viernes, 29 de abril de 2016

CULTURA

Las mejores webs de descarga legal y gratuita de libros electrónicos

Foto con licencia Creative Commons 2.0. Autor: https://www.flickr.com/photos/a_mason/
Cuando se habla de "descarga" y cualquier contenido cultural viene a la cabeza la palabra piratería. Sin embargo, no tiene por qué ser así, al menos a la hora de hablar de los libros electrónicos. Gracias a Internet, hay una enorme red de webs que se han encargado de catalogar casi todos los clásicos habidos y por haber así como muchas otras obras que, por decisión de los autores, distribuidores o de las editoriales, se encuentran para su lectura y descarga gratuita y legal.
Y es que vamos a empezar por quien es, quizás, referencia en esto de la lectura digital, Amazon con sus Kindle. El gigante de la distribución online tiene una sección de libros gratuitos con una buena cantidad de títulos que, por otra parte, suelen estar ahí de forma temporal. Ahora bien, muchos de ellos tienen trampa ya que en ocasiones sólo podremos leer los primeros capítulos, algo que por otra parte puede ahorrarnos mas de una compra errónea.
También Google, en su Google Play, ofrece numerosos extractos de las primeras páginas de muchos libros preo, además cuenta con una sección en la que ponen a disposición del internauta grandes clasicos en todos los idiomas. Algo parecido hace, ya en nuestro país, La Casa del Libro con su sección de ebooks gratuitos. Lo cierto es que muchas de las tiendas online de libros electrónicos tiene su pequeña sección de titulos gratuitos, con más o menos cantidad en su catálogo, como se pueden ver en Onlania.
Por otra parte, otro buen caladero son las plataformas de autopublicación donde muchos autores suelen ofrecer sus primeras obras de forma gratuita a modo de promoción como podrían ser las webs de Bubok o LuLu.
También hay algunos fabricantes de eReaders como bq, tras la que está también la editorial Luarna, que tiene listo para su descarga un paquete con varios cientos de clásicos de la literatura universal ya preparados en formato epub y pdf, por lo que son compatibles con cualquier lector.
Pero no sólo las empresas tienen este tipo de iniciativas. En los últimos años han surgido un buen numero de proyectos para reunir toda clase de títulos desde autores clásicos a algunas que se especializan en unos temas concretos, etc. Estas serían las mejores que se pueden encontrar:
- Libroteca: con casi 50.000 libros digitalizados, es una de las mayores que se pueden encontrar con autores que van desde premios Nobel a algunos minoritarios actuales, hay obras hasta en once idiomas.
- Librodot: más de 1.000 autores y 10.000 libros gratuitos a disposición de los ávidos lectores, es una de las clásicas de internet especializado en títulos de ficción pero con una gran variedad temática.
- Proyecto Gutemberg: miles de documentos, desde periódicos, mapas y sobre todo libros se encuentran en esta web que intenta acumular, digitalizar y ofrecer la mayor de las bibliotecas.
- ebooksgo: recoge títulos bajos licencias GFDL yCreative Commons, organizados por categorías y en diferentes formatos como son pdf, epub, etc.
- Manybooks en esta además de libros también contamos con audiolibros, un formato que fuera de España cosecha mucho éxito y que empieza a tenerlo en nuestro país.

 



No hay comentarios: