domingo, 16 de noviembre de 2008

Exposición sobre el cartel taurino


La Red Itiner de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid y el Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos inician el próximo viernes 21 de noviembre una exposición titulada "El cartel taurino", que se mantendrá en la Casa de la Cultura de nuestra localidad (C/ Mayor, s/n) hasta el día 5 del mes de diciembre. El horario de la muestra será de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Primeras manifestaciones gráficas

Exposición que traza un recorrido por la evolución del cartel taurino, considerado como una de las primeras manifestaciones gráficas que aparecen en nuestro país y que constituye una importantísima tradición que permanece ininterrumpida hasta nuestros días.

La exposición pasa revista a la iconografía más frecuente de la cartelería taurina a través de varios apartados. En el primero encontraremos temas tan característicos como el retrato, la figura femenina, el público -en paseo hacia la plaza, en los alrededores de la misma o contemplando la corrida en las gradas "entre sol y sombra"-, los grupos sociales -majos, manolas, damas y pueblo bajo-, escenas costumbristas y cómicas, la importancia del ferrocarril, etc.

Desarrollo de la Fiesta

El segundo bloque iconográfico se centrará en aquellos temas que tienen que ver directamente con el desarrollo de la Fiesta: desde la cría del toro bravo en el campo hasta llegar a la Plaza para, una vez en ella, dar comienzo al espectáculo propiamente dicho de la lidia.