viernes, 29 de mayo de 2015

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Papa Francisco I: “Es pecado degradar el medio ambiente”

papa Francisco
El Vaticano lanzó duras críticas contra los combustibles fósiles e instó a los países ricos a reducir sus emisiones de carbono, una señal de que el Papa Francisco presionará agresivamente por una acción sobre el cambio climático en un documento muy anticipado sobre el medio ambiente.
Hoy, la quema cada vez más acelerada de los combustibles fósiles que alimentan nuestro motor económico altera el delicado equilibrio ecológico de la tierra en una escala casi insondable”, dijo el cardenal Peter Turkson de Ghana, miembro del círculo íntimo del papa, en una conferencia en la ciudad estado. “Los países más ricos, los que más se benefician con los combustibles fósiles, tienen la obligación moral de avanzar y encontrar soluciones para el cambio climático y así proteger el medio ambiente y la vida humana”, agregó.
Aunque el Papa Francisco ya señaló su preocupación por el impacto del cambio climático, su próxima carta “encíclica” -la forma más importante de enseñanza de un pontífice católico- se espera que sea mucho más detallada. Es la primera en su tipo que se dedica totalmente al medio ambiente.
Le transmitirá al mundo que la protección de nuestro medio ambiente es un imperativo moral urgente y un deber sagrado para todas las personas de fe y para las personas de consciencia.
No está claro cuánta influencia puede tenerla encíclica papal sobre los mil 200 millones de católicos del mundo. Sin embargo, algunos países ya presionan para que un acuerdo climático incluya un plazo para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en algún momento de este siglo.
En una señal de lo que se puede esperar en la encíclica, el cardenal Turkson, quien es el autor del primer borrador del documento, sugirió que es pecado que “los humanos degraden la integridad de la tierra y provocar cambios en el clima”.
La inminente publicación de la encíclica -que funcionarios del Vaticano confirmaron que se terminará y traducirá antes de su probable publicación en junio- despertó una enorme expectación entre los activistas defensores del clima y científicos.
Se espera que el Papa Francisco continúe con su presión para que se tomen medidas sobre el cambio climático después de la publicación de su encíclica. Realizará un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en el mismo viaje hablará ante el Congreso de EU, donde los republicanos se resisten a los esfuerzos del presidente Barack Obama para reducir las emisiones de carbono.

No hay comentarios: