viernes, 29 de mayo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA COLECTIVO ESPARTAL-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE VALDEMORO

 


COMUNICADO DE PRENSA

 

EL COLECTIVO ESPARTAL-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE VALDEMORO CELEBRÓ UNA NUEVA MARCHA EN DEFENSA DE "EL ESPARTAL"

 

Los ecologistas denuncian el uso indebido de sus vías pecuarias 

 

Esta semana descubrieron dos especies de invertebrados que incrementan la importancia ecológica de este espacio amenazado por un proyecto urbanístico

 

Los ecologistas del Colectivo Espartal celebraron el pasado sábado una marcha por este espacio con el doble objetivo de mostrar a los asistentes su incuestionable valor ecológico y expresar, una vez más, su rechazo al descabellado proyecto de urbanización que aún lo amenaza.

 

Recuerdan que en julio de 2006 tuvo lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid para desarrollar urbanísticamente esta finca de 1318 hectáreas. En opinión de los ecologistas esta operación supuso un desprecio absoluto de la importancia ecológica y científica de este espacio excluido interesadamente del Parque Regional del Sureste. Igualmente consideran que -con la perspectiva del tiempo y bajo los efectos de una crisis amplificada por cierto modelo de desarrollo que el proyecto de ARPEGIO no hace sino ahondar- el acuerdo retrató fielmente la irresponsabilidad de los firmantes.  

 

Los participantes en la marcha tuvieron ocasión de comprobar in situ otro tipo de afecciones al entorno como es la circulación de motos y quads por caminos tradicionales, caso de la Vereda de la Carreruela, prohibida por diferentes leyes.  Asimismo llamó la atención de los asistentes la habitual dejadez municipal en el entorno de Bolitas de Airón, materializada esta vez en el abandono de vallas del Ayuntamiento en un tramo del arroyo de La Cañada.

 

Los miembros de Espartal-Ecologistas en Acción continúan estudiando la admirable diversidad botánica y faunística del principal paraje natural de Valdemoro por la presencia de una gran cantidad de endemismos ibéricos y norteafricanos. En este sentido informan del descubrimiento, hace apenas unos días, de dos raros invertebrados: un arácnido, la llamada araña pantera (Menemerus taeniatus) y una mariposa (Agdistis frankeniae). El hallazgo de esta última en El Espartal es especialmente valioso pues hasta el momento los expertos solo recogían citas en una finca de Aranjuez, el sureste español y la isla italiana de Sicilia. 

 

Más información:

 Julio Martín de Eugenio: 685 807 554


No hay comentarios: