miércoles, 3 de junio de 2009

Actividades en los días no lectivos de Junio, Julio y Septiembre


El Área de Educación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han presentado la programación de Actividades Extraescolares para los Días No Lectivos de Junio, Julio y Septiembre en el Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eloy Saavedra durante las vacaciones de verano dentro del Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos del Consistorio Local.



Entrega de inscripciones


La entrega de inscripciones debe realizarse en la conserjería de cada centro, para los menores escolarizados en los colegios de Ciempozuelos, y en la conserjería del Centro Municipal de Formación y Empleo -situado en la Avenida Belén, 41-, para los no escolarizados en nuestra localidad, hasta el día miércoles 10 de este mes. Junto con la ficha de inscripción completa, se deberá entregar fotocopia de la Tarjeta Sanitaria y del DNI del participante, o padre/madre o tutor/a, y datos bancarios para domiciliación del importe del campamento urbano 2009. Podrán optar todos los alumnos de los CEIP nacidos entre los años 1997 y 2005.



En cuanto a precios, el horario de 7:00 a 16:00 horas previsto incluye actividades y el servicio de comida. El coste del servicio es de 13 euros por día. Por lo que se refiere al horario de 9:00 a 14:00 horas, éste incluye actividades. El coste del servicio es de 9 euros el día. La administración y cobro de los precios establecidos se llevará a cabo por el Ayuntamiento de Ciempozuelos.



Habrá becas del 50% por familia numerosa (acreditado con el Libro de Familia) y por inscripción del segundo hijo/a inscrito/a. Estas circunstancias deberán ser acreditadas en el momento de la inscripción. Y reducción del 20%, para aquellas familias que soliciten bloques de actividades completos: junio, primera quincena de julio, segunda quincena de julio y primera quincena de septiembre. Para situaciones especiales desfavorables, con informe de los Servicios Sociales, hasta el 100%. Las becas no son acumulables.



Plazas


Se ofertan 80 plazas, distribuidas de la forma que a continuación se va a exponer, debiendo haber presentado la solicitud de inscripción antes de la fecha de finalización del plazo. Se pueden solicitar únicamente los bloques completos de los periodos ofertados: última semana de junio (24, 25, 26, 29 y 30), primera quincena de julio (1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15), segunda quincena de julio (16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31) y primera quincena de septiembre (1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11). Sólo en el caso de quedar plazas vacantes se ofertarán días sueltos.



El número de vacantes se cubrirá mediante los siguientes criterios. Por estricto orden de entrega. Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes de bloques completos, y únicamente en el caso de quedar plazas libres se atenderán las demandas de días sueltos.


Si las solicitudes superan el número de plazas disponibles, se establecerá una lista de espera y se dará preferencia a dar cobertura a aquellos que necesiten el horario ampliado de 7:00 a 16:00 horas, por entender que éste es el más necesario para las familias en las que trabajen ambos cónyuges.



En tercer lugar, la capacidad y organización del Área determinará la posibilidad de modificar el número de plazas ofertadas para cada franja de edad en relación con el número de demandas, no superando en ninguno de los casos 80 alumnos: 40 plazas para los alumnos nacidos en los años 2003, 2004 y 2005; 20 plazas para los alumnos nacidos en los años 2000, 2001 y 2002; y 20 plazas para los alumnos nacidos en los años 1997, 1998 y 1999.



Una vez finalizado el plazo se publicará la lista de admitidos y la lista de espera, si procede, en cada uno de los centros educativos del municipio.



Bajas


No se admiten renuncias ni devoluciones de los importes abonados. Las plazas se adjudicarán teniendo en cuenta el estricto orden de entrega de las solicitudes perfectamente cumplimentadas. En casos excepcionales, como enfermedad, traslado de localidad u otros casos de fuerza mayor, y siempre y cuando estos estén justificados, se puede admitir la renuncia a la plaza, pudiendo solicitar en estos casos la devolución del importe correspondiente. En estos casos, la renuncia se comunicará por escrito al Departamento de Recaudación en el Registro del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Plaza de la Constitución, 9, Planta Baja), en los horarios estipulados de atención al público.



Será causa de baja alterar de cualquier forma el funcionamiento de la actividad o del centro donde se desarrolle, así como el no cumplimiento de los horarios establecidos. Las actividades que se van a realizar son juegos y dinámicas grupales, talleres para cada grupo de edad y excursión por determinar.



Derechos y obligaciones de los participantes


Serán derechos de los participantes: uso y disfrute de las instalaciones públicas; grupos por edades con equipo de educadoras y coordinadora de tiempo libre; material de actividades, entradas a excursiones y autobuses de desplazamiento; en el horario completo, el desayuno y la comida, con el conocimiento previo de los menús; y seguro de responsabilidad civil y seguro escolar.



Por lo que respecta a las obligaciones, éstas son respeto y cuidado de las instalaciones públicas y cumplimiento de los horarios, aportación de los materiales de uso y disfrute particular, y respeto a los compañeros y a los profesionales que participan en esta iniciativa.



Organización


Todas las actividades, talleres o juegos tendrán como objetivo transversal fomentar hábitos saludables, de una forma lúdica y atractiva, para que los participantes sean en todo momento los protagonistas. Para ello, y al igual que en otras ediciones, es muy importante el papel de las familias. A lo largo del trayecto del Tren de la Salud, el equipo educativo atenderá dudas y sugerencias, y solicitarán la colaboración de los padres y madres para la realización de alguna actividad concreta.



Con el objeto de facilitar información sobre la organización interna, exponemos a continuación las normas horarias que se seguirán a lo largo de todo el campamento. El horario de entrada será a las 7:00 horas para aquellos niños que acudan a desayunar, hasta las 8:30 horas. Y a las 9:00 entrarán aquellos con horario de 9:00 a 14:00 horas. Habrá dos horarios de salida dependiendo de la solicitud: 14:00 y 16:00 horas. Para aquellas familias que lo necesiten, y previo aviso a la persona responsable, abriremos las puertas a las 15:10 horas.



Educación para la Salud


La Educación para la Salud será el hilo conector del campamento urbano de este año. El Tren de la Salud es un proyecto de educación en valores en el que, a través de actividades, talleres, juegos, cuentos, etc., los usuarios son partícipes de su propio aprendizaje. De esta manera, se utiliza la metodología activa como base del proyecto.



Durante las dos quincenas de julio y la primera del mes de septiembre, los contenidos que se van abordar serán cuidado del medio ambiente, primeros auxilios e integración de los bloques temáticos.