martes, 10 de marzo de 2015

ECOLOGÍA

5 sencillos hábitos que harán tu vida más verde

1_hogar.jpg
Quién dice que hay que ser un hippie o suscribirse a Greenpeace para ser verde?. Pequeñas grandes acciones que, viralizadas, pueden disminuir o, en el mejor de los casos, eliminar patrones negativos de consumo. He aquí cinco hábitos caseros con impacto positivo probado:

1. Tolerancia cero a los empaques superfluos

Reducir, reutilizar y reciclar la cantidad de basura que se produce ahorra espacio, contaminantes, emisiones, agua y energía.
  • Al reducir 10 la basura personal, se ahorran más de 500 kilos de C02 al año. Comprar alimentos a granel, no usar bolsas de plástico, preferir artículos sin envases ni moños e imprimir lo menos posible son algunas estrategias para lograrlo.
  • Si se reciclaran los millones de toneladas de plasticaos producidos en el mundo se ahorrarían 33% de la energía que se precisó para fabricarlo y mas 222228000 millones de litros de agua.
 
 

2. Ser unplugged (en la medida de lo posible)

Secar la ropa al aire libre en lugar de usar la secadora durante seis meses disminuye en 320 kilos la emisión de CO2 al año. Al cambiar los focos comunes por lámparas de bajo consumo, que utilizan 60 menos electricidad, se reduce la emisión en 140 kilos de C02 al año. De los hábitos domésticos con impacto positivo, ésta es una de las medidas de las que los consumidores son más conscientes (probablemente porque un ahorro de energía también implica un ahorro económico).

3. Atención al agua

Una llave que gotea pierde casi 1900 litros de agua al mes (suficiente para bañarnos unas 100 veces). Dejar el grifo abierto al lavar los trastes puede gastar 120 litros de agua en una sola ocasión. Lavar el carro con una manguera desperdicia más de 300 litros.
En todos los hogares, el escusado es el mayor derrochador. Cuando se jala la palanca, se pierden hasta 10 litros (si no se puede adquirir uno de bajo consumo, introducir dos botellas llenas de agua en la caja logrará que se consuman cuatro litros menos en cada descarga).

4. Comprar un filtro

Se compran 20 millones de botellas de plástico cada hora, de las cuales sólo se recicla solo el 21%; el resto va a parar a tiraderos a cielo abierto.
 
 

5. Generar oxígeno

Un metro cuadrado de azotea verde atrapa un kilo de C02 y genera el oxígeno requerido por una persona en un año. Los jardines en los techos reducen el efecto “isla de calor” en las ciudades y absorben hasta 75 del agua de lluvia, lo que alivia la presión de los sistemas de drenaje. Funcionan también como aislantes acústicos y aportan varios beneficios para la salud (como reducir el estrés y la presión arterial, mejorar la atención y los índices de recuperación de enfermedades). Incluso, las plantas de interior son más que un objeto decorativo para las personas y el entorno: limpian el aire y reducen la contaminación en los espacios hasta en 80 (las mejores para este fin: la Sansevieria o Espada de San Jorge, las Dracaenas, las cintas (Spotiphyllum), la planta de bambú (Chamaedorea) y la hiedra (Hedera belix).
  • Un estudio realizado por la American Chemical Society aseguró que si se reemplazaran por azoteas verdes los techos de todos los edificios de un área urbana del tamaño de Detroit, con una población de un millón de personas, lograrían capturarse 55 000 toneladas de C02, el equivalente a eliminar el emitido por 10 000 vehículos utilitarios deportivos de tamaño medio por un año.
 

No hay comentarios: