jueves, 6 de marzo de 2008

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN LAICA DE RIVAS VACIAMADRID

Con la reciente aprobación por el Pleno Municipal de la propuesta de apoyo a la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos y Libertades Públicas, realizada por Izquierda Unida, se establece un hito entre los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid: por primera vez se dedicarán recursos municipales a defender y proteger el ejercicio de los derechos civiles y la libertad de conciencia reconocidos en nuestra legislación. Esta iniciativa dignifica el ejercicio de la política y honra a los políticos que lo proponen y aprueban.

Para la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid representa una enorme satisfacción, ya que hace tan sólo un año, con motivo de las elecciones municipales, hicimos una propuesta similar a los partidos políticos ripenses y no se vio reflejada en ningún programa electoral.

Cabe señalar que con dicha Oficina no se crea ningún derecho individual respecto a los actualmente reconocidos por nuestras leyes. Tampoco se menoscaba ningún derecho actualmente reconocido, por lo que carece de sentido que nadie pueda sentirse molesto por dicha iniciativa.


Tampoco debería entenderse como reacción coyuntural a la actitud claramente agresiva y deslegitimadora del poder legislativo llevada a cabo por la Conferencia Episcopal Española en los últimos meses: los que trabajamos por el laicismo en España sabemos, desde hace mucho tiempo, que no es posible avanzar en esta materia sin remover los dos grandes obstáculos existentes en las relaciones Iglesia-Estado: Los Acuerdos con el Vaticano, por los que se conceden privilegios exorbitantes a la Iglesia católica y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, por la que se reconocen exclusivamente las creencias religiosas en general (y la católica en particular), ignorándose todas las demás creencias, ampliamente representadas en la sociedad, que no tienen raíces religiosas.


Saludamos esperanzados la creación de esta Oficina, que no hace más que situar a nuestra Corporación ante el cumplimiento del mandato constitucional de defensa de la igualdad de derechos y la libertad de conciencia de todas las creencias, de la que se beneficiarán, especialmente, aquellas personas que no cuenten con capacidad de presión corporativa o mediática. Y en esta tarea tan noble, la Corporación Municipal podrá contar con nuestra cooperación incondicional.

Rivas Vaciamadrid 4 de marzo de 2008

Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid

http://www.rivaslaico.org.es


No hay comentarios: