lunes, 1 de diciembre de 2008

Charla-coloquio con profesionales taurinos en Ciempozuelos




La Casa de la Cultura de Ciempozuelos albergó en el día de ayer martes 25 de noviembre una charla-coloquio sobre el mundo del toro titulada "Los jóvenes siguen soñando con ser toreros. Las escuelas, el entrenamiento, la mentalización: el modus vivendi de un sentimiento único que sobrevive al paso del tiempo". La organización del acto corrió a cargo de las Áreas de Cultura y Festejos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

 

Trastos de torero

Dos capotes de brega, un traje de torero perfectamente colocado en una silla de madera y un capote de paseo del año 1934, en un recinto rodeado por los paneles informativos de la exposición "El cartel taurino" de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid y un centenar de personas entre el público, arroparon con un sabor especial a los participantes en la charla.

 

Rafael Marín, concejal de Festejos, hizo de anfitrión del acto. Durante su exposición aludió a la tradición taurina de Ciempozuelos desde el siglo pasado, sus toreros, ganaderías, plazas de toros y profesionales de este mundo de la Fiesta Nacional con los que ha contado y cuenta nuestra localidad. El edil cedió el testigo de la presentación a David Jaramillo, vicepresidente del Foro de la Juventud Taurina.

 

A continuación, la periodista de Telemadrid Elena García, experta en información taurina, formuló una serie de cuestiones a los profesionales del toreo que participaron en el coloquio. El diestro José Pedro Prados "El Fundi"; Paco Carmona, director de Estudios de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey "Fundación El Juli", y los novilleros Patrick Oliver, francés de la Escuela Taurina de Arganda, y Santiago Naranjo, ex-alumno de la Escuela de Cali (Colombia), mostraron al público que acudió a la charla la dureza de esta profesión, pero también lo agradecida que es cuando se afronta con ilusión, valor y confianza en superarse uno mismo. La proyección de un vídeo sobre las clases prácticas de la Fundación se intercaló con el testimonio de los protagonistas del acto.

 

Escuelas taurinas

Numerosos alumnos de las escuelas taurinas de Arganda y Guadalajara que acudieron al acto formularon una serie de preguntas a los conferenciantes en un turno final de intervenciones para saber de primera mano cómo son los inicios en el toreo.

 

Federica Piazza, presidenta del Foro de la Juventud Taurina, como entidad colaboradora en el desarrollo de este evento, tuvo unas palabras de agradecimiento para organizadores, profesionales y público asistente.

 

 

 

Vasos campaniformes y libros de la exposición

Y para concluir el acto, la entrega de vasos campaniformes -símbolo institucional de Ciempozuelos- y libros ilustrativos sobre la exposición de carteles taurinos que durante estos días se celebra en la Casa de la Cultura de nuestro municipio. Fueron entregados por Rafael Marín y Miguel Ángel Valdepeñas, edil de Cultura, a los participantes en la charla-coloquio.