lunes, 17 de marzo de 2008

CONCURSO CARTELES CERTAMEN SER MADRID SUR



Buenas tardes, compañeros.

Os remito la información relativa al concurso de carteles que, un año más, busca la imagen para nuestro IV Certamen Literario que en esta edición, y con motivo del bicentenario del 2 de Mayo de 1808, lleva por nombre Libertad de SER; De Goya a 2008. Contamos con vuestra colaboración para difundir esta propuesta cultural que tanto seguimiento ha tenido en sus anteriores ediciones.

Un saludo,

J. Carlos Rodríguez

Jefe de Programas




Actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Ciempozuelos

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró en nuestra localidad en el día de ayer jueves 13 de marzo para homenajear a diferentes colectivos femeninos de Ciempozuelos, en este caso dos congregaciones religiosas, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

"Mujeres que trabajan con mujeres"

En palabras de Mª Ángeles Herrera, Alcaldesa de Ciempozuelos, son dos centros "muy vinculados a nuestro municipio, y por lo tanto, reciben el reconocimiento del pueblo de Ciempozuelos. Mujeres que trabajan con aquellas mujeres que más lo necesitan. Dos congregaciones creadas en nuestra localidad, con una gran entrega humanitaria y repercusión económica y social para el municipio. La mayoría de sus trabajadores son de Ciempozuelos".

Así mismo, también fueron reconocidas en este día un grupo de voluntarias de los Servicios Sociales Municipales, integrado por Maruja Carpintero Ayuso, Pilar Rodríguez López, Custodia Barriguete Polo y Teófila Iglesias Díaz. Y por último, la mujer de más edad de Ciempozuelos, con 105 años, Luisa Manquillo Pérez. A continuación se representó la obra de teatro titulada "Prohibido seducir a los casados", por la compañía Saulo Arte.

Estas iniciativas se encuadran dentro de los actos y actividades organizados por el Área de Mujer del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos, en colaboración con la Obra Social de la Fundación "la Caixa", para celebrar la Iª Semana de la Mujer en nuestra localidad.

200 mujeres

Destacar a este respecto el éxito del primer día -por el miércoles 12 de marzo-, en el que se reunieron 200 mujeres para celebrar un encuentro gastronómico, y además disfrutaron de la actuación a cargo de la Asociación Cultural de Baile Flamenco "Raíces" de Ciempozuelos, dirigida por Pedro Valenciano.

La Concejala de Mujer, Azucena Díaz, y nuestra Alcaldesa agradecieron a las mujeres el trabajo que realizan día a día fuera y dentro de casa, lo que las convierte en el eje vertebrador de toda la familia. En este sentido, se refirieron con especial cariño al colectivo de las abuelas, porque en muchas ocasiones hacen posible el desarrollo personal y profesional de las madres, sus hijas, en nuestras sociedades.

Como cierre, concierto de la Banda de Música

El último de estos actos tendrá lugar el próximo domingo 16 de marzo. Desde las 18:30 horas, concierto homenaje por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a cargo de la Banda de Música de Ciempozuelos. La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Ciempozuelos repartirá claveles blancos. La cita, como todas las actividades anteriores, en la Sala Multifuncional (Avenida Belén, 39).

Nota de prensa sobre ocultación de datos sobre consumos de agua en campos de golf



El Gobierno Regional oculta los consumos de agua de los campos de golf que funcionan en la Región de Madrid

La Oficina del defensor del Pueblo ha emitido un informe en el que pone de manifiesto la falta de argumentos solventes, del Gobierno Regional, para negarse a facilitar, desde hace años, los datos de consumo de agua, y su procedencia, en el caso de los campos de golf que funcionan en Madrid. La Administración Regional, dice el informe del Defensor del Pueblo, "no debe olvidar que la información de que dispone no es de su propiedad ni tiene libre disposición sobre ella".

Desde el año 2003 los distintos organismos que gestionan el agua y los recursos naturales vienen negando la información sobre consumos de agua en los campos de golf de la Región. Se trata de una auténtica burla a la numerosa legislación (autonómica, nacional y comunitaria) que "garantiza" el derecho a recibir este tipo de información..

El Canal de Isabel II, que es la empresa responsable de la gestión del ciclo del agua, responde que tan solo puede facilitar información a la Administración de la que depende (el Gobierno Regional), en ningún caso a los ciudadanos (se supone que salvo la que le interesa, a través de su web www.cyii.es). La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid remite al Canal de Isabel II, al Ministerio de Medio Ambiente o a los Ayuntamientos, organismos estos últimos que nada tienen que ver con la facturación o el control de los consumos de agua.

La Consejería de Medio Ambiente, a través del Area de Información y Documentación Ambiental, se ha convertido en un auténtico escudo para burlar el derecho de los ciudadanos a recibir información en materia ambiental (1). La Administración Regional niega cualquier información sensible que pueda poner en evidencia el despilfarro de recursos o su incapacidad para abordar políticas de conservación, prevención o vigilancia. Existen decenas de denuncias por agresiones ambientales en el Parque Regional del Sureste sin tramitar y sobre las que se niega información, se ha tardado una docena de años en recibir respuesta sobre el funcionamiento de la actividad de caza en este mismo espacio protegido, por poner sólo dos ejemplos.

En la actualidad funcionan en Madrid, en plena meseta castellana, una treintena de campos de golf. El consumo medio de agua de un campo de golf de 18 hoyos es de 10.000 metros cúbicos por hectárea y año. Esto supone que al año los actuales campos de golf de Madrid se "beben" 18.000.000 metros cúbicos de agua, es decir, 18 hectómetros cúbicos. Este volumen de agua equivale al consumo anual de una ciudad de unos 150.000-200.000 habitantes. Estas cifras se incrementarán casi al doble, en caso de que se aprueben otros 28 campos previstos, en su inmensa mayoría destinados a revalorizar cercanas urbanizaciones de lujo. De esta forma se consumiría el agua de una ciudad de medio millón de personas y se ocuparía una superficie de más de 3.000 hectáreas (superficie similar a la del municipio de Navacerrada).

Conocer el consumo de agua de estas instalaciones, y su procedencia, es pertinente para conocer la gestión que hace la Administración Regional de un recurso escaso y estratégico en nuestra Región. En los últimos años se han denunciado numerosas prácticas ilegales en estas instalaciones, especialmente por captaciones clandestinas de aguas subterráneas.

Los colectivos de defensa ambiental que actuamos en el ámbito de la cuenca del río Jarama mantendremos la exigencia de información y, si fuese necesario, se recurrirá a los tribunales de justicia y a los organismos europeos responsables de velar por la aplicación de las Directivas que garantizan el derecho a la información en materia de medio ambiente.

Para más información: Antonio Martínez (616179442) o Raúl Urquiaga (649420920)

(1) Recibir este tipo de información está amparado al menos por:

· Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

· Directiva 2003/4/CE, sobre el acceso del público a la información ambiental y Directiva 2003/35/CE.

En www.elsoto.org/jarama_vivo_noticias.htm se puede acceder a:

· Texto completo del informe de la Oficina del Defensor del Pueblo.

· Ultimo escrito de reclamación a la Administración Regional sobre datos de consumo de agua en campos de golf.

· Relación de campos de golf sobre los que se solicita información.



Segunda Mesa Redonda sobre Urbanismo Sostenible




NOTA DE PRENSA

El Colectivo Espartal – Ecologistas en Acción (www.colectivoespartal.org), de Valdemoro, va a realizar su Segunda Mesa Redonda sobre Urbanismo Sostenible en esta localidad para continuar con su objetivo de "fomentar el debate sobre el actual modelo de crecimiento urbano de los municipios y contraponerlo con otro modelo, sostenible y comprometido con el medioambiente local y regional".

El acto, titulado "Paisaje, Medioambiente y Presión Urbanística en la Comunidad de Madrid" tendrá lugar el viernes 28 de Marzo de 2008, en el Centro de Asociaciones de Valdemoro (C/ Río Manzanares nº 4) a las 18:30. Así, El Colectivo quiere "invitar a todos los vecinos y vecinas a que participen en esta mesa redonda".

Para esta segunda conferencia el Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción han invitado al profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Molina, geógrafo que conoce detalladamente el medioambiente de Valdemoro, ya que es el experto que realizó el Estudio de Incidencia Ambiental del vigente Plan General de Valdemoro.

"Será una ocasión inmejorable para conocer los criterios que deberían determinar los planeamientos urbanísticos con el objetivo de que sean lo más respetuosos posibles con el paisaje, los ecosistemas y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas"

Más información en:

www.colectivoespartal.org / protege_espartal@hotmail.com