2016 será el año más caliente

El acuerdo alcanzado en París por 196 naciones la semana pasada fija el objetivo global de no rebasar un aumento de dos grados y "perseguir los esfuerzos" para limitar la subida a 1,5 grados, que se alcanzarían con la tendencia actual de las emisiones en menos de una década.
El 2015 pasará de hecho a la historia como el año en que se superó el listón simbólico de un grado centígrado, considerado ya por algunos científicos (como el ex climatólogo de la NASA James Hansen) como el inicio de un cambio climático "incontrolado y peligroso", con episodios cada vez más frecuentes de clima extremo.
La nueva predicción de la Met Office ha disparado ahora las alertas: si en el 2016 se alcanzan los 1,14 grados, la tendencia se puede acelerar más de los previsto en la segunda mitad de la década. El período comprendido entre el 2010 y el 2015 figura ya como más cálido jamás registrado.
"El aumento de las temperaturas es atribuible principalmente a la calentamiento global, pero el fenómeno El Niño ha puesto la guinda en el pastel", ha advertido el profesor Adam Scaife, al frente del departamento de predicciones de la temperatura del Met Office.
EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario