechar sus vacaciones y los ahorros para emprender el viaje a España, país que visitaba por primera vez y que pensaba recorrer con su pareja.

Pero la joven mexicana ni siquiera logró traspasar las puertas del aeropuerto. Según explicó a La Jornada Polo Avila, el traslado de México a Madrid transcurrió sin pormenores, pero cuando abordó el vuelo que la trasladó de la capital del país a Barcelona no sabía que ahí comenzaba su ''pesadilla''. Al llegar al control fronterizo del aeropuerto del Prat, los
policías españoles le reclamaron una serie de documentos -como la reservación de hotel- y le exigieron que demostrara que tenía dinero suficiente para permanecer en el país dos semanas. Ella, nerviosa y estupefacta ante la situación que estaba viviendo, les mostró los 600 euros en efectivo que tenía en su poder, así como los estados de sus cuentas bancarias, el comprobante de que tenía un empleo estable en México y un número de teléfono de una persona residente en España.

Todo fue en vano. Los agentes españoles le abrieron un expediente de expulsión fulminante, para lo que contó con un abogado de oficio que ''se limitó a firmar papeles, pero en ningún caso a defenderla'', según la versión de Polo Avila. Así, en menos de 12 horas, la turista mexicana ya iba de regreso a México, con orden de expulsión y bajo el argumento legal de las
autoridades españolas de que no cumplía con los requisitos necesarios para viajar como turista en España.

Cabe señalar que esta normativa se adoptó con la finalidad de impedir la entrada de migrantes ilegales a través de los aeropuertos españoles, la mayoría de ellos procedentes de América Latina, sobre todo de Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana. En cualquier caso, nunca hasta ahora este tipo de medidas restrictivas se habían aplicado con tal celo contra
mexicanos, quienes, por otro lado, representan uno de los colectivos de turistas más importantes del país.

Según explicó Polo Avila, su novia también sufrió ''presión sicológica, siendo retenida en condiciones nefastas'', por lo que apuntó que ''es indignante el trato a los mexicanos y es triste observar la poca memoria histórica que tienen las autoridades españolas que no recuerdan cuando en la Guerra Civil y en la dictadura de Franco el gobierno mexicano abrió las puertas a sus ciudadanos, entre ellos intelectuales, artistas, médicos, científicos y, por supuesto, al resto del pueblo español; todos ellos bien acogidos por México durante muchos años. Ahora el gobierno español responde con un golpe bajo a nuestra dignidad''.

Por esto, señala Polo Avila, ''¡ya basta! La sociedad en nuestro país debe conocer los atropellos que el gobierno español realiza en contra de los mexicanos.
Ojalá que en esta ocasión seamos solidarios como hemos sido en otras ocasiones y exijamos a nuestro gobierno proteger
nuestros derechos internacionales frente a cualquier gobierno que abuse de ellos".

Fuentes oficiales de la policía del aeropuerto de Barcelona explicaron que el caso de la joven mexicana se decidió porque "no cumplía con los requisitos para entrar como turista en el país", una vez que no "tenía el dinero suficiente", no presentó reservación de hotel y "la persona que facilitó como contacto no se quiso hacer responsable de su situación en el país".
Extremos negados tajantemente por la joven afectada y su pareja.

Pero el caso de María del Rosario Joya Cepeda no es el único. Este periódico ha constatado que desde la entrada en vigor de esta nueva norma se han llevado a cabo otras expulsiones, entre ellas la de Julio Villegas Campuzano, quien fue deportado el 31 de mayo pasado.

Desde el Ministerio del Interior español, responsable de girar la orden a los aeropuertos españoles, se justificó la medida, al señalarse que la "normativa es de obligado cumplimiento" para todos los turistas que viajen a este país.

La ley refiere que "la exigencia de acreditación de recursos económicos se hará en modo sistemático y exhaustivo en las fronteras exteriores, en las entradas de transportes terrestres, marítimos y aéreos".

¿Qué hacer en un caso similar?

Anteriormente los ciudadanos mexicanos sólo necesitaban del pasaporte en vigor para viajar a España.

En la embajada de México en este país -que continúa acéfala desde el pasado 28 de febrero, cuando concluyó funciones Gabriel Jiménez Remus- explicaron que la información de las nuevas condiciones para viajar a España están en la página electrónica de la sede diplomática y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que en cualquier caso se recomienda a los ciudadanos que hayan enfrentado una situación similar que acudan a la sede en México de esta dependencia para presentar una queja oficial.

 

--
Si Vd no quiere recibir más mensajes de nuestra lista de correo, pulse aqui: este enlace

Para actualizar sus datos y/o borrarse de nuestra lista de correo, entre aqui : este enlace



Asociación de Descendientes del Exilio Español
www.exiliados.org
asociacion_exiliados@yahoo.es
tel +34 913085394 (tardes)
----------------
Constituída en Noviembre 2002 en Madrid.
Registro de Asociaciones Nº 1711108
 

Powered by PHPlist2.10.2, © tincan ltd

 


Fiesta fin de temporada 2006/2007 del CD Ciempozuelos


 

Fiesta fin de temporada 2006/2007 del CD Ciempozuelos

 

A los actos convocados acudieron la nueva Alcaldesa de Ciempozuelos, María de los Ángeles Herrera, y el concejal Miguel Ángel Valdepeñas


El Club Deportivo Ciempozuelos celebró en la mañana del pasado domingo 17 de junio una fiesta fin de temporada 2006/2007 que reunió a futbolistas de las diferentes categorías del club, aficionados, socios, entrenadores, directivos, trabajadores y medios de comunicación.

 

Ascenso del Juvenil A

Este ha sido un año muy importante para el CD Ciempozuelos. No en vano el equipo Juvenil A ha conseguido el ascenso de Preferente a Liga Autonómica, y el primer equipo ha jugado la fase de ascenso de Tercera División a Segunda División B por segunda vez en tres años. El Ciempo ha sido nuevamente superior a su rival, en este caso el Real Murcia B, pero de nuevo el perdonar en casa se ha pagado en el partido de vuelta.

 

Toda la amplia comunidad que integra el Club Deportivo Ciempozuelos y su Escuela de Fútbol se sintió arropada en todo momento por la presencia de la nueva Alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, y el concejal Miguel Ángel Valdepeñas, que participaron activamente, junto con el Presidente del Ciempo, Javier Trompeta, en el acto de entrega de placas y recuerdos conmemorativos en reconocimiento a la labor realizada durante esta temporada.

 

Finalmente, Javier Trompeta hizo entrega a Mª Ángeles Herrera de una camiseta del primer equipo del Ciempozuelos firmada por todos los jugadores que han participado durante este año. La foto de familia entre la Alcaldesa, jugadores y directivos del club puso el broche de oro a esta fiesta.

 



ASOCIACION CULTURAL Y DE MEDIO AMBIENTE

L@ TORRE

DE CIEMPOZUELOS

 


 





LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com