viernes, 9 de mayo de 2008

Deporte en Ciempozuelos

La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha servido nuevamente de lugar de encuentro para nuestra Alcaldesa, Mª Ángeles Herrera, con un grupo de deportistas locales que llevan el nombre de su municipio allí donde el deporte los llama. En esta ocasión, un atleta y una delegación de baloncestistas ciempozueleños.

Travesía por el desierto

En primer lugar, le ha tocado el turno a Sergio Fernández, un ultramaratoniano de nuestro municipio. Lo suyo son los retos casi imposibles y las aventuras por medio mundo. La última, una travesía por el desierto que le ha llevado hasta el norte de África, exactamente a Libia. Nuestro campeón quedó clasificado en segundo lugar tras recorrer 200 kilómetros non-stop (sin dividir la carrera por etapas).

"Todo un ejemplo de lucha, sacrificio y espíritu de superación por conseguir una meta, como es concluir este tipo de pruebas que exigen un gran esfuerzo físico y mental. El autocontrol y la evaluación de las fuerzas en cada momento son fundamentales para lograr concluir la carrera, que es sin duda alguna la mejor recompensa, por encima de las victorias y los premios", destacó la Alcaldesa.

Campeonato de España

Una vez entregada la placa de reconocimiento a Sergio Fernández, Mª Ángeles Herrera recibió a los jugadores de Ciempozuelos participantes en el último Campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto infantil y cadete, celebrado en la ciudad extremeña de Cáceres. Diego Fernando Merino y Atiga Suleimán han venido acompañados por uno de los coordinadores del Área Municipal de Deportes (AMD) del Ayuntamiento de Ciempozuelos, Nicolás Fernández de Córdoba, que ganó el Campeonato con el equipo de la Comunidad de Madrid en categoría infantil masculino, y por segunda vez consecutiva.

Los jugadores de baloncesto ciempozueleños pertenecientes a la cantera del AMD realizaron igualmente un gran papel. Diego F. Merino consiguió la medalla de bronce con la selección madrileña en categoría cadete masculino, y Atiga Suleimán, con el equipo cadete femenino, no pudo meterse en la lucha final por las medallas, pero igualmente cumplió sobradamente con las expectativas creadas.

"Son ejemplo a seguir para todos los jóvenes de Ciempozuelos -destacó la Alcaldesa- por su constancia y su capacidad para saber compaginar los estudios con la práctica del baloncesto a estos niveles. Y con respecto a Nicolás Fernández, sólo me queda agradecerle el trabajo que día a día realiza con los jóvenes deportistas locales, que tienen el inmenso privilegio de contar con todo un campeón de España como entrenador".

Agradecimiento y reconocimiento

Tanto los dos jugadores como el entrenador recibieron sus placas de agradecimiento y reconocimiento por dejar el nombre de Ciempozuelos en un pabellón tan alto.


Visita a las salinas de Espartinas en Ciempozuelos





Madrid: Salida naturalista Comunidad de Madrid 10 de mayo de 2008


SALIDA NATURALISTA

Sábado 10 de mayo

En esta ocasión visitaremos las Salinas de Espartinas (Ciempozuelos) y el río Jarama.

Salinas de Espartinas

La sal ha sido un recurso cotizado desde la antigüedad. Las Salinas de Espartinas se han explotado desde la Edad del Bronce, a lo largo de miles de años y hasta los años sesenta del siglo pasado. Las galerías excavadas en las laderas del cerro drenaban el agua de lluvia infiltrada y con parte de la roca disuelta, saliendo al exterior cargada en sales.

Este agua salada se hacía evaporar en balsas de poca profundidad para obtener el preciado recurso. Se trata, en esencia, de recrear el proceso de formación en un lago salino de la roca original, pero mediante su destrucción previa por disolución. Era más fácil y barato sacar la sal disolviéndola y luego precipitándola en balsas de evaporación, que extrayéndola directamente de la roca por minería subterránea tradicional.

Las Salinas de Espartinas están incluidas en el Parque Regional del Sureste y el complejo es considerado zona arqueológica de protección A. Es decir, la que incluye zonas en las que está probada la existencia de restos arqueológicos de valor relevante.

Aunque la actividad es gratuita, es necesario inscribirse, además hay que llevar prismáticos, comida y bebida.


Para inscribirte:

Puedes llamar a 915312739

o enviar un correo electrónico


Cita:
a las 9:00h en Plaza de Conde de Casal (junto al Hotel Claridge)