domingo, 14 de febrero de 2016

POESÍA. SAN VALENTÍN


«Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
"Yo te quiero, soy yo".»
Os invitamos a celebrar el día de hoy con estos versos del gran poeta del amor de la Generación del 27: Pedro Salinas, uno de los autores a los que rendirá homenaje el CILE 2016 - Congreso Internacional de la Lengua Española, junto con Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y el poeta puertorriqueño Luis Palés Matos.
‪#‎CILE2016‬
Asimismo, os recomendamos este interesante artículo de nuestro CVC. Centro Virtual Cervantes, «El amor y la amada en la poesía contemporánea de España»:
http://cvc.cervantes.es/literatura/…/pdf/02/aih_02_1_035.pdf
¡Feliz San Valentín!

Instituto Cervantes

No hay comentarios: