viernes, 10 de julio de 2015

MEDIOAMBIENTE

¿Agua en polvo? casi. Descubre la “Lluvia Solida” que puede revolucionar la agricultura

por Joaquin Martin de Consuegra
el 09/07/2015 en Huerto
No os lo vais a creer, pero hace un par de semanas bromeaba con un amigo sobre que habían inventado el agua en polvo pero que no tenían solucionado todavía lo de con que mezclarlo para que volviese a ser agua liquida. Nada me hacía pensar que hoy iba a recibir un ¡zas, en toda la boca! como el que os presento.
Pues parece ser que mi broma está más cerca de hacerse realidad de lo que yo nunca hubieses imaginado. El ingeniero mexicano Sergio Jesus Rico ha desarrollado junto con el Instituto Politécnico Nacional de México lo que han bautizado como Lluvia solida.
lluvia solida 1
Este invento consiste en un polvo absorbente compuesto por acrilato de potasio. Este polímero es capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua y almacenarla. Este efecto sirve para que el acrilato de potasio se convierta en una reserva de agua y así la planta puede estar alimentada durante periodos de sequía alimentándose de dicha reserva. Esta forma de regar las plantas también elimina el estrés que sufren los vegetales incluso si las regamos asiduamente, ya que al quedarse seca la tierra de su alrededor se produce este efecto. Eliminar el estrés se traduce en un mejor desarrollo del arbusto y sus frutos.
Actualmente existen unos hidrogeles que llevan a cabo una misión parecida, pero al contrario que el acrilato, los hidrogeles no permiten almacenar tanta agua y su periodo de duración es una cuarta parte que el de la Lluvia Solida.
asi funciona
El acrilato tiene una vida útil de entre 8 y 10 años. Una vez extinguido este periodo el producto se biodegrada y no representa ningún peligro para animales ni para plantas. Incluso si es ingerido por accidente no es tóxico.
En un mundo donde no podemos depender de si la lluvia quiere o no regar nuestros campos este invento es una ayuda muy importante a la hora de cultivar alimentos.
Puede suponer un gran avance ya que reduciría el desperdicio de agua en un 90%. En países donde hay sequía esto supondría una diferencia abismal a la hora de sacar adelante los cultivos.
Agua-solida
Su uso es bastante sencillo, tan solo hay que rociar el producto alrededor de las raíces de la planta o mezclarlo con la tierra, y lo demás es un proceso automático. El polímero permite que el vegetal absorba el agua acumulada conforme lo va necesitando. Por supuesto no tiene ningún efecto nocivo para ella ni para sus frutos.
A continuación os dejo un vídeo del programa mexicano Entrevista con Sarmiento donde llevan a cabo unas demostraciones para enseñarnos cómo funcionan. En la entrevista nos cuentan igualmente las ventajas y la historia de Lluvia Solida, desde su concepción hasta el producto final.
lluvia solida 3
Por último deciros que esto no es un prototipo y ya se puede comprar en muchas tiendas de todo el mundo. Por supuesto, su uso no es exclusivo de plantaciones alimenticias, también podemos usarlo en las plantas que tengamos en nuestra casa en macetas. Con este producto solo tendríamos que regar las macetas 2 veces al año.
Os dejo ya con el vídeo porque es bastante curioso de ver cómo funciona el producto y cómo lo explica su creador. Es un poco largo, pero os aseguro que lo cuentan de una manera tan interesante y amena que cuando os deis cuenta se habrá acabado.
P.D: Como siempre os decimos en estos casos, La Voz del Muro no tiene nada que ver con este producto ni con sus desarrolladores.
Fuente: EcoInventos, Lluvia Solida

No hay comentarios: