viernes, 13 de marzo de 2015

MEDIOAMBIENTE

No te imaginas lo que esta iniciativa hace con viejos móviles. Podrían salvar el mundo

rainforest connection diarioecologia
Los bosques del planeta absorben el carbono de la atmósfera y contribuyen a reducir la cantidad de CO2 del aire. Desde la Revolución Industrial hemos producido tantos gases de efecto de invernadero debido a la quema de combustibles fósiles,los cuales producen el calentamiento global y el cambio climático que el futuro de la humanidad corre riesgo como nunca antes en la historia. Por esta razón proteger los bosques es tan importante, además por supuesto que son el habitat de muchisimas especies de aves y animales que no podrian sobrevivir sin ellos, incluyendonos.
La basura electrónica crece de manera exponencial y a la par con el desarrollo tecnológico. Los teléfonos celulares cada vez tienen una vida útil más corta y es probable que un adulto, de cualquier capital del mundo, haya cambiado ya unas cuatro veces de equipo celular.
Solo en Estados Unidos se desechan 150 millones de teléfonos móviles cada año. Por eso, mientras unos se preguntan qué hacer, otros ya encontraron en el reciclaje una solución para proteger al medio ambiente.
Rainforest Connection es un proyecto que pretende salvar las selvas tropicales mediante la vigilancia permanente. Se trata de un batallón de dispositivos de escucha, fabricados a partir de los celulares en desuso. Estos son transformados en paneles de seis celdas, en forma de flor, que se colocan escondidos en los árboles y funcionan con energía solar, lo cual les asegura una larga vida.
Estos dispositivos pueden detectar el sonido producido por las sierras eléctricas que se usan en la tala ilegal a más de cuatro kilómetros de distancia.
Apenas se encienda la máquina, el sistema enviará una señal de alerta a la nube del proyecto, e inmediatamente la alarma se redireccionará hasta los dispositivos de guardabosques, autoridades locales o centros de investigación en reservas naturales.
La tala ilegal de árboles es una actividad responsable del cambio climático y de la reducción de poblaciones de distintas especies por la destrucción de su hábitat.

No hay comentarios: