Anpier pone en marcha la campaña ‘El camino del sol’ para reclamar un nuevo modelo energético
La asociación fotovoltaica recorrerá toda España mostrando los beneficios de apostar por las fuentes de energía renovable
La Asociación
Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha puesto en marcha hoy
en Madrid la campaña “El camino del sol” para pedir un cambio en el
modelo energético, según ha explicado hoy en una jornada el presidente de la organización, Miguel Ángel Martínez-Aroca.
Con
el objetivo de mostrar los beneficios de apostar por las fuentes de
energía renovable, la asociación recorrerá todas las comunidades
autónomas de la península, un recorrido que finalizará el próximo 27 de
septiembre en Santiago de Compostela.
La asociación, que cuenta con el apoyo de Greenpeace,
tiene previsto reunirse con representantes políticos para pedirles su
adhesión a un manifiesto en defensa del nuevo modelo energético y
convocará asambleas populares para explicar la evolución de la situación
energética española y cómo ha afectado al sector el cambio de modelo
regulatorio y del sistema retributivo de primas.Durante el acto, el economista José Carlos Díez ha defendido la instauración de un “mercado común de la energía” donde se haga una regulación homogénea para todos los países de la Unión Europea y donde el regulador pase “de nivel nacional a nivel europeo”.
“Tenemos que centrarnos en dónde queremos ir, qué queremos hacer con nuestra tasa de paro, qué bienes queremos producir, quiénes van a producir esos bienes y qué relación queremos tener con el planeta”, ha resaltado Díez.

Respecto al endeudamiento de los productores de energía renovable -que pidieron créditos para construir las plantas en base a una retribución que ahora se ha reducido-, José Carlos Díez ha defendido que se haga una “reestructuración razonable”.
“Si van a ir a bajaros el precio de los activos para que las grandes empresas se los compren y vayan a empezar a producir ellos, eso no es una reestructuración, se llama fondos buitre”, ha señalado.
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