martes, 29 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Ciempozuelos emite un bando sobre medidas preventivas en situación de emergencia por inclemencias invernales

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, ha emitido un bando en el que con motivo de la aplicación del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, se recuerda a la población las siguientes medidas preventivas ante eventuales situaciones de emergencia.

Calefacción

Mantenga los niveles de combustible suficientes para la calefacción, como mínimo para una semana. Si precisa para ella de suministro eléctrico, disponga de algún equipo de emergencia para tener caldeada, como mínimo, una habitación. En todo caso, si fuera necesario, economice calefacción. Así mismo, tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. No tape las rejillas de ventilación con la excusa de que entra el frío. Procure que ninguna estufa esté próxima a visillos y cortinas. Mantenga alejados a los niños de ellas.

Disponga de una radio con pilas y repuesto de éstas para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades, especialmente de los medios locales. Y también, una linterna con pilas y repuesto de éstas o velas en su defecto. Haga acopio de sal antes de la llegada de las primeras heladas y nevadas y colabore, en la medida de lo posible, retirando la nieve en los accesos a su domicilio. Al mismo tiempo, mantenga un mínimo de alimentos no perecederos.

Personas enfermas o mayores

En caso de convivir con personas enfermas o mayores con necesidad habitual de medicamentos u otros medios para su cuidado (por ejemplo, oxígeno), procure no apurar al máximo sus existencias. Otras de las medidas preventivas consiste en revisar las bajantes, tejados, canalones, ramas de árboles y otros elementos que se puedan desprender debido al peso de la nieve. Si tiene conductos de agua a la intemperie, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plásticos, paños o trapos. Cuando salga a la calle, hágalo protegido adecuadamente del frío y camine con precaución para evitar caídas.

 

 

Información de la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología

Si va a emprender un viaje, revise el estado general del vehículo (luces, frenos, neumáticos,…) e infórmese previamente en la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es ó 011) o en la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es) de las inclemencias existentes en las zonas por las que va a desplazarse. Procure no viajar sólo y use preferentemente el transporte público.

 

Después de una gran nevada evite, en la medida de lo posible, coger su vehículo y sólo utilícelo en caso de emergencia. El uso indiscriminado de vehículos en la calzada convierte la nieve en placas de hielo.

 

En este sentido, hágase con un juego de cadenas adecuado para su vehículo y no espere al último momento para conocer su correcta instalación. Instálelas en presencia de hielo o nieve dura. Procure mantener el depósito de combustible del vehículo lleno y lleve consigo un móvil con cargador.

 

Y por último, colabore y siga siempre las indicaciones de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y otros Servicios de Emergencia y/o Mantenimiento. En caso de emergencia, llame al teléfono 112.