viernes, 9 de mayo de 2008

Visita a las salinas de Espartinas en Ciempozuelos





Madrid: Salida naturalista Comunidad de Madrid 10 de mayo de 2008


SALIDA NATURALISTA

Sábado 10 de mayo

En esta ocasión visitaremos las Salinas de Espartinas (Ciempozuelos) y el río Jarama.

Salinas de Espartinas

La sal ha sido un recurso cotizado desde la antigüedad. Las Salinas de Espartinas se han explotado desde la Edad del Bronce, a lo largo de miles de años y hasta los años sesenta del siglo pasado. Las galerías excavadas en las laderas del cerro drenaban el agua de lluvia infiltrada y con parte de la roca disuelta, saliendo al exterior cargada en sales.

Este agua salada se hacía evaporar en balsas de poca profundidad para obtener el preciado recurso. Se trata, en esencia, de recrear el proceso de formación en un lago salino de la roca original, pero mediante su destrucción previa por disolución. Era más fácil y barato sacar la sal disolviéndola y luego precipitándola en balsas de evaporación, que extrayéndola directamente de la roca por minería subterránea tradicional.

Las Salinas de Espartinas están incluidas en el Parque Regional del Sureste y el complejo es considerado zona arqueológica de protección A. Es decir, la que incluye zonas en las que está probada la existencia de restos arqueológicos de valor relevante.

Aunque la actividad es gratuita, es necesario inscribirse, además hay que llevar prismáticos, comida y bebida.


Para inscribirte:

Puedes llamar a 915312739

o enviar un correo electrónico


Cita:
a las 9:00h en Plaza de Conde de Casal (junto al Hotel Claridge)


No hay comentarios: