miércoles, 6 de agosto de 2014

FAUNA IBÉRICA

Amenazados: el “desaparecido” desmán ibérico

Hoy abrimos la lista de mamíferos amenazados de la Comunidad de Madrid con uno que, desgraciadamente, ya no se puede encontrar entre nuestras fronteras y es muy complicado verlo en el resto de España. Y eso a pesar de que hasta hace medio siglo era un habitual habitante de ríos madrileños.

Amenazados: el “desaparecido” desmán ibérico

Amenazados: el “desaparecido” desmán ibérico
Quien tenga más de cuarenta años y desde su infancia fuera aficionado a la pesca de río en Madrid puede que haya visto más de una vez a un desmán ibérico, antes llamado desmán de los pirineos por su especial presencia en el norte peninsular. Pero desgraciadamente, a día de hoy no hay constancia de que existan poblaciones de desmanes en la región.
Dice nuestro invitado, Julio Gisbert, investigador especialista en desmán y colaborador con la Comunidad de Madrid, que este pequeño mamífero es el mejor termómetro de la salud de un río: si existe, es que las aguas del caudal son cristalinas y puras, porque cualquier alteración acaba con la población de desmanes. Es decir, justo lo que ha ocurrido en cincuenta años en Madrid.
En cualquier caso, sería deseable potenciar la recuperación de esta especie, aunque la introducción alógena de especies como el visón americano, que se ha encargado de eliminar el alimento del desmán ibérico y que, hasta que no sea controlada su población, será imposible volver a ver desmanes en nuestra región.

No hay comentarios: