jueves, 15 de enero de 2009

INVITACION EXPOSICIÓN DE FOTO (CAMERÚN Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA)


Amigas y Amigos de La Casa de África y Cultura Africana,
Os invitamos el próximo jueves 22 de enero, a las 20'00, a la inauguración de la exposición venta de fotografías
"Pygmaios"

"Nosotros, los aka, somos pequeños, muy pequeños, los más pequeños de los pequeños, pero también somos los hombres, los señores del tiempo, los señores de la tierra, los señores de todo"
Nuestro amigo y viajero José Antonio Sanchez nos hablará a través de sus fotografías de su encuentro con los pigmeos por la selva ecuatorial de Camerún y Centroafrica. También nos contará su experiencia con los gorilas que pudo fotografiar en su ámbito natural.

¡OS ESPERAMOS!
c/ Doctor Mata,1
28012 Madrid
915393267
www.culturafricana.com


"Pygmaios"

Así llamó el griego Herodoto a estos pequeños grandes hombres. Se tiene noticia de ellos desde hace 6.500 años (en una tumba de la VI dinastía faraónica se puede ver la representación de un hombre de baja estatura y rasgos negroides). A su lado figura el nombre de "Aka" término que todavía hoy sirve para denominar a uno de los más importantes grupos de pigmeos de África ecuatorial. Se han encontrado referencias sobre ellos en la proa de los barcos fenicios, en las ánforas griegas y en los mosaicos de Pompeya. Homero, Aristóteles, Plinio y Estragón nos hablan de este pueblo. Sin embargo hoy aún ignoramos sus orígenes.

Se consideran a sí mismos dueños del bosque:

"Nosotros, los aka, somos pequeños, muy pequeños, los más pequeños de los pequeños, pero también somos los hombres, los señores del tiempo, los señores de la tierra, los señores de todo".

Y nos recuerdan las palabras de Kmvum "el creador": "Te doy todos los frutos de la selva, todos los frutos de la cosecha, todos los animales que caminan, que corren y que vuelan. Te los doy todos y jamás el hambre entrará en tu vientre… Y los árboles serán tu abrigo".

¿Por cuánto tiempo?

Esta exposición fotográfica es un resumen de un viaje realizado en Agosto de 2.008 por la selva de Camerún y la República Centroafricana. En los márgenes del río Shanga algunos grupos de pigmeos han abandonado su vida nómada, ahora viven de la caza, la recolección y colaboran como guías en la búsqueda de gorilas. Gracias a ellos tuve el honor de ver de cerca y fotografiar a uno de los animales más imponentes de la fauna africana que desgraciadamente esta en grave peligro de extinción.

José A. Sánchez Cárdenas


No hay comentarios: