miércoles, 31 de marzo de 2010

Vacaciones Seguras en Semana Santa

Con dos servicios: la comunicación con los afectados en su lugar de vacaciones para comunicarles en tiempo real cualquier suceso o incidencia relevante ocurridos en su domicilio o negocio, y la custodia de las llaves con el objetivo de que puedan ser utilizadas por la Policía Local en caso de emergencia (robo, incendio, inundación, etc.)

 

El Área de Seguridad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Policía Local de nuestra localidad van a desarrollar en Semana Santa la Campaña Vacaciones Seguras, que tiene continuidad en puentes, Navidad y la época de verano. 

¿En qué consiste Vacaciones Seguras?

Vacaciones Seguras ofrece a los ciudadanos que residen en Ciempozuelos y a los comerciantes y empresarios cuyos negocios estén ubicados en nuestra localidad, dos servicios. El primero de ellos es el contacto telefónico, telegráfico, vía correo electrónico o a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con los afectados en su lugar de vacaciones para comunicarles en tiempo real cualquier suceso o incidencia relevante ocurridos en su domicilio o negocio. 

Los ciudadanos también pueden solicitar a la Policía Local de Ciempozuelos la custodia de las llaves de su domicilio, negocio, comercio o establecimiento público con el objetivo de que puedan ser utilizadas por la Policía Local de Ciempozuelos única y exclusivamente en caso de emergencia (robo, incendio, inundación, etc.). 

Folletos informativos

Para participar en la campaña, los vecinos de Ciempozuelos pueden dirigirse a las dependencias de la Policía Local de Ciempozuelos (Plaza de la Constitución, 1, teléfonos 91 893 30 51 / 639 16 85 52) y cumplimentar la ficha de participación en la campaña "Vacaciones Seguras" y de entrega de llaves que se encuentra en los folletos informativos que ha editado y distribuido el Ayuntamiento por comercios y edificios oficiales de nuestro municipio.  

Esta acción puede llevarse a cabo a lo largo de cualquier hora del día y en los períodos en los que la campaña está en funcionamiento. 

Garantías

La Policía Local de Ciempozuelos ofrece a los vecinos que participen en esta campaña las siguientes garantías: comunicación e información en tiempo real de cualquier incidente o emergencia ocurridos en el domicilio o negocio de los interesados cuando se encuentren en su lugar de vacaciones, recepción y custodia de las llaves entregadas (se depositarán en un sobre herméticamente cerrado en presencia del interesado), así como la posterior devolución de las llaves en custodia sólo a la persona que las entregó y la utilización de las llaves depositadas única y exclusivamente en casos justificados por su emergencia.

Consejos y recomendaciones

Dentro de la campaña informativa de concienciación entre la ciudadanía Vacaciones Seguras, la Policía Local de Ciempozuelos ha ofrecido una serie de consejos y recomendaciones para la seguridad de las casas y los comercios de nuestra localidad durante los períodos vacacionales. 

Para las casas, hay que tener cuidado con las personas a las que se comenta la intención de irse de vacaciones. Pueden realizar una visita no deseada al domicilio cuando el ciudadano esté a muchos kilómetros de Ciempozuelos. Hablar con algún familiar, amigo o persona de confianza para que pase periódicamente por el domicilio con la finalidad de retirar el correo del buzón. Las cartas o paquetes acumulados en el buzón son una señal inequívoca de que durante un período de tiempo no vive nadie en la casa. 

En las comunidades de vecinos no se debe abrir nunca la puerta del portal sin tener absoluta seguridad sobre la identidad de la persona a la que vas a facilitar el acceso a la propiedad común. Si es posible hay que instalar un buzón exterior en el que puedan depositar publicidad. Y nunca dejes ningún objeto de valor a la vista. Si tienes cajas de seguridad, guarda en ellas todos tus bienes más preciados. 

En los comercios, la instalación de sistemas de seguridad es fundamental (rejas, cristales blindados, alarmas, etc.). No dejes objetos de valor o de venta sencilla a la vista o en lugares de fácil acceso. Todas las máquinas tragaperras, registradoras o expendedoras deben estar vacías y con las puertas visiblemente abiertas durante el período vacacional como método disuasorio. Una vez cerrado el local, asegúrate de que todas las puertas y accesos al mismo quedan totalmente seguros, cerrados y preservados de cualquier visita sorpresa. 

¡Y recuerda!

En tu hogar y en tu comercio, en puentes y cualquier otro tipo de período vacacional, revisa el mantenimiento de los automáticos de energía eléctrica y cierra las llaves de paso tanto de agua como de gas. Es por tu seguridad y la de los tuyos. Colabora con la Policía Local de Ciempozuelos.