lunes, 7 de julio de 2008

Exposición 1808: la respuesta de los madrileños


El Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Red Itiner de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid organizan del viernes 25 de julio al día 8 de agosto la exposición 1808: la respuesta de los madrileños, en la Casa de la Cultura de nuestra localidad, situada en C/ Mayor. El horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

 

Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Tras la celebración del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, a través de unas reproducciones de la época se acercará al público a los acontecimientos que dieron origen a la guerra y el contexto histórico y social en el que se produjeron.

 

Si en la historia de los pueblos existen fechas significativas, para los madrileños es sin ninguna duda la del Dos de Mayo. El inicio del s. XIX fue tumultuoso en toda Europa. La Revolución Francesa, el gobierno de la Convención y el posterior Consulado e Imperio de Napoleón crearon un nuevo mapa geopolítico dominado por Francia. La monarquía española, pasada la Guerra contra la Convención y firmada la Paz de Basilea en 1795, mantuvo la vieja política de alianzas que se inició al año siguiente con el Tratado de San Ildefonso. Las consecuencias de los acuerdos fueron gravosas y derivaron en enfrentamientos internos dentro de la Corte en los que ambos bandos buscaron el apoyo de Napoleón quien, finalmente, invadió España y Portugal.

 

Heroico ejemplo del pueblo de Madrid

La ocupación militar y el posterior traslado de la familia real a Bayona, provocaron el levantamiento en armas del pueblo de Madrid. Su heroico ejemplo fue seguido por la sociedad española que asumió como propio la defensa de su soberanía y de su patriotismo. La Guerra de la Independencia (1808-1814) fue una guerra popular y revolucionaria, distinta a las mantenidas hasta entonces por Napoleón, que sorprendió a Europa y enseñó a los pueblos cómo debían combatir al emperador.

 

La exposición 1808: la respuesta de los madrileños rememora esos primeros días del mes de mayo y la lucha frente al invasor; los acontecimientos de El Escorial y de Aranjuez que les precedieron y los posteriores del "Bando de los Alcaldes de Móstoles" y de la Batalla de Somosierra. La Red Itiner de la Comunidad de Madrid se suma así a los actos del II Centenario del Dos de Mayo para celebrar con las localidades madrileñas estas efemérides.




Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios: