miércoles, 10 de septiembre de 2014

USO DE LODOS EN AGRICULTURA

Dos años solicitando información sobre el uso de lodos de papelera en Chinchón.

http://www.ecologistasenaccion.org/article28473.html
Ecologistas en Acción solicita sin éxito desde hace dos años información acerca de las condiciones higiénico-sanitarias de los lodos usados como abono en el municipio de Chinchón. Los lodos, procedentes de la fabricación de papel y empleados en parcelas de olivar, podrían contener sustancias químicas perjudiciales para el suelo agrícola y para la salud. La falta de respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente ha impedido tomar medidas en caso de amenaza.

En el verano de 2012, vecinos de Chinchón pusieron en conocimiento de Ecologistas en Acción la proliferación del uso como abono de una sustancia gris pastosa. La zona más afectada era el paraje denominado ermita de San Galindo. Tras la vista a la zona se pudo comprobar que se trataba de lodos procedentes del proceso de fabricación de papel.
Los lodos de papelera, como cualquier producto residual de un proceso industrial, pueden estar impregnados de sustancias químicas no aptas para su uso agrícola. Por ello es necesario que, antes de su utilización, se compruebe que cumplen unos requisitos mínimos higiénico-sanitarios, tanto para evitar la contaminación del suelo, como para no poner en riesgo el posterior uso, humano o animal, de los productos agrícolas.
Es preciso identificar la procedencia de los lodos y el lote concreto al que pertenecen, analizar su composición y su compatibilidad con la composición del suelo donde van a ser utilizados. Deben tomarse además otras medidas de precaución, como la de no utilizar esos lodos a menos de dos kilómetros de distancia con núcleos urbanos. En el caso de Chinchón podrían haber usado estos lodos al margen de los correspondientes controles.
Ecologistas en Acción solicitó por primera vez en octubre de 2012 a la Subdirección General de Gestión de Residuos y Calidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, información concreta sobre los lotes usados. Desde esta Dirección General se remitió la solicitud de información a la Dirección General del Medio Ambiente, argumentando falta de competencia en la materia.
Desde la Dirección General del Medio Ambiente, en enero de 2013, se desestimó la información indicando que lo solicitado no era información ambiental y que en cualquier caso la competencia correspondía al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Por ello, en marzo de 2013, se requirió la misma información a este Instituto que depende de la Consejería de Medio Ambiente y en ese momento estaba dirigido por Ricardo Riquelme, actual Director General del Medio Ambiente. Nunca contestó.
Por último, a primeros del mes de agosto, se volvió a solicitar la información a la actual Gerente del IMIDRA, Cristina Álvarez Sánchez, anterior jefa del gabinete del Consejero de Medio Ambiente. De momento tampoco ha respondido.
Ecologistas en Acción lamenta que después de dos años, se siga sin conocer si el uso que se hizo de unos lodos en parcelas agrícolas de Chinchón, fue legal o no y si por tanto pudo poner en riesgo la salud de las personas y del suelo agrícola. En caso de que se hubiera producido algún daño ya sería irreversible.

No hay comentarios: