viernes, 29 de febrero de 2008

Convenio entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Ciempozuelos para el suministro de agua reutilizable en el riego de zonas verdes de uso público



La Alcaldesa-Presidenta de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, y el presidente del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, Ignacio González, han firmado un convenio administrativo para el suministro de agua reutilizable destinada al riego de zonas verdes de uso público en nuestra localidad.

La entidad Canal de Isabel II, dependiente de la Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo esta acción dentro del marco de su política de sostenibilidad medioambiental en nuestra autonomía. Dentro del Plan Madrid Dpura se va a desarrollar un Plan de Reutilización para la sustitución gradual de los suministros actuales destinados al riego, con el objetivo de hacer viable la implantación de nuevas zonas verdes.

Objetivo

El presente convenio tiene por objeto regular la tramitación, ejecución y financiación de las instalaciones requeridas por el suministro de agua reutilizable procedente de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Soto Gutiérrez en Ciempozuelos, así como establecer el procedimiento de reutilización y el régimen de responsabilidades derivado de su aplicación.

Tales instalaciones comprenden tratamientos complementarios en la EDAR, conducciones de impulsión, depósitos de regulación y red básica de distribución hasta las zonas regables.

Articulado

El articulado del documento también recoge tanto los compromisos y responsabilidades del Canal -en cuanto a la realización de estudios y proyectos, tramitación de proyectos y de autorización administrativa, ejecución y financiación de instalaciones, suministro de caudal, y mantenimiento y explotación- como los del Ayuntamiento, referidos a: la aprobación del plan director y proyectos; disponibilidad de los terrenos; licencias de obra; aplicación de las normas del plan hidrológico de la cuenca del tajo; abono de las facturas de suministro para riego; optimización, medida y control del consumo; y por último, adecuación de convenios.

Para Mª Ángeles Herrera, con la firma de este convenio quedan recogidas por escrito las propuestas realizadas desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos para el suministro de agua reutilizable en el riego de zonas verdes de uso público en nuestro municipio. "Las gestiones y reuniones llevadas a cabo en los últimos meses han permitido comprometernos a ambas instituciones en la puesta en marcha de políticas medioambientalmente responsables en nuestra localidad. El agua, como bien escaso para nuestras sociedades, requiere de la adopción de este tipo de acuerdos interinstitucionales socialmente comprometidos con nuestro Medio Ambiente".

No hay comentarios: